Buenas prácticas para los grupos de chat escolares

Es evidente que las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones sociales y se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de las personas. Esta situación también se traslada al entorno de los colegios, donde cada vez son más los padres que forman parte de los famosos grupos de chat.

La finalidad de estos grupos es que padres y madres dispongan de un canal de comunicación rápido en el que estar informado de todo lo que tenga que ver con sus hijos en el cole. Si se utilizan correctamente, pueden ser una excelente herramienta, el problema no está tanto en la tecnología, sino en el mal uso que algunas familias puedan darle.

chat-padres

¿Cómo utilizan algunas familias el WhatsApp de la clase de sus hijos?

La función de este tipo de soluciones no es otra que gestionar temas rigurosamente educativos. No se han desarrollado con el objetivo de enviar información personal al grupo, generar rumores o producir un bombardeo de imágenes o mensajes, que acaban saturando a gran parte de los miembros del grupo.

En qids son conscientes de ello y nos invitan a reflexionar sobre cómo los usuarios/padres pueden mejorar en su comunicación y convertir estos grupos en una oportunidad para originar un acercamiento con la escuela, mostrar consejos y buenas prácticas en el uso de estos grupos de chat.

Ocho consejos para formar parte de los grupos de chat de padres:

1. Sí a la información, No a los chismorreos: Esto no es un programa de TV de chismes. Cuando envies un mensaje, asegúrate que sea información relevante para todos.

2. ¿Te has convertido en la agenda de tu hijo? ¡Con la edad que tiene y tiene secretaria! Manejas tanto su información que, sin darte cuenta, impides que los niños asuman sus respondabilidades.

3. No te conviertas en el pesado del grupo: Fotos virales, chistes, cadenas de mensajes de ayuda, cuatro emojis de la flamenca seguidos… El grupo de padres debería ser para información relativa a los niños.

4. Esto no es la plaza del pueblo: Estamos de acuerdo que las conversaciones privadas entre dos personas se tienen que hacer fuera del grupo, ¿verdad?

5. “Yo no soy de criticar, pero…” Recuerda: no escribas nada que no dirías en persona. Algunas mensajes pueden ser malinterpretados y a nadie le gusta dar explicaciones en ese teclado tan minúsculo.

6. Por favor, descansa un poco: Conseguir parte de tu bienestar consiste en no recibir ni enviar notificaciones en mitad de la noche o en fin de semana. No envíes mensajes en un horario en el que no te gustaría recibirlos.

7. Simplifica: Escribe lo que quieras compartir en un solo mensaje y asegúrate antes de enviar que toda la información sea correcta.

8. La privacidad de cada uno es sagrada: En las fotos y vídeos publicados, sólo debes aparecer tú o los tuyos. Si es una foto o vídeo de grupo, asegúrate que cada uno de los padres ha dado su consentimiento para compartirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s