Sello de calidad: Kobold VR200

Gracias a Madresfera y a Vorwerk hemos tenido la posibilidad de probar su última innovación en limpieza, el Kobold VR200, un robot aspirador que se encarga de la limpieza del hogar con total autonomía.

Tenía muchas ganas de probar un robot aspirador de este tipo, y el resultado me ha convencido muchísimo, aunque como todo tienes sus inconvenientes y más cuando vives en un piso en el que los muebles parecen estar colocados como si de un tetris se tratara, pero merece la pena con tal de ver tus suelos impecables sin tener que mover un dedo.

Me llegó perfectamente empaquetado, tan nuevo y reluciente que casi me daba apuro tener que ponerlo a funcionar. Por un lado viene el robot en sí, ya montando con sus cepillos y el depósito, sí que viene aparte el filtro que se engancha fácilmente al depósito antes de colocarlo en su sitio correspondiente. También viene un pequeño cepillo redondo con cerdas de color verde a su alrededor que tenemos que colocar en un extremo del aparato, como si fuera un imán, también muy sencillo. Por otro lado, viene una base que carga la máquina y que debemos enchufar a la luz dejando espacio para que el robot pueda volver fácilmente hacia ella y quedarse cargando hasta el siguiente uso. Un mando a distancia completa el conjunto, con una serie de botones para direccionarlo sin tener que agacharnos, y también programar el tipo de limpieza que queremos.

kobold vr200 kobold vr200-2

En la parte inferior vienen cuatro ruedas, dos pequeñitas en la zona delantera que son las que giran si encuentran un obstáculo como una pared o marco de la puerta y dos auténticas ruedas todoterreno que pueden superar obstáculos bajos para no quedarse atascado. Además, vienen hasta 12 sensores incorporados que se encargan de evitar golpes, y detectar posibles choques. Incorpora también una banda magnética que puedes poner en cualquier parte de la casa para evitar que el aparato la traspase, sino quieres que entre en alguna habitación, colocas esta cinta y gracias a sus sensores la detecta y se da la vuelta.

kobold vr200-4 kobold vr200-3 kobold vr200-5 kobold vr200-6 kobold vr200-7

Una vez todo fuera de la caja, hay que cargarlo primero, antes del primer uso, para que la batería se cargue completamente. Unas pequeñas lucecitas verdes nos indican que se está cargando si parpadean y, si está listo para funcionar, si se quedan fijas. ¡Y a limpiar! Ahora paso a valorarlo según distintos criterios:

Facilidad de uso

Es muy intuitivo y fácil de utilizar. Antes de ponerlo en marcha siempre conviene leerse el libro de instrucciones, pero con una pasada rápida te enteras perfectamente de cómo va. Tiene una pequeña pantalla con cuatro botones debajo para que fijemos fecha y hora, modo de limpieza y también programación, por si queremos que limpie cuando no estemos en casa o a la misma hora todos los días, por ejemplo, de esta manera nos olvidamos de tener que ponerlo en marcha cada vez que queramos limpiar. El solito “se organiza”.

Pero si queremos que empiece la limpieza enseguida, tenemos un botón verde que pulsaremos una vez para encenderlo y una segunda vez para que se ponga en marcha, no puede ser más sencillo. La pantalla se mantiene encendida y nos va indicando sus distintas necesidades, como que le hace falta cargarse o si necesita que eliminemos algún obstáculo.

Una vez encendido digamos que estudia el espacio en el que se encuentra. Divide la habitación en zonas de 4 x 4 metros y va limpiando primero por el exterior y después por el interior. Acabada la zona se va a otra y cuando detecta que la habitación está limpia se pasa a la siguiente. Así va por toda la casa hasta que considera que ha acabado y vuelve a su base de carga. Si en mitad de la limpieza se queda sin batería, vuelve solo a su base, se carga y después continua donde lo había dejado.

Me ha gustado muchísimo el cepillito verde del extremo, se encarga de ir moviendo la suciedad hacia el aparato para que la limpieza sea todavía más eficaz, y como es tan finito y plano se cuela por debajo de los zócalos para no dejar ni rastro. Tengo un gato negro en casa así que os podéis imaginar lo útil que me ha resultado esta función!

Puntuación de 1 a 5: 5

kobold vr200-8 kobold vr200-10

Eficacia

El resultado de los suelos una vez pasado el aspirador es impecable. No deja ningún resto, eso sí tienes que dejarle el espacio bien despejado porque tiene que pasar por donde vaya a limpiar para que sea realmente eficaz, evidentemente. Esos rincones que siempre tenemos en las casa entre la mesita de noche y la pared o entre la mesa y el sofá, deben tener la apertura amplia para que el aparato entre, si no quedan sin limpiar. En estos casos conviene ser consciente de esos rincones y hacerlos a mano nosotros mismos, si no quieres estar todos los días moviendo muebles de un lado para otro.

Puntuación de 1 a 5: 5

Nivel de ruido

La verdad, pensaba que sería más silencioso porque era lo que había leído. Una vez puesto en marcha no es que vaya por la casa sin que te enteres, hace menos ruido que un aspirador de mano pero se oye bastante. Tiene una función ECO que es más silenciosa, gasta menos batería y tarda un poquito más en limpiar, pero en las otras dos funciones HOME (para limpiar la casa entera) y SPOT (que se centra en una sola habitación), si que se escucha bastante.

Puntuación de 1 a 5: 3

kobold vr200-9 kobold vr200-11 kobold vr200-12

Capacidad de batería

Aquí me he quedado bastante desconcertada, porque según las instrucciones es capaz de limpiar una casa de 120 metros cuadrados antes de quedarse sin batería, sin embargo, según mi experiencia no ha sido así. Yo lo ponía en la habitación de dormir, eliminando sus obstáculos como sillas o perchero y cerrando la puerta para que pudiera limpiar sin estorbos. Tardaba más o menos unos 15 minutos y hacía lo mismo en la habitación de mi bebé. Mientras tanto colocaba todo lo de nuestra habitación, con el suelo ya muy limpio. Lo raro es que cuando acababa la habitación del peque me ponía en la pantalla que debía volver a cargarse, y sólo había hecho dos habitaciones, todavía quedaba el despacho, el salón, el pasillo, la cocina y los baños. Después de cargarse durante unos 45-60 minutos tenía que hacer las otras habitaciones y lo mismo, después del pasillo y el despacho tenía que cargarlo para que hiciera el salón. El resultado es que estaba casi todo el día liada con la limpieza, aunque no la hiciera yo tenía que estar pendiente de mover sillas, mesas y demás.

Quizá el modo ECO sería mejor para que durara más, pero como sólo ha sido una prueba he decidido utilizar el nivel normal.

Puntuación de 1 a 5: 4

Limpieza del aparato

Una auténtica gozada mantenerlo limpio porque gracias a su depósito toda la suciedad va a parar ahí, y no se esparce por el resto del robot. Quitas el depósito cuando te avise de que necesita ser limpiado, lo vacías en la basura y lo vuelves a poner enseguida. Lo mejor es que el polvo no traspasa, lo que hace que sea más higiénico. Incluso se puede limpiar con una aspiradora convencional, el depósito tiene un agujero pensado para colocar el tubo de la aspiradora y eliminar la suciedad sin necesidad de quitarlo.

Yo tengo un gato como os he comentado antes, y después de utilizarlo durante una semana el cepillo inferior no se ha ensuciado con los pelos como me suele pasar con otros aspiradores, esto es gracias a su gran potencia que aspira de manera muy eficaz, sin dejar que de vueltas y vueltas en el cepillo. Para limpiar la parte superior, vale con pasar un paño húmedo o un plumero para que vuelva a quedar brillante.

Puntuación de 1 a 5: 5

kobold vr200-13 kobold vr200-14

Lo que más me ha gustado 

Esta es una opinión completamente personal, todo lo que he valorado es siempre bajo mi propio criterio, que perfectamente puede no ser igual al vuestro.

Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte de pasar la aspiradora o la mopa a diario, algo que con un bebé que está empezando a gatear y un gato negro de pelo largo es estrictamente necesario. La semana que la he tenido ha sido una gozada, lo ponía en una habitación, cerraba la puerta y cuando volvía no había ningún resto de polvo ni pelos. Además que notaba que duraba más la limpieza, aspira de manera tan eficaz que al día siguiente sigue el suelo casi casi perfecto!

También lo limpio e higiénico que resulta, como os he comentado antes, a la hora de limpiarlo para guardarlo me he dado cuenta de que el cepillo no tenía pelos enrollados, algo que me pasa siempre con todas las aspiradoras. Esto me ha hecho darme cuenta de que la potencia del aparato es una maravilla.

Es ideal para quien trabaja fuera de casa porque puedes programarlo y cuando vuelves tienes la casa limpia. Esto es el sueño de cualquiera, llegas a casa y te lo encuentras cargándose como si no hubiera pasado nada y el suelo perfecto, menudo trabajo te quitas de encima para cuando vuelves!

Lo que menos me ha gustado

Lo que menos me ha gustado es que la batería me parece que  no dura demasiado en el modo de limpieza normal, eso de tener que cargarlo cada dos habitaciones, si tienes cinco o seis contando cocina y baños, tardas una eternidad en que la casa esté completamente limpia. Es cierto que no te tienes que preocupar de limpiar, pero tampoco apetece estar todo el día levantando sillas y volviéndolas a colocar, al menos en mi caso que nuestro piso no es muy grande y todos los muebles están un poco apiñados.

Otro de los problemas que he visto es que hay que tener cuidado de que no se moje, es decir, que no haya nada de líquido por el suelo porque no es que se pare, es que se estropea! Con un niño pequeño que todo se les cae hay que tener mil precauciones con esto.

Y mencionar también el precio, es de 749 €, si le vas a dar uso seguro que lo amortizas y no te importa pagarlos con tal de ahorrarte el paso de limpiar toda la casa a diario, yo tengo la Thermomix que el precio es mayor y estoy encantada con ella porque la uso muchísimo. Pero si te pasa como a mí, que el piso no es demasiado grande, tardo muy poco en pasar la mopa todas las mañanas y olvidarme de andar moviendo muebles, esto depende de cada situación y de cada casa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s