Proyecto 0-3 años de Editorial Bruño, ¡qué los libros sean sus aliados para el aprendizaje!

Mientras nuestros bebés se encuentra dentro de la barriguita desarrollan sus sentidos y los preparan para lo que será su vida en el exterior. Oyen la voz de mamá, saborean el líquido que los rodea o, incluso, pueden percibir la luz. Después, cuando nacen, sus sentidos se vuelven mucho más agudos para ayudarle a adaptarse a su nuevo mundo, de ahí que estimular a los bebés desde edades tempranas facilitará su familiarización con el entorno, haciendo que se sientan más cómodos y felices.

Para los bebés, el aprendizaje es un juego, y así es como nos lo tenemos que tomar los padres para que ellos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Estimulacion temprana

Beneficios de la estimulación temprana

Dedicar 40 o 50 minutos, dos o tres días a la semana a estimular a nuestros bebés tiene grandes beneficios para ellos. No hace falta saturarlos, ya que su cerebro está madurando y puede ser muy sensible al estrés, pero es necesario que dediquemos estos minutos a estimular sus sentidos, y su capacidad de comprensión. A esta edad, desde que nacen hasta que cumplen los 3 años, son auténticas esponjas!

Con todo ello favoreceremos la curiosidad y observación de los peques por conocer el mundo que les rodea; estimulamos el proceso de maduración y aprendizaje en el área intelectual, afectiva y psicomotriz del bebé; favorece el apego con los padres; promueve las condiciones fisiológicas, educativas y sociales; y, además, les ayuda a desarrollar y potenciar sus funciones cerebrales no sólo intelectuales o afectivas, sino también físicas mediante juegos y ejercicios repetitivos.

Los libros infantiles: nuestros grandes aliados

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de juegos con los que estimular los sentidos de nuestros hijos desde el momento en que nacen, no sólo en formas analógicas, la tecnología ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas y móviles y tabletas se han convertido en un básico de cualquier hogar.

Sin embargo, hoy vamos a recurrir a un clásico, a uno de esos que nunca pasan de moda por mucho que la tecnología avance, y que nos han acompañado durante generaciones en el aprendizaje de grandes y pequeños: ¡los libros! Lo mejor que tienen los libros es que se pueden tocar, manosar, y nos obliga a repasar sus páginas para seguir descubriendo las sorpresas que encubre. Además, como veremos a continuación, también se puede jugar con ellos de diferentes maneras.

Estimulacion temprana2

Nos ha gustado mucho la colección de Editorial Bruño para niños y niñas de entre 0 y 3 años, libros especialmente adaptados para ellos con grandes dibujos, alegres coloridos y mil maneras de hacer que “jueguen” con los propios libros, pues incluyen lengüetas en las que descubrimos personajes nuevos, piezas móviles para que vayan moviendo sus manitas, libros rodantes para que puedan arrastrarlos, y otros a los que una pequeña presión hace que den un saltito.

Bajo el nombre de Proyecto 0-3 encontramos un total de 47 títulos pensados para la estimulación temprana de nuestros bebés, y que las buenas costumbres como las de leer un cuento antes de ir a dormir no se pierdan nunca!

Busca a la abejita en la Granja

Queremos que veas como es uno de estos libros y, para ello, hemos elegido éste, cargado de animalitos en una granja muy especial en la que se pueden hacer un montón de actividades.

En las páginas hay lengüetas de las que tirar para descubrir las sorpresas que nos depara esta granja. Ya en la portada, vemos a un muchacho en un tractor pero al tirar de la lengüeta, descubrimos que tiene a un perrito en el remolque. Además, en la parte de arriba junto al título, vemos que hay una abejita que tendremos que buscar entre las páginas del libro.

busca a la abejita en la granja1 busca a la abejita en la granja2

Poco a poco se va convirtiendo en un reto para nuestros pequeños, pues tendrán que ser muy observadores para lograr resolver los enigmas que les plantean los animalitos de la granja. Aquí vemos como el gato nos reta a encontrar al ratoncito, o que el perro nos pregunta dónde está el espantapájaros. De esta manera, podemos ir familiarizando a nuestro bebé con la forma, el nombre o los sonidos de los distintos animales, o a que aprenda conceptos nuevos como el de espantapájaros.

busca a la abejita en la granja3 busca a la abejita en la granja4

En esta página vemos que nos preguntan cuántos gatitos vemos y en la siguiente cuántos cerditos siguen a la granjera, por lo que también es muy buena ocasión para empezar a aprender los números. No os olvidéis de girar todas las flechas, hay sorpresas que descubrir en cada una de las páginas!

busca a la abejita en la granja5 busca a la abejita en la granja6

Poco a poco fomentamos la observación y la interacción, estimulando la imaginación de los peques desde pequeñitos, y haciendo que sean más conscientes de todo cuanto les rodea.

busca a la abejita en la granja7

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s