Diástasis; un problema común en el embarazo que puede corregirse

La diástasis es uno de los problemas más comunes que puede ocasionar el embarazo ya que, durante la gestación, el útero debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea Alba se expande. La tensión que se produce en el abdomen, y por tanto el daño, es mayor cuanto más volumen adquiere la tripa, por lo que los embarazos múltiples suelen ser más dañinos.

Como consecuencia de la diástasis podemos notar un considerable aumento de volumen del abdomen, molestias de espalda y zona lumbar, debilidad de suelo pélvico, pérdidas de orina, digestiones pesadas y gases.

diastasis3

¿Se puede tratar?

Trabajando la zona durante el periodo de gestación, podemos evitar en cierta medida la diástasis, de ahí la importancia de los consejos preparto para cuidar el abdomen, pero siempre queda una pequeña secuela que debemos corregir con ayuda de un fisioterapeuta, según aconseja el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

Podemos encontrar distintos programas para hacer frente a esta lesión común en las embarazadas, cuyos objetivos es aumentar la fuerza en la zona lumbar y el equilibrio entre el abdomen y la espalda.

diastasis2

“Después del parto, tanto si ha sido natural como por cesárea, se recomienda que la mujer se someta a un tratamiento para combatir la diástasis ya que todas las sufren en mayor o menor medida. Los cuatro puntos fundamentales para hacerle frente son: aprender ejercicios para mejorar el abdomen, uso de una faja especial, proteger el abdomen con músculos específicos, y aprender a moverse en el día a día sin dañarlo, explican desde StopDiástasis.

“En muchas ocasiones,la diástasis puede confundirse con sobrepeso, la llamada ‘curvita de la felicidad’; sin embargo, esta confusión puede ser muy peligrosa ya que para combatirla es habitual hacer ejercicios abdominales que empeorarán la diástasis. Los tradicionales abdominales tendidos bocarriba llevando la barbilla a las rodillas flexionadas pueden ser muy dañinos para las personas que sufren este mal”, añaden.

diastasis

Aunque lo más recomendable es comenzar con los ejercicios para combatir la diástasis tras el parto, nunca es tarde para empezar a corregirlo. Las mujeres que hayan dado a luz hace unos años y aún no han hecho frente al problema, pueden iniciar un programa con un fisioterapeuta que le ayudará a corregir esa separación de los músculos rectos.

Puedes informarte más en profundidad sobre la diástasis en su página web StopDiástasis, (pincha aquí para acceder a ella).

Un pensamiento en “Diástasis; un problema común en el embarazo que puede corregirse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s