Encuentro gastronómico “Mandarinas a la cocina” con NaranjasKing y el chef Rodrigo de la Calle

Hace unos día estuvimos en un evento muy especial donde las protagonistas eran una de esas frutas que yo siempre que las huelo me recuerdan inevitablemente a la Navidad: la mandarina. Durante este encuentro gastronómico en el que nos juntamos un buen número de periodistas y blogueras de alimentación, nos contaron desde Naranjas King las propiedades de esta fruta, la manera más natural de disfrutarlas en casa, y las mil y una maneras con las que podemos aprovecharlas en la cocina.

naranjasking4 naranjasking2 naranjasking3 naranjasking5

El anfitrión de honor de este encuentro fue el chef Rodrigo de la Calle, quien nos puso un reto a todos los asistentes: elaborar un plato en el que la mandarina fuera la protagonista. Teníamos tres mesas para elegir, por un lado para hacer platos con esferificaciones de mandarina, otra para hacer cocteles y, por último, y en la que me encontraba yo con mi compañera María Díaz del blog MD cocinaymás, la de postres.

Después de darle unas cuantas vueltas a los ingredientes de nuestra despensa, optamos por hacer un postre al que llamamos “Mandarinos al chocolate negro”, un sobao dividido en cuatro trocitos de bocado y emborrachados con un almíbar de zumo de mandarina y azúcar. Estaban cubiertos de chocolate negro fundido, coronados con un poquito de yogur griego, y decorados con un caviar de mandarina.

naranjas king1 naranjas king2

La verdad que el bocado era buenísimo! Y nos lo pasamos en grande cocinando!

¿Conoces todos los beneficios que pueden aportarte las mandarinas?

Una alimentación sana, variada y equilibrada debe incluir el consumo de al menos 3 o más raciones de frutas al día de las cuales una de ellas debería ser un cítrico, tal y como avala la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Ahora que la mandarina está en plena temporada es ideal para incluir en la dieta, tanto por su exquisito sabor como por sus beneficios y propiedades.

Tienen un alto contenido en agua y un bajo valor energético, aportan hidratos de carbono en forma de azúcares propios de las frutas y no contienen nada de grasa. Por otro lado, tienen un alto contenido en fibra y aportan una gran cantidad de vitamina C, lo que las hace ideales para mejorar el tránsito intestinal, y para evitar los resfriados y catarros en invierno. También aportan vitamina A y potasio.

arbol mandarinas naranjasking

Entre las propiedades nutricionales de las mandarinas destaca, sobre todo, su gran contenido en vitamina C con 35 mg por cada 100 g, lo que supone el 44% de las ingestas diarias de referencia para esta vitamina. Contribuye a la formación normal de colágeno que está implicado en el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos, huesos, encías y dientes, cartílagos y piel, así como ayudar a mantener la función normal del sistema nervioso, el sistema inmunitario y la función psicológica, así como la protección de las células frente al daño oxidativo.

No hay excusas para no disfrutar de esta fruta tan saludable ahora que la tenemos en plena temporada.

NaranjasKing, del árbol a tu mesa

Esta empresa familiar, dedicada al cultivo y la venta de naranjas valencianas, cuenta con un equipo de ingenieros, biólogos y técnicos experimentados que se encargan de todas las labores de investigación, desarrollo e innovación que deben caracterizar al sector.

Cultivan 27 variedades distintas de cítricos en 1.100 hectáreas repartidas entre las fincas de Valencia, Murcia y Andalucía, dando como resultado una producción propia de 30 millones de kilos. La fruta se recoge de manera artesanal, y en su punto óptimo de maduración.

naranjasking1

A través de su página web, podemos realizar directamente el pedido que mejor se adapte a nuestras necesidades, en cajas de 5, 10 y 15 kilos. Si el pedido se realiza antes de las 12 de la mañana, se recolecta esa misma tarde, y al día siguiente las recibes en casa recién cogidas del árbol. Se nota en la piel de la mandarina, con algunas zonas verdosas que son naturales, sin procesos que las vuelven “más bonitas” pero menos auténticas y, sobre todo, por su sabor, intenso como ningún otro.

Puedes encontrar hasta 10 variedades de naranjas, 13 variedades de mandarinas, 3 variedades de limones y 1 variedad de pomelos, todo ello siempre en función de la temporada en la que nos encontremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s