Compromiso Harmony de Fontaneda: Por una agricultura sostenible

Hace unos días estuvimos en una merienda muy especial, en la que Fontaneda nos presentó el Compromiso Harmony, un proyecto de agricultura sostenible en el que la marca lleva trabajando desde 2011.

Esta presentación, estuvo enmarcarada en un divertidísimo teatro especialmente pensado para los más peques que asistieron a este acto, en el que dos simpáticas abejitas nos contaban la importancia que tanto estos insectos, como las mariposas, tienen en la producción de determinadas frutas y verduras. Sin la polinización, no sería posible el cultivo de multitud de especies, con las terribles consecuencias que ello supondría.

fontaneda1 fontaneda2

Es por ello que Fontaneda se ha basado en cuatro pilares clave para el desarrollo de Compromiso Harmony: el abastecimiento a través de agricultores y proveedores locales (Aragón, Navarra y Castilla y León), la mejora continua de la calidad del trigo, la trazabilidad en todos los procesos de producción y la preservación de la biodiversidad, favoreciendo  la supervivencia de las poblaciones de abejas y mariposas, asegurando así la polinización.

La Buena María y Digestive son las primeras marcas de galletas que se comercializan con el sello Harmony, pero con el tiempo todos los productos Fontaneda formarán parte de este proyecto.

fontaneda6 fontaneda7

Y además, han hecho publico dos estudios en los que se analizan, por un lado la concienciación de los españoles con la biodiversidad, y por otro, la apuesta cada vez más extendida por un estilo de vida saludable. Te los explicamos un poco más a fondo a continuación:

Primer Estudio Fontaneda: El 57% de los españoles está concienciado con la importancia de la biodiversidad

¿Qué tienen que ver las abejas con lo que comemos? Estos insectos son los responsables de la polinización de un tercio de los cultivos de los que se alimenta la población mundial, incluyéndose entre ellos varios tipos de fruta y verdura. Sin embargo, según las últimas y alarmantes cifras, su población ha disminuido hasta en un 30% durante los últimos años, con graves consecuencias para el ecosistema y para nuestra alimentación.

Los datos de una encuesta realizada por Fontaneda revela que, en términos generales, los españoles estamos bastante sensibilizados con este asunto, puesto que 6 de cada 10 entrevistados afirman estar concienciados con este tema, y hasta el 80% declara que es muy o bastante importante que los productos que consumen estén elaborados a través de una agricultura sostenible. Asimismo, el 90% consume productos elaborados con agricultura local.

fontaneda4 fontaneda5

Sin embargo, la concienciación con la agricultura sostenible se ubica en el 51%, y tan solo un 26% de los encuestados afirma que no suele informarse sobre el proceso de producción de los alimentos que consume habitualmente.

Para preservar la biodiversidad, Fontaneda destina el 3% de sus campos al cultivo de flores, con el objetivo de favorecer la supervivencia de abejas y mariposas.

Roberta Cigana, Senior Brand Manager de Fontaneda, comenta que “gracias a esta iniciativa, se han conseguido destinar 144 hectáreas al cultivo de flores, alimentar a 1,2 millones de abejas y atraer a 11 especies diferentes de mariposas durante tan sólo la primera campaña del programa”.

fontaneda9 fontaneda8 fontaneda10

Segundo Estudio Fontaneda: Los españoles más optimistas apuestas por un estilo de vida saludable

¿Qué correlación existe entre el optimismo y un estilo de vida saludable? Este estudio revela que las personas que se consideran optimistas destacan por adoptar unos hábitos de vida más saludables, especialmente en lo que se refiere a una alimentación sana y equilibrada, practicar deporte con regularidad y hacer en mayor medida todo lo posible para cuidarse y sentirse bien.

Asimismo, estas personas también se muestran más comprometidas con el entorno y el medioambiente, apostando por productos procedentes de una agricultura sostenible y que respetan la biodiversidad.

fontaneda13

Según desvela el estudio, el 65% de los españoles se define optimista (el 12% “muy optimista” y el 53% “bastante optimista), siendo pasear, comer sano y hacer ejercicio las acciones que más se llevan a cabo para enfocar el día con mayor optimismo.

En cuanto al ejercicio, los optimistas realizan más actividad física que los “no optimistas”, el 47% frente al 30% respectivamente. Y en cuanto a la alimentación, solo el 25% de los “no optimistas” desayuna de forma equilibrada, frente al 42% de los optimistas, mucho más concienciado con este hábito saludable.

fontaneda11 fontaneda12

A nivel general, los adultos entre 55 y 66 años son los que más pasean y desayunan de forma equilibrada. Las mujeres buscan el optimismo caminando, tomando el sol y yendo de compras, mientras que los hombres afirman hacer más deporte, actitud que se refleja también entre la población perteneciente al sur del país. En Canarias, el 88% de los encuestados declara que el desayuno es uno de los momentos más importantes del día.

Los mayores son también los que consumen más fruta y verduras (el 86%) y que siguen en mayor  medida una alimentación sana y equilibrada (81%), además de cuidarse para sentirse bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s