Cinco recetas de invierno por la chef Iria Castro

Hace unos días, y por cortesía de Albal, estuvimos en un taller de cocina con la chef Iria Castro en el que aprendimos a elaborar estas cinco recetas de invierno, deliciosas y originales. Son perfectas para una comida especial, con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir,  y también ideales para ir cogiendo ideas para las comidas de Navidad, que cada vez están más cerca.

taller albal taller albal2 taller albal3

Albal presentaba su nuevo producto, las bolsas Zipper, que nos llevamos a casa como obsequio al finalizar la clase. La verdad que después de probarlas he de decir que me han encantado, porque cada vez que tengo que guardar algo en la nevera o transportarlo, ya no hace falta un tupper, sino que puede meterse cómodamente en estas bolsitas con cremallera con la seguridad de que no se nos va a escapar ni una gota, por mucho líquido que contenga. Una maravilla vamos!

bolsas zipper

El taller de cocina estuvo de lo más divertido, la chef es todo carisma y nos explicaba las cosas de manera que las entendiéramos sin problema, y dejándonos con las ganas de probarlo en casa para sorprender a nuestros invitados. Después de cocinarlas, estuvimos probándolas y a cuál mejor, ¡estaban todas para chuparse los dedos!

¡Tomad nota!

PAPILLOTE DE LANGOSTINOS CON ACEITE DE ALBAHACA

Ingredientes (4 personas)

Para el papillote

– 4 langostinos

– Sal y pimienta blanca

– Hojas de albahaca

– Pasta filo

Para el aceite de albahaca

– 2 manojos de albahaca fresca

– 200 ml de aceite de oliva virgen extra

– 1 diente de ajo picado

– Sal

– Aceite de oliva para freír

papillote de langostinos

Preparación

1. Para preparar el aceite de albahaca: cocer las hojas de albahaca en el microondas durante 20 segundos en una bolsa especial para horno o microondas. Refrescarlas y secarlas. Ahora las trituramos con el diente de ajo picado y el aceite de oliva. Reservamos en la nevera.

2. Para preparar el papillote: Pelar y limpiar los langostinos. Poner encima de una mesa de trabajo dos láminas de pasta filo y cortarlas en cuadrados de unos 12 cm. En el centro del cuadrado poner una hoja grande de albahaca fresca y encima el langostino salpimentado. Cerrar todo en forma de cucurucho y pinchar un palito de brocheta en el langostino, de manera que quede como un chupa-chups.

3. Freír cada papillote en abundante aceite de oliva bien caliente, y servirlos acompañados del aceite de albahaca.

Truco Albal: Una vez acabadas las brochetas las podemos congelar. Aguantan perfectamente hasta 3 meses.

CEVICHE DE POLLO A LA PARRILLA

Ingredientes

Para marinar el pollo

– 4 pechugas de pollo de corral

– 3 dientes de ajo en láminas finas

– 40 ml de aceite de oliva

– Sal y pimienta

Para la marinada II del pollo

– Las pechugas de pollo ya cortadas

– 150 ml de zumo de lima

– 75 ml de zumo de naranja

– 50 grs de apio en láminas finas

– 50 grs de cebolleta en láminas finas

– 10 grs de cilantro picado

– 5 grs de perejil picado

– 20 ml de aceite de oliva

– Sal

Para las patatas

Por cada 300 gramos de patata añadir:

– 75 ml de zumo de lima

– Ralladura de una lima

– 50 grs de ají amarillo, no picante

– 50 ml de aceite de oliva

– Sal y pimienta blanca

ceviche de pollo

Preparación:

1. Primero ponemos el pollo a marinar: Limpiamos las pechugas y las metemos en una bolsa con todos los ingredientes de esta primera marinada. Lo dejamos en la nevera reposar unas 3 horas como mínimo. Después lo sacamos, calentamos una sartén o parrilla al fuego y marcamos muy bien el pollo por ambos lados, dejando el centro un poco menos de punto. Retirar el fuego, dejar enfriar y cortar en tiras finas.

2. Para la segunda marinada: Mezclamos todos los ingredientes en un bol, incluidas las tiras de pechuga de pollo. Tapamos el bol y lo dejamos en la nevera entre 12 y 16 horas. Una vez pasado este tiempo, escurrimos el pollo y emulsionamos (batimos muy fuerte con una varilla) la marinada con un poquito de aceite.

3. Preparación de las patatas: Cocer las patatas en abundante agua hasta que estén tiernas. Colocar el zumo de lima, los ajís hervidos y el aceite de oliva en el vaso de la batidora y trituramos hasta dejarlo muy fino. Después lo colamos. Una vez cocidas las patatas, las escurrimos, las pasamos por el pasapurés y les añadimos la ralladura de lima. Mezclarlo todo con el anterior preparado.

4. Para emplatar: En un bol mezclamos el pollo con un poco de cebolleta picada fina y pimiento picado también muy fino, y lo ligamos todo con la marinada. En un plato, ponemos una base de patatas, sobre ella el pollo y, por último, regamos con un poco de la marinada.

Truco Albal: La marinada que nos sobre la podemos conservar en la nevera hasta 2 días para otros posibles usos, como regar una ensalada, por ejemplo.

RAVIOLIS DE HABAS CON SALSA DE CURRY

Ingredientes para 20 raviolis

– 220 gramos de habas verdes peladas

– 25 gramos de mascarpone

– Pasta china “wonton” (se vende en tiendas orientales)

– Sal y pimienta blanca

Para la salsa

– 2 cucharadas de curry en polvo

– 250 ml de caldo de pollo

– 180 gramos de nata para cocinar

– 80 gramos de mantequilla

– Sal y pimienta blanca

raviolis de habas con salsa de curry

Preparación:

1. Pela las habas y blanquearlas en agua hirviendo durante 5 minutos. Refrescarlas, secarlas muy bien y triturarlas hasta conseguir un puré. Añadir el mascarpone y seguir triturando hasta que quede todo bien mezclado. Salpimentar y dejar enfriar. Una vez frío, disponer este relleno en una manga pastelera.

2. Poner los cuadrados de pasta “wonton” encima de una superficie lisa, echar con la manga un pegotito de masa de habas y mascarpone ya fría, y cerrar muy bien cada ravioli para que no se salga la masa al cocerlos.

3. Para preparar la salsa: Tuesta el curry ligeramente en una sartén. Añade el caldo de pollo y la nata y deja hervir lentamente hasta que el conjunto se reduzca a la mitad. Añade un poco de mantequilla poco a poco para mantecar la salsa. Retira del fuego y tritura el conjunto. Rectifica de sal y pimienta.

4. Cuece los raviolis en abundante agua hirviendo con sal y vertelos sobre la salsa, cocina todo conjuntamente un minuto y sirve.

Truco Albal: Los raviolis una vez montados se pueden congelar, duran perfectamente hasta 3 meses. Después sólo hay que cocerlos, sin necesidad de descongelarlos previamente.

ALBÓNDIGAS DE PATO CON SALSA BARBACOA

Ingredientes

Para las albóndigas:

– 1 magret de pato picado (carne y grasa)

– 400 gramos de carne de ternera

– 20 gramos de pan rallado

– 100 gramos de foie en dados pequeños

– 50 ml de leche + 1 rebanada de pan de molde sin corteza

– Un chorrito de vino Pedro Ximenez

– Harina, sal y pimienta

Para la salsa barbacoa:

– 50  ml de aceite de girasol

– 2 ajos pelados

– 60 gramos de miel

– 80 gramos de azúcar  moreno

– 1 cucharada de vinagre de Jerez, 50 ml de salsa de soja, 10 ml de salsa Perkins

– 1 cucharada de concentrado de tomate

– 400 gramos de tomate concassé (escaldado, pelado y cortado en cuadraditos, sin pepitas)

– 200 ml de caldo de carne

– Tomillo, romero, 1 cucharadita de pimienta negra en grano, una pizca de guindilla, sal y pimienta

albondigas de pato con salsa barbacoa

Preparación:

1. Mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas: la carne de pato picada, la carne de ternera, el pan de molde bañado en leche y perfectamente escurrido, el pan rallado, el chorrito de vino, los dados de foie, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Formamos bolitas con la mezcla, pasamos por harina y freimos en una sartén con aceite hasta que estén doradas pero no demasiado, para que queden jugosas por dentro.

2. Para la salsa barbacoa: Majar el ajo con el tomillo y el romero, y echar en un cazo. Rehogarlo con el aceite de girasol, añadir la guindilla picada, la pimienta, la miel y el azúcar, y caramelizar a fuego lento. Echar el vinagre y dejar reducir a la mitad. Agregar la salsa de soja, la salsa Perkins, el contrado de tomate, el tomate concassé y el caldo de carne. Salar ligeramente y cocer tapado unos 20 minutos a fuego lento, destapar y cocer destapado unos 15 minutos más. Triturar y ligar con un poco de maizena si fuera necesario.

3. Antes de servir el plato, disponer la salsa en una sartén y añadir las albóndigas para que se calienten en el último momento y mezclen sus sabores con los de la salsa.

Truco Albal: Si quieres conservar el plato, puedes meter todo el conjunto (tanto albóndigas como salsa) en las bolsas Zipper. Se conserva hasta 3 días en la nevera y hasta 3 meses en el congelador.

PASTEL DE CALABAZA CON ENSALADA DE MANGO Y MENTA

Ingredientes (para 8 personas)

Para el pastel de calabaza

– 250 gramos de calabaza limpia

– Agua + 120 gramos de azúcar

– 75 gramos de mantequilla

– 60 gramos de azúcar glass

– 50 gramos de harina

– 4 gramos de levadura química

– 30 gramos de licor de melón

– 25 ml de nata

– 1 huevo

Para la ensalada de mango y menta

– 1 mango

– Unas hojas de menta

– 1 cucharada de azúcar

– Una pizca de sal

pastel de calabaza con ensalada de mango

Preparación

1. Precalienta el horno a 180º. Cuece la calabaza una vez pelada y cortada en trozos pequeños en agua con los 120 gramos de azúcar. Aproximadamente 20 minutos a fuego medio. Retírala y escúrrela.

2. Funde en una sartén la mantequilla y añade la calabaza. Pon la  mezcla en un bol. Añade el azúcar glass, la harina previamente tamizada y la levadura química y mezcla muy bien. Por último, incorpora el huevo, el licor y la nata. Mezcla todo muy bien con ayuda de unas varillas hasta conseguir una masa homogénea.

3. Verte la mezcla en moldes individuales y hornéalos durante 15  minutos. Retira y desmolda una vez fríos. También tienes la opción de hacerlo en un molde grande, en cuyo caso debería cocerse el pastel a la misma temperatura unos 40 minutos aproximadamente.

4. Para la ensalada de mango: Pela y trocea los mangos, y mézclalos con la menta picada, el azúcar y una pizca de sal.

5. Presenta cada bizcochito con un poco de ensalada de mango, le dará un toque fresco y refrescante al postre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s