Una correcta hidratación al volante puede prevenir sustos en la carretera durante las vacaciones

Los que no hayáis salido de vacaciones aún, seguro que estáis a punto de hacerlo, por eso, nunca viene de más recordar la importancia de una buena hidratación al volante durante la operación salida de mano de la ‘European Hydration Institute (EHI)’, que promueve la hidratación humana y los efectos de la hidratación en la salud, el bienestar, y el rendimiento físico y cognitivo.

Se calcula que durante los meses de julio y agosto tendrán lugar más de 20 millones de desplazamientos en España. Conducir requiere mantenerse alerta y no perder en ningún momento la concentración. La falta de hidratación puede provocar mareos, fatigas, dolor de cabeza y somnolencia, todos ellos síntomas que se deben evitar al volante a toda costa.

hidratación al volante2

El Profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor de EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que “durante la conducción es importante mantener un nivel óptimo de hidratación, se deben cumplir unas pautas específicas al volante que ayudarán a lograr ese nivel, siendo necesario parar cada dos horas a estirarse e ingerir líquidos. La hidratación al volante es de vital importancia, la fatiga puede aumentar hasta en un 60% la posibilidad de tener un accidente. Es importante beber líquido antes y durante el viaje, y se debe hacer siempre antes de tener sensación de sed“.

Durante un viaje largo es recomendable combinar la ingesta de agua con otras bebidas como zumos de frutas y hortalizas, y bebidas con cafeína como el té o la cola que ayudan a mantener al conductor alerta, y evitar así el cansancio y la fatiga que aparecen cuando pasamos mucho tiempo al volante. En ningún caso hay que ingerir bebidas que tengan alcohol, ya que favorece la deshidratación.

hidratación al volante

Además de la ingesta de líquidos, para una correcta hidratación, debe existir un equilibrio entre los líquidos que se ingieren y aquellos que se pierden con los procesos naturales del organismo como la orina, el sudor o la transpiración corporal. “Es muy importante equilibrar las ingestas y lo que bebemos, con lo que perdemos. Mantener este equilibrio nos asegura una buena hidratación”, explica el Profesor Serra-Majem.

No olvides tus necesidades de hidratación

– En un ambiente con una temperatura adecuada nuestro cuerpo pierde diariamente entre 2 y 3 litros de agua, principalmente mediante la orina, pero también con otros procesos naturales como la sudoración o transpiración.

– El agua total que se pierde durante el día dependerá de diversos factores como el sexo, la talla corporal, el nivel de actividad física o el tipo de ropa que se utilice. Las condiciones ambientales, y la humedad tienen un elevado impacto en la pérdida de agua en el organismo.

– Es fácil cumplir con las pautas necesarias para una hidratación adecuada, combinando la ingesta de agua con otras bebidas como zumos de frutas y hortalizas, y refrescos.

zumos de frutas

– También la dieta es un factor clave a tener en cuenta, toda clase de frutas y verduras tienen un porcentaje muy elevado de agua que nos ayuda a mantener una hidratación adecuada.

No esperar a tener sed para beber agua, especialmente durante los viajes, es conveniente llevar siempre una botella a mano para beber en cualquier momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s