Este año el Día Mundial de la Nutrición se ha centrado contra la obesidad infantil

Ayer día 28 de mayo se celebró el Día Mundial de la Nutrición y, este año, se ha centrado en contra de la obesidad infantil. Bajo el lema “comer sano es divertido, la obesidad infantil no”, se pretende sensibilizar sobre un problema que afecta al 10% de los niños españoles.

Según una encuesta publicada por la OCU en nuestro país el 30% de los niños y el 27% de las niñas entre 2 y 17 años presentan sobrepeso, y hasta un 10% son obesos. Las comunidades más afectadas son Ceuta (en torno al 25% de los niños son obesos), Canarias (14%), Murcia (13%) y Andalucía (12%).

dia nacional nutricion contra obesidad infantil

¿A qué se debe que la obesidad infantil no pare de crecer?

Aunque factores como la genética pueden influir bastante en el sobrepeso de los hijos, la verdad es que el estilo de vida actual favorece que los menores tiendan a ganar más peso del que deberían. Las principales razones que explican este fenómeno según la OCU son:

1. Bajo consumo de frutas y verduras: Sólo el 20% de los niños llega a los 400 gramos diarios recomendados. La raíz del problema está en que los padres también tienden a comer poca fruta y verdura, por lo que no son capaces de transmitir a sus hijos una rutina saludable.

ensalada de frutas

2. Sedenterismo: El Consejo Superior de Deportes publicó que sólo el 43% de los jóvenes de entre 6 y 18 años realiza 5 sesiones deportivas o más a la semana, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Una vida sedentaria que implique menos de 3 horas semanales de ejercicio, afecta al 35% de los menores (24% niños y 46% niñas).

niños jugando

3. Demasiada tele: Los niños de entre 4 y 12 años están entre los que más tele ven de toda Europa (2,5 horas diarias), sólo por detrás de los italianos. Un niño alemán ve de media una hora al día menos de televisión que un niño español.

El consumo excesivo crece a medida que se hacen mayores, aproximándose al adulto español medio que ve más de 4 horas diarias de televisión (según datos de Kantar Media). El tiempo que podría dedicarse a hacer deporte es acaparado fundamentalmente por dibujos animados (60% de los 20 programas más vistos por los niños)

4. Demasiados anuncios: La tele que ven los niños no son sólo dibujos animados, sino que abundan la publicidad, a los niños les gustan mucho los anuncios. Además, es un público especialmente sensible a ciertos mensajes, con una fuerte tendencia a imitar los comportamientos de compra que ven en ellos.

niños viendo television

Nos ha llamado especialmente la atención un dato que la OCU publicó procedente de un estudio realizado con la Asociación Madrileña de Salud Pública, según el cual el 64% de la publicidad dirigida al público infantil puede tacharse de poco saludable. Esto se ve cada día en la televisión, la mayoría de los anuncios infantiles son de batidos, chocolate, galletas y demás alimentación que no deberían consumir en exceso para evitar en el futuro problemas de sobrepeso.

Las farmacias de Barcelona se lanzan en una iniciativa saludable contra la obesidad infantil

La Vocalía de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), en colaboración con Laboratorios Ordesa han puesto en marcha la campaña “¿Dónde está el plato?”, con el objetivo de motivar a las familias a hacer cambios en sus hábitos alimentarios.

piramide alimentos sanos

Esta campaña contará con la participación de 2.200 oficinas de farmacia en la ciudad condal para luchar contra la obesidad infantil “dando herramientas para facilitar el consejo alimentario desde la farmacia, evitando que en un futuro los niños sean adultos con problemas derivados del exceso de peso, como por ejemplo la diabetes y patologías cardiovasculares, entre otras muchas”, explica Anna Bach, vocal de alimentación y nutrición del COFB.

Las farmacias contarán con materiales gráficos para apoyar esta iniciativa como el plato de la campaña en formato adehesivo que irá inganchado en el suelo de cada farmacia; un póster; un díptico con consejos y un vídeo informativo.

COFB 2014

Los farmacéuticos gracias a su proximidad, profesionalidad y confianza con los usuarios tienen un papel fundamental en la educación sanitaria, promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, según un estudio elaborado por Laboratorios Ordesa sobre “Alimentación Infantil y Atención Farmacéutica” realizado a 2.000 profesionales de oficina de farmacia que muestra como un 50% de los farmacéuticos dan proactivamente consejo alimentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s