¿Qué debes saber para protegerte del sol con total seguridad?

Un año más Eau Thermale Avène nos conciencia sobre la importancia de protegerse adecuadamente cuando nos exponemos al sol, y es que el pasado año 2013 más de 1.100 personas murieron por cáncer de piel en España, prácticamente las mismas que por accidentes de tráfico.

Vigilar los lunares que tengamos en el cuerpo es la clave para evitar que puedan desencadenar en una afección grave, sobre todo, a partir de la edad de jubilación, si tenemos la piel blanca o si hemos sufrido quemaduras importantes a lo largo de nuestra vida. La visita al dermatólogo al menos una vez al año es obligada para controlarlos y, sin embargo, según una encuesta realizada por Avène sólo el 24% de las personas lo hace.

evento avène1

Éstas y otras cuestiones relacionadas con la protección solar y una adecuada exposición durante los meses de verano, fueron algunas de las claves que la semana pasada nos desvelaron en un fantástico evento para periodistas y blogueros en el que conocimos, de mano de algunas de las caras más conocidas de la televisión, junto con algunos profesionales de la salud, los resultados de una encuesta realizada que daba a conocer los hábitos de los españoles para broncearse con salud, y los nuevos productos de la marca para esta temporada.

evento avène2evento avène4 evento avène5

Campaña Sol y Salud de Eau Thermale Avène

El objetivo de esta campaña es aumentar el conocimiento del profesional sanitario acerca de los hábitos de exposición solar para mejorar la prevención primaria, así como para educar al paciente de cómo debe prevenir el cáncer de piel.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado a través de Internet a más de 1.500 personas con una edad media de 43 años, podemos destacar que sólo el 23% de los encuestados no se ha quemado nunca, lo que nos deja un alto porcentaje de encuestados que han sufrido quemaduras a lo largo de su vida por una inadecuada exposición al sol.

El 46% de los encuestados afirma haber tomado rayos UVA a lo largo de su vida, práctica que en exceso también puede ser perjudicial para la piel. Prácticamente toda la población conoce la relación entre el sol y la aparición de lunares, así como la relación entre el sol y el envejecimiento prematuro de la piel.

evento avène6

Sí que es un dato revelador que el 74% de los encuestados se protege adecuadamente, utilizando un factor alto o muy alto, aunque hasta un 23% desconoce si el índice que utiliza es el adecuado para su piel. Además, la mayoría de las personas se aplica una cantidad “moderada” o “poca” de protector solar, sólo el 5% declara ponerse mucha cantidad. Asimismo, el 54% de los encuestados renuevan la protección solar cada 2 horas, el resto no lo hace correctamente.

En cuanto a los niños, prácticamente el 100% sabe que, a partir de los tres años, deben estar especialmente protegidos, ya que pasan mucho tiempo jugando en la playa o en la piscina bajo el sol, y suelen entrar y salir del agua en repetidas ocasiones, por lo que también es importante estar pendientes de renovarles la crema con regularidad. Los niños menores de esa edad, especialmente en el primer año de vida, es mejor que no les de el sol directamente ya que su piel es especialmente sensible.

evento avène3

Novedades de Laboratorios Eau Thermal Avène para esta temporada

A la ya existente amplia gama de la que dispone la marca en el mercado, este año se suman estos tres nuevos productos:

gama solares avèneproductos avène

Aceite solar Alta Protección SPF 30

Por primera vez, Eau Thermale Avène lanza un aceite libre de alcohol, siliconas, parabenos y octocrileno que asegura una alta eficacia y seguridad, incluso para las pieles más sensibles. Su fórmula exclusiva cuenta con una asociación única que lo convierte en un potente antioxidante gracias al pre-tocoferil, que lucha contra el estrés oxidativo. Es fotoestable y se transforma en la piel en tocoferol activo (vitamina E), asegurando una acción prolongada contra los radicales libres.

Cuenta con un sistema fotoprotector optimizado para que solo contenga lo esencial: 3 filtros químicos y 1 pantalla orgánica para absorber de forma óptima los rayos UV, maximizar la protección UVB-UVA y proporcionar una excelente fotoestabilidad. Además, cuenta con un activo único, el agua termal de Avène, reconocida por sus propiedades calmantes, desensibilizantes y antirritantes.

De textura es muy ligero, se aplica fácilmente y la piel queda totalmente seca, sin esa sensación grasa que suelen dejar los aceites, dando un efecto final satinado y suave. Se aplica mediante una bruma protectora, no pegajosa y de rápida absorción, dejando la piel nutrida, bien protegida y ligeramente perfumada.

Se vende en farmacias y parafarmacias a un precio recomendado de 20,85 €

Aceite solar avène

Emulsión coloreada sin perfume SPF 30 y Emulsión coloreada sin perfume SPF 50+

Ambas emulsiones se unen a la gama pero, en esta ocasión, con un toque de color para evitar esas antiestéticas marcas blancas que suelen dejar las cremas protectoras faciales.

Están indicadas para pieles mixtas y grasas e incorporan polvos matificantes, gliceril laurato (un agente seborregulador) y son de textura oil-free, al servicio del ya notable y famoso “toque seco” de Avène, inspirado en las tendencias brasileñas para un acabado “seco”, mate y empolvado, sin brillos.

Al igual que el resto de la gama puedes encontrar estas emulsiones en tu farmacia o parafarmacia habitual. El precio de ambas emulsiones, tanto la de SPF 30 como la de SPF 50+ es de 15,50 € el tubo de 50 ml.

emulsion coloreada spf 30 emulsion coloreada spf 50

Diez consejos para exponerte al sol con total seguridad

1. Aplica el protector solar antes de la exposición al sol y renuévalo frecuentemente, sobre todo, después de cada baño.

2. La exposición al sol debe ser progresiva, evitando las horas centrales del día, entre las 12h y las 16h.

3. Evita las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran en envejecimiento de la piel.

4. En niños menores de 3 años limita la exposición solar en los extremos horarios, principio de la mañana o final de la tarde y protéjelos con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. En efecto, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

productos avène2

5. No olvides que también puedes quemarte realizando cualquier actividad al aire libre como montar en bicicleta, pasear, realizando deporte, en el jardín… En todas estas ocasiones también hay que aplicarse un fotoprotector adecuado.

6. Hay que tener en cuenta aquellas circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad como pueden ser la altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco, etc.

7. Es conveniente protegerse con gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, hay que vestirlos con camisetas secas y opacas, una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.

8. Hay que secarse bien después de cada baño, ya que el “efecto lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuyen la eficacia de los protectores solares, aunque éstos sean resistentes al agua.

9. Bebe agua en abundancia y frecuentemente, ya que el sol deshidrata nuestro organismo. Es importante vigilar a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada, y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termoregulación son todavía inmaduros.

10. Si adviertes que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consulta rápidamente con un dermatólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s