¿Conoces las ventajas de conservar el Tejido de Cordón Umbilical?

La Comunidad de Madrid es pionera en España regulando la recogida de tejido de cordón umbilical, como ya consiguió en 2007 con la sangre de cordón umbilical. El Hospital Nuestra Señora del Rosario es el primer autorizado en ofrecer este servicio liderado por Bio-Cord.

El Tejido de Cordón Umbilical

Desde hace años se conoce que este tejido contiene un tipo particular de células madre que poseen unas características únicas y con gran potencial para posibles aplicaciones en medicina degenerativa. Estas células, a diferencia de las de sangre de cordón umbilical, tienen la capacidad de crear estructuras y tejido conectivo. Actualmente, están siendo estudiadas en más de 30 ensayos clínicos para tratar enfermedades del corazón, daños cerebrales y lesiones en la médula espinal, entre otras.

cordon umbilical

Al conservar el tejido de cordón umbilical se conservan tres tipos celulares (células madre mesenquimales, células endoteliales y células epiteliales) provenientes de seis regiones diferentes del tejido del cordón (gelativa de Wharton, región intervascular, perivascular subamniótica, vasos sanguíneos y epitelio amniótico).

Los diferentes tipos celulares obtenidos desde los distintos tipos de tejido de cordón están siendo investigados para tratar más de once áreas terapéuticas:

– Enfermedades y lesiones en el sistema locomotor
– Enfermedades autoinmune e inflamatorias
– Enfermedades vasculares y de corazón
– Enfermedades gastrointestinales
– Cáncer
– Diabetes
– Complicaciones en trasplantes
– Enfermedades y lesiones neurológicas
– Heridas, quemaduras y úlceras
– Enfermedades de la superficie ocular
– Daño vascular

biocord

Beneficios y limitaciones de las células madre de Tejido de Cordón Umbilical

Entre las ventajas se encuentra la mayor facilidad de obtención de células madre mesenquinales mediante un método no invasivo frente a otras fuentes como médula ósea y grasa. Su excelente capacidad de proliferación; la capacidad de diferenciación en diferentes tipos celulares: condroncitos, osteocitos, adipocitos, miocitos y neuronas; y la posibilidad de aislarlas, criogenizarlas y conservarlas en bancos de tejidos.

En cuanto a las limitaciones, destacar que la medicina para regenerar tejidos dañados, así como otras enfermedades como diabetes tipo I, parkinson, artritis, infartos cerebrales, fibrosis o lesiones de cartílago todavía se encuentran en fase de estudios clínicos.

Las células madre de Tejido de Cordón Umbilical sólo se pueden recoger en el momento del parto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s