Hoy cocinamos… Patatas caldosas con rape y langostinos

Reconozco que el rape es un lujo, uno de esos pescados que poco abundan en las casas por el elevado precio que presentan en las pescaderías. Pero el otro día encontré en la sección de congelados, una bolsa de cuatro colas de rape congeladas que estaban muy bien de precio y me decidí a comprarlas, no están como el rape fresco pero sigue siendo buenísimo para hacer un guiso como este y disfrutar de un pescado tan exquisito como el rape.

Diréis que soy de morro fino, pero desde que lo probé en un restaurante de la costa de San Sebastián en la primera excursión que hice con mi novio (ahora mi marido) me enamoré perdidamente de este pez, tan feo por fuera pero tan sabroso por dentro. Para mí no hay otro que se le parezca, ni en textura ni en sabor.

La verdad que este caldereta salió buenísima, el rape aunque congelado salió muy tierno y sabroso, y con el toque de los langostinos resultó ser un plato completo y también diferente, pues este tipo de guisos sólo lo había hecho con carne como magro o trocitos de pollo, pero nos encantó, repetiremos seguro!

La receta está hecha en una olla express eléctrica, concretamente es la GM Modelo d que es la que yo tengo, pero podéis hacerlo en una guisera u olla normal, eso sí, el tiempo de cocción de las patatas sería de aproximadamente 25 minutos, el resto más o menos no varía.

patatas caldosas con rape7

CALDERETA DE RAPE Y LANGOSTINOS

Ingredientes

– 2 colas de rape congeladas

– 10 langostinos cocidos y pelados

– 3 patatas medianas

– 2 dientes de ajo

– Media cebolla

– 3 pimientos del piquillo

– 1/2 litro de caldo de pescado (yo uso el de Gallina Blanca)

– Un chorrito de vino blanco

– 1 latita de guisantes cocidos

– Sal

– Pimienta

– Aceite

– Pimentón

Preparación:

1. Pela los ajos en láminas, la cebolla en trocitos pequeños y los pimientos de piquillo también de tamaño pequeño. Pocha todo junto en la olla, en mi caso en Menú Plancha unos 8-10 minutos con la tapa abierta, hasta que veas que la cebolla y el ajito están dorados.

patatas caldosas con rape2

2. Mientras tanto, quita la piel y la espina central a las colas de rape y córtalas en cuadraditos. Saltéalas en una sartén con una gota de aceite sólo un par de minutos, hasta que se quede blanquecino. Reserva.

patatas caldosas con rape1

3. Añade a las verduras, las patatas chascadas en trozos pequeños. Espolvoréalas de sal, pimienta, pimentón al gusto y un chorrito de vino blanco. Da unas vueltas para que se mezcle todo bien y déjalo 3 o 4 minutos para que se evapore el alcohol del vino.

patatas caldosas con rape3

4. Añade el caldo de pescado, rectifica de sal y cierra la olla. En mi caso, lo programe 8 minutos, baja presión, menú guisos. Si lo vas a hacer de la manera tradicional, cubre las patatas de agua y mantenlas hirviendo a fuego medio durante 20-25 minutos, o hasta que veas que están tiernas.

patatas caldosas con rape4

5. Una vez que las patatas están cocidas, agrega el rape, los langostinos cocidos y pelados y la latita de guisantes. Remueve todo bien y deja un par de minutos para que se mezclen los sabores. Si ves que el caldo te ha quedado demasiado líquido, puedes aplastar un par de patatas contra las paredes para que quede más trabado. Prueba el guiso y rectifica de sal. Antes de servirlo déjalo reposar un par de minutos, tapado.

patatas caldosas con rape5

Y a disfrutar de este delicioso y completísimo plato, una receta sencilla que puedes aprovechar para hacer esta Semana Santa!

patatas caldosas con rape6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s