Recetario con un ingrediente al que no podrás resistirte, ¡la Nocilla!

Desde que apareció hace casi 50 años, Nocilla ha formado parte de los desayunos y meriendas de varias generaciones de niños y adolescentes españoles. Y es que nos vuelve locos la combinación de leche, cacao, avellanas y azúcar que da como resultado una deliciosa crema que fácilmente nos comeríamos a cucharadas. Además, también ha estimulado la imaginación culinaria de quienes no se han conformado con la clásica rebanada de pan generosamente untada, sino que la imaginación ha hecho que la utilicemos en postres, con frutas, como ingrediente de bizcochos o en magdalenas.

Pues bien, hoy te presentamos un libro para que este arte de cocinar con la Nocilla vaya un poco más allá. Plataforma editorial, dentro de su línea de cocina, lanza un nuevo recetario para disfrutar del placer de cocinar en familia, con los peques, y que tiene como ingrediente principal la Nocilla.

Recetario Nocilla

Es un recetario pensado para que lo entiendan niños y niñas de más de cinco años y las pueden ejecutar adultos con un mínimo de experiencia culinaria y una cocina equipada con lo básico. En este recetario se puede encontrar de todo: bizcochos, tartas, cupcakes, batidos, postres sin gluten y hasta una pizza!

Pero lo que más nos ha gustado de este recetario, a parte de lo atractivas que resultan las recetas, es que fomenta una actividad que muchas veces parece olvidada en la familia, cocinar. Si bien es cierto que durante la semana siempre vamos con prisas y no tenemos tiempo de juntarnos la familia a experimentar en la cocina, los fines de semana o días festivos que tenemos más tiempo si que es muy recomendable remangarse, y ponerse manos a la obra. El hecho de cocinar todos juntos tiene múltiples beneficios: los niños valorarán más las comidas porque verán el esfuerzo que supone prepararlas, además que disfrutarán más del resultado de ese esfuerzo, y es una manera divertida y original de llenar esas horas que pueden pasarse mirando la televisión o jugando con el ordenador.

El libro comienza con unos consejos básicos que debemos llevar a cabo antes de cocinar y mientras cocinamos como lavarse las manos antes de empezar, elegir bien los ingredientes y cantidades para no desperdiciar comida, acompañar y motivar a los niños en todo momento para que se impliquen en la receta o improvisar en cualquier receta si nos falta algún ingrediente. Al final todo es imaginación!

Recetario Nocilla, ¡disfrútalo en familia!

Está dividido en distintas secciones, y dentro de cada una de ellas puedes encontrar recetas específicas.

Para que vayas haciendo boca, te dejamos una receta de alguna de las secciones, verás lo sencillas que son de preparar y lo deliciosas que quedan.

¡A DESAYUNAR!

La comida más importante del día en la que no debe faltar fruta, lácteos y cereales, a lo que podemos añadir algo de dulce, una pequeña cantidad de grasa y algo de proteína. Si el desayuno es completo no habrá día que le resista a ningún niño o adulto.

Sandwich de Nocilla y naranja

Ingredientes

– 8 rebanadas de pan de molde

– 3 huevos

– 250 ml de leche

– El zumo de una naranja

– Un poco de piel de naranja bien picada

– Una cucharadita de azúcar avainillado

– 1 bote de Nocilla (original o dúo)

– Aceite de oliva

– Azúcar glas

Sandwich Nocilla y naranja

Elaboración

1. Haz cuatro sándwiches de Nocilla, aunque con un poco menos de crema de como lo harías habitualmente para que no salga por los bordes.

2. Bate la leche con los huevos, el zumo de naranja, la piel picada, la vainilla y el azúcar.

3. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva.

4. Moja cada sandwich en la mezcla de leche, huevos y naranja. Procura que ambos lados queden bien impregnados, pero que no chorreen.

5. Dora ligeramente cada sandwich en la sartén por ambos lados.

6. Pásalos a un plato con papel de cocina absorbente, deja que se enfríen un poco y sírvelos. Puedes espolvorear un poco de azúcar glas o cacao en polvo por encima.

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Para las salidas en familia, siempre es recomendable llevar algo de comida, y si lo llevamos hecho de casa, pues mucho mejor. Debe ser cómodo de llevar, que mantenga todas sus propiedades y que sea nutritivo, así que aunque un bocadillo sea siempre la opción más recurrida, ¿por qué no optar también por un bodado dulce?

S’more de Nocilla

Ingredientes

– Galletas saladas tipo cracker

– Nocilla original

– Marshmallows blancos (de venta en tiendas de pastelería)

S'more de nocilla

Elaboración

1. Pincha los marshmallows en brochetas largas y téstalos un poco al fuego vivo (lo ideal sería una chimenea, que para algo es un dulce de excursión; si no, el fuego de una cocina de gas o el calor de una barbacoa también sirven)

2. Cubre una galleta con una buena cucharada de Nocilla, pon el marshmallow encima y tápalo con otra galleta.

3. Si las galletas saladas no son del gusto de los niños, pueden sustituirlas por sus galletas preferidas. Y ojo con abusar de los s’mores, que tienen mucho azúcar.

¡QUÉ SED!

Sobre todo en verano, los batidos, zumos o smoothies fresquitos pueden ser una buenísima opción para que los peques se mantengan hidratados, y también para que experimenten con los ingredientes pues en los batidos pueden hacerse mil y una combinaciones.

Batido de Nocilla

Ingredientes

– 3 o 4 cubitos de hielo

– 1 cucharada generosa de cacao en polvo

– 2 cucharadas generosas de Nocilla original

– 200 ml de leche

– Azúcar al gusto

– Una pizca de azúcar avainillado

Batido de Nocilla

Elaboración

1. Mete todos los ingredientes en una coctelera y ciérrala bien.

2. Agita enérgicamente durante 1 o 2 minutos.

3. Sirve la bebida sin los cubitos de hielo y hazlo rápidamente para que el batido no salga aguado. En caso de que no tengas coctelera, también puedes hacer el batido en un tupper grande que cierre bien.

HOY TOCA DEPORTE

Normalmente los niños no paran de moverse, por lo que sus necesidades energéticas deben estar perfectamente cubiertas. Pero si además entrenan o practican algún deporte de manera regular es importante que no les falte el calcio de la leche o los hidratos de carbono de cereales, pan, pastas o arroces. Además, después de un gran gasto como puede ser un partido o una carrera, ¿qué mejor que un bocado con Nocilla para recuperar fuerzas?

Napolitanas

Ingredientes

– 1 masa rectangular de hojaldre fresco o congelado

– 100 gramos de Nocilla original

– 1 huevo

– Azúcar glas

– Almendra en polvo o fideos de chocolate para decorar

Napolitanas

Elaboración

1. Precalienta el horno a 180ºC. Introduce la Nocilla unos 15 minutos en el congelador para que adquiera consistencia y no se licúe excesivamente mientras se hornea el hojaldre.

2. Desenrolla la masa de hojaldre y estírala un poco con el rodillo. Extiende encima la Nocilla en paralelo a uno de los lados más largos. Puede que cueste un poco porque la crema se ha endurecido en el congelador, pero ya se repartira cuando se ablande con el calor del horno.

3. Enrolla el hojaldre. Antes de llegar al borde, píntalo con huevo batido para cerrar el rulo. Aplánalo un poco y córtalo en varias porciones del tamaño que desees para hacer las napolitanas.

4. Aprieta los bordes de cada napolitana para que no salga la Nocilla durante el horneado y píntalas por encima con huevo batido.

5. Hornéalas durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas.

6. Enfríalas sobre una rejilla y, en el  momento de servirlas, espolvoréalas con el azúcar glas y decóralas con fideos de chocolate, almendra en polvo o el topping que prefieras.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Para cualquier cumpleaños o celebración en la que tus hijos han invitado a todos sus amigos, en esta sección encontrarás ideas para hacer galletas, tartas o lionesas con las que triunfarás seguro.

Rosquillas mini de Nocilla

Ingredientes

– 250 gramos de harina

– 125 gramos de mantequilla

– 125 gramos de azúcar

– 60 gramos de Nocilla original

– 2 yemas

– 5 gramos de extracto de vainilla

– Una pizca de sal

Rosquillas de Nocilla

Elaboración

1. Tamiza la harina, añade una pizca de sal y reserva.

2. Bate la mantequilla blanda con el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa. Agrega las yemas y la vainilla, y finalmente, la harina.

3. Amasa con cuidado, obtendrás una masa densa que se cuartea con facilidad. Forma con ella un retángulo, envuélvela entre dos capas de plástico de cocina y déjala reposar una media hora en el frigorífico.

4. Pasado este tiempo, estira la masa sin quitarle el plástico hasta formar un rectángulo de poco más de medio centímetro de grosor. Quita el plástico superior y extiende la Nocilla por toda la superficie.

5. Ayúdate del plástico interior para enrollar la masa por su lado más largo. Obtendrás un cilindro que deberás volver a dejar en el frigorífico envuelto en plástico durante una media hora. Mientras, precalienta el horno a 180ºC y cubre una bandeja con papel de hornear.

6. Retira el plástico de la masa y córtala en discos de un centímetro de grosor, aproximadamente. Distribúyelos en la bandeja y hornéalos durante unos 15 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Sirve las rosquillas mini en cuanto se hayan enfriado.

VAMOS A EXPERIMENTAR

Una de las secciones más divertidas del libro donde hay que dejar volar la imaginación para crear, inventar y descubrir nuevas combinaciones con los peques. Cocinar se convertirá en una aventura.

Mugcake de Nocilla

Ingredientes

– 3 cucharadas de Nocilla original

– 3 cucharadas de harina

– 3 cucharadas de azúcar

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 2 cucharadas de leche

– 1 cucharada de cacao en polvo

– 1 huevo

– 1 cucharadita de levadura química

mugcake de Nocilla

Elaboración

1. Mezcla en una taza el huevo, la leche, el aceite y la Nocilla.

2. Añade a continuación la harina, la levadura, el cacao y el azúcar, removiendo bien cuando añadas cada ingrediente. Debe quedar una mezcla bastante líquida.

3. Pon la taza en el microondas durante un minuto y 30 segundos a máxima potencia. Y ya está: en la taza tendrás un delicioso bizcocho de Nocilla.

SIN GLUTEN

Para que todos puedan disfrutar, el recetario también incluye recetas especiales para celíacos, y es que la Nocilla es completamente apta para ellos.

Bocaditos de Nocilla

Ingredientes

– 120 gramos de Nocilla original

– 1 huevo

– 50 gramos de harina sin gluten

– 15 gramos de cacao en polvo

– 5 gramos de aroma de vainilla

Para la cobertura

– 30 gramos de Nocilla original

– 50 gramos de mantequilla

– 50 gramos de azúcar glas

– 2 cucharadas de leche

Bocaditos de Nocilla

Elaboración

1. Precalienta el horno a 180ºC

2. Bate todos los ingredientes en un bol y repártelos en moldes de minimagdalenas debidamente engrasados (llénalos hasta 3/4 partes como máximo)

3. Hornéalos durante unos 12 minutos.

4. Déjalos enfriar antes de servir.

5. Mientras, prepara la cobertura batiendo sus ingredientes hasta conseguir una masa densa.

6. Decora con ella los bocaditos con ayuda de una manga pastelera.

 

Éstas y otras muchas recetas podrás encontrarlas en el nuevo recetario de Nocilla, ¡y a disfrutar de la cocina en familia!

Podrás encontrarlo en librerías a un precio de 15 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s