‘Empieza el día con un vaso de agua’ por la buena salud de tus riñones

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, y por eso queremos hacer especial hincapié en la importancia del agua para conservar nuestra salud renal. ‘Empezar el día con un vaso de agua’ es el lema de este día que se celebra en todo el mundo y que ha sido impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

A esta iniciativa se ha unido Aguas Font Vella y Lanjarón, división de Aguas del Grupo Danone, que durante esta jornada impulsa diferentes acciones entre sus empleados con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de una buena hidratación para conservar una buena salud renal.

dia mundial del riñon

Los expertos alertan del aumento de las patologías del riñón en los últimos años, que ya afectan a un 10% de la población en los países desarrollados. En España se calcula que el 11% de la población adulta padece en algún grado enfermedad renal crónica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud relacionados con el riñón causan unas 900.000 defunciones al año, situándose entre las 20 causas principales de muerte en el mundo.

La hidratación, clave para preservar la salud de nuestros riñones

La salud de nuestros riñones es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera nuestro cuerpo. Para asegurar su correcto funcionamiento es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina que necesitamos para eliminar los residuos.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se recomienda tomar como media 1,6 litros de agua al día en las mujeres y 2 litros en los hombres, aunque este nivel puede variar dependiendo de factores como el grado de ejercicio, el clima o las condiciones de salud de cada persona, entre otros.

agua mineral

El agua mineral natural es la forma más saludable de hidratarnos, ya que es un agua pura en origen y con una composición constante. Constituye un alimento indispensable en una dieta saludable, que nos ayuda a mantener una correcta hidratación.

Otros consejos que no debes pasar por alto!

1. Es importante que reduzcas la ingesta de sal en tu dieta, sobre todo de aquella que contiene sodio, ya que su exceso hace que se acumule en los riñones provocando el mal funcionamiento de los mismos a largo plazo. Lo recomendable es sustituirla por sal yodada, aunque en ningún caso debemos abusar de ella.

2. En la misma línea que el punto anterior, debes reducir aquellos alimentos que sean ricos en sodio, no es necesario eliminarlos de la dieta pero si moderar su ingesta como pueden ser pescados ahumados, encurtidos, alimentos enlatados, mariscos, embutidos, quesos muy curados, galletas, snacks o bebidas deportivas.

sal

3. Controla tu peso, la obesidad es un factor de riesgo en la salud de los riñones, debes hacer lo posible por mantenerte en tu peso adecuado y que de esta manera no sufran.

4. Realiza ejercicio físico de manera habitual, y no te olvides que debes hidratarte más concienzudamente en función de la intensidad de este ejercicio. En definitiva, lleva una vida activa para que todo tu cuerpo funciones correctamente.

5. Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

6. En caso de notar cualquier dolor en uno de los costados de tu cuerpo u observas que expulsas sangre al orinar acude a un especialista cuanto antes. Hay que prestar especial atención a las posibles infecciones urinarias para tratarlas a tiempo y evitar que se agraven. Asímismo, una correcta higiene genital es fundamental para la prevención de infecciones u otras patologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s