Los pediatras coinciden en que la lactancia materna ayuda a la maduración de la inteligencia

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) organiza estos días en Madrid el 11º Curso de Actualización en Pediatría donde participan más de 700 pediatras. En este contexto, los expertos actualizarán información sobre cómo mejorar el vínculo con la lactancia materna o artificial. “Se trata de una relación cálida e íntima que se establece entre el bebé y su madre, y cumple la función biológica de promover la protección, la supervivencia y, en última instancia, la replicación”, subraya la Dra. Ibone Olza, Psiquiatra Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Pediatras atención primaria

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo desde el nacimiento hasta los seis meses de vida y que, si la madre y el niño lo desean, se mantenga hasta los dos años de edad o más, complementada por otros alimentos.

Beneficios de la lactancia materna

Diferentes estudios realizados con técnicas de neuroimagen han demostrado que la lactancia materna prolongada favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia. Según la Dra. Olza, “la liberación pulsátil de la oxitocina produce en la madre sentimientos de amor hacia su bebé, así como de bienestar, confianza o autoestima, y en el lactante produce relajación, serenidad y un mayor interés por las relaciones sociales”.

La lactancia prolongada facilita una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial. En este sentido, los niños presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social, emocional y con el lenguaje. Además, aumenta los sentimientos de confianza y bienestar maternos. “La lactancia tiene un importante poder ansiolítico y tanto la oxitocina como la vasopresina cumplen un papel central en la regulación de las conductas sociales, incluidas al conducta sexual, el apego materno infantil y la memoria social”, afirma la Doctora.

Lactancia

En caso de recurrir al biberón, los bebés deben recibir la estimulación e interacción que proporciona la lactancia para facilitar un desarrollo saludable. Los expertos señalan que hay que tratar de que sea solo la madre la que dé el biberón y, si esto no es posible, que sean solo dos o tres personas, siempre las mismas. “Los masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna”.

Trastornos en la conducta alimentaria

Los problemas de alimentación en los niños preescolares son extremadamente frecuentes. De hecho, se estima que 1 de cada 10 puede rechazar la comida en algún momento de su infancia y los pediatras de Atención Primaria afirman que “el trastorno alimentario más frecuente es el sobrepeso y la obesidad infantil.

Los pediatras aconsejan educar a los niños a comer con cariño pero con firmeza y no prolongar el uso de biberones ni papillas. “Se les debe estimular a probar texturas y sabores diferentes y a masticar alimentos sólidos combinándolos con la lactancia materna”, explica la Dra. Sánchez Pina.

Papilla

A partir de los 9-12 meses los niños ya pueden comer los mismos alimentos que sus padres, en menor cantidad y machacados, evitando únicamente los alimentos duros. A partir de los 15-18 meses, comen menos cantidad que antes porque crecen menos. Desde la AEPap apuntan que “los cambios en el estado de ánimo como la irritabilidad, aumento de las rabietas, crisis de llanto, tozudez, pasividad o actitud tiránica son signos de dificultad psicológica del niño en edad preescolar y escolar, pudiendo aparecer antes que los cambios en la conducta alimentaria”.

“Cuando un niño o adolescente intenta saltarse comidas, esconde o tira alimentos y come en secreto, puede que sean señales significativas o incluso los primeros estadios de un trastorno de alimentación, añade la Dra. Montserrat Graell Berna, Psiquiatra Infantil. Si se producen estos casos los padre deben estar especialmente pendientes para poder tratarlos a tiempo y evitar que puedan derivar en un problema más grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s