Hoy cocinamos… Risotto de verduras

El risotto es un plato de origen italiano que, desde hace unos años, se ha extendido de forma global por las cocinas españolas. Es una forma de cocinar arroz diferente, sabrosa y deliciosa, con un sinfín de combinaciones de ingredientes que pueden adaptarse a todos los gustos.

Todavía no había preparado ningún risotto, y la razón es bien simple. A mi marido no le gusta es sabor a setas en las comidas, y él atribuía el risotto directamente a ese sabor. Cierto es que es el risotto más extendido y cocinado, pero no es ni mucho menos la única manera de prepararlo, así que mi primer risotto ha sido con verduritas, ¡una apuesta siempre segura!

Y este es el resultado, un plato de diez con un sabor único, que no pierde esa esencia de la cocina italiana gracias al “mantecado” que se le hace al final, ¡un espectáculo de plato!

Risotto de verduras

RISOTTO DE VERDURAS

Para 2 personas (recuerda que solo tienes que doblar las cantidades si quieres hacerlo para más comensales)

Ingredientes:

– 230 gramos de arroz arbóreo (en los supermercados ya venden estos arroces especiales para risottos)

– 1 calabacín pequeño

– Medio pimiento rojo

– 1 cebolla pequeña

– 2 zanahorias

– 1 litro de caldo de pollo o de verduras (a vuestro gusto)

– Medio vaso de vino blanco

– 2 cucharaditas de mantequilla (unos 15 gramos)

– Queso rallado

– Aceite de oliva

– Sal

¿Cómo prepararlo?

1. Pica las verduras (calabacín, zanahoria, cebolla y pimiento) en taquitos pequeños, así a la hora de pocharlas sueltan el máximo de su sabor. Colócalas en una guisera con 3 cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Pocha a fuego medio-bajo durante al menos 20-25 minutos hasta que queden tiernas y hayan soltado prácticamente toda el agua.

risotto1

2. Pon a calentar el caldo en un cazo hasta que hierva. Una vez ha roto a hervir, mantenlo muy caliente para luego ir añadiéndolo al arroz poco a poco y no rompa el punto de cocción.

3. Agrega el arroz a la guisera y sofríe junto con las verduras unos minutos, hasta que casi se vuelva transparente. Añádele ahora el medio vaso de vino blanco, y deja cocinar unos minutos más hasta que se evapore el alcohol.

risotto2

4. El truco del risotto está en no dejar de remover mientras se está cocinando, para que suelte el almidón y le de ese aspecto tan meloso. Para ello hay que ir echando el caldo poco a poco, y remover constantemente hasta que se evapore. Una vez evaporado se vuelve a incorporar un poco más de caldo y se va repitiendo la operación hasta que se complete el litro de caldo y el arroz esté cocido, aproximadamente son unos 18-20 minutos.

risotto3 risotto4

5. Cuando esté terminando la cocción, pruébalo para ver el punto de sal y rectificarlo si es necesario.

6. Una vez terminado solo queda “mantecarlo”. Añade las dos cucharaditas de mantequilla y remueve hasta que se integre, y agrega también el queso rallado (el típico es el parmesano pero yo no tenía ;-)) y vuelve a remover para que se deshaga completamente. Tapa con un paño de algodón limpio y déjalo reposar 3-4 minutos antes de servir.

risotto5

¡No puede ser más sencillo! Y el resultado, si no lo habéis probado todavía, ¡os encantará!

Risotto verduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s