Hoy cocinamos… Bacalao a la Vizcaína (un clásico que nunca falla)

¿Pensando ya en los menús navideños? Es inevitable cuando llegan estas fechas pensar en comida, tanto salada como dulce. Echamos mano de nuestros recetarios para buscar platos deliciosos que sean lo más atractivos posible y que hagan de nuestra comida o cena navideña un evento inolvidable.

Hoy como idea en nuestra sección de recetas te ofrecemos un clásico que no puede fallar nunca. Hay mil manera de cocinar el bacalao, pero pocas tan sabrosas como con salsa vizcaína. Es de esas salsas de las que no puedes dejar de untar pan, y combina con este pescado a las mil maravillas. Un plato de celebración grande donde los haya.

Hay distintas formas de prepararlo, pero yo os voy a dar mi propia versión, en la que he escaldado el bacalao en lugar de confitarlo en aceite. La receta cocinada de esta manera es igual de sabrosa, pero con menos contenido calórico, lo que la hace ideal para cualquier menú navideño en el que todavía tiene que entrarnos el postre y algún que otro turrón o mantecado 😉

Si todavía no la habéis probado, os animo a que la hagáis este puente, tenemos un día más de fiesta que vamos a aprovechar para salir a ver la ciudad iluminada y hacer alguna que otra comprilla ya con vistas a los regalos navideños, y es que nos encanta Madrid en Navidad!

Bacalao a la vizcaína11

BACALAO A LA VIZCAÍNA

¿Qué necesitamos? (2-3 personas)

– Tres lomos de bacalao

– 1 cebolla hermosa

– Tres pimientos choriceros

– 2 dientes de ajo

– 3 cucharadas de tomate natural triturado

– 1 cucharada de harina

– 500 ml de caldo de pescado

– Sal

– Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo prepararlo?

1. Pica la cebolla en trozos pequeños y los ajos en láminas, y ponlo a pochar con tres cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal en una cazuela. La clave para que la salsa salga buenísima es hacerlo todo a fuego lento, así que baja el fuego y manten la cebolla pochando durante al menos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme y vaya soltando el agua poco a poco. Así se va caramelizando.

Bacalao a la vizcaína2

2. Mientras tanto pon a hidratar los pimientos choriceros. Para ello quítales el rabito a cada uno para facilitar la entrada de agua y colócalos en un bol con agua caliente durante 20-25 minutos. Una vez pasado este tiempo, ábrelos por la mitad y con una puntilla bien afilada ve raspándoles la carne. No te preocupes por si sale poca, la verdad es que da mucho sabor, aunque no sea mucha cantidad.

Bacalao a la vizcaína3

3. Añade la carne de los pimientos a la cebolla una vez pochada y rehoga durante 3 minutos. Después incorpora las tres cucharadas de tomate natural triturado y mantelo a fuego medio durante 5 minutos, para que se cocine un poco el tomate.

Bacalao a la vizcaína4 Bacalao a la vizcaína5

4. Agrega el medio litro de caldo de pescado, espera a que empiece a hervir y bájale el fuego para que vaya reduciendo poco a poco. Tiene que espesar y reducir al menos a un tercio de la cantidad, por lo que tendrás que dejarlo a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que veas que la mayor parte del caldo se ha evaporado.

Bacalao a la vizcaína6Bacalao a la vizcaína7

5. Mientras tanto pon a escaldar el bacalao. En un cazo pon agua caliente a hervir, introduce el bacalao y déjalo 3-4 minutos. Sácalo con una espátula a un plato y reserva.

6. Cuando el caldo haya reducido puedes pasar la salsa por un pasapurés o triturarla con la batidora, como te resulte más cómodo, el resultado es parecido, aunque con el pasapurés te quedará más como una crema. Vuelve a echarla a la cazuela una vez triturada y mete dentro los trozos de bacalao para que se calienten y se cocinen con la salsa.

Bacalao a la vizcaína8

7. Sólo queda servir. Pon los trozos de bacalao encima de la salsa en un plato, o con todo integrado como he hecho yo. Puedes servirlo sólo o con el acompañamiento que más te guste, en mi caso me pareció buena idea ponerle unos ñoquis de patata, la verdad es que le quedaba muy bien. Por último, espolvorea con perejil picado.

¡Qué aproveche! 🙂

Bacalao a la vizcaína10 Bacalao a la vizcaína9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s