¡¡Practica el Aceituning!!

Durante los próximos tres años Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, llevará a cabo una campaña simultánea en los mercados de España, Francia y Reino Unido dirigida a profesionales de la restauración, consumidores y público infantil con el objetivo de dar a conocer las propiedades nutricionales de la aceituna de mesa y sus infinitas maneras de ser aliñada y consumida, gracias a la práctica del Aceituning.

El Acituning es el concepto base de todas las acciones llevadas a cabo, que cuentan con la colaboración de primeras figuras gastronómicas para elaborar deliciosas recetas de aliños de aceitunas que pueden ser preparadas en menos de cinco minutos con ingredientes sencillos.

 Aceitunas2

Un total de 20 cocineros de gran prestigio en nuestro país han sido los encargados de elaborar la “Guía de Aliños de Aceitunas de Autor” que será el eje de comunicación de la campaña. Se imprimirán más de 117.000 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita en las acciones promocionales que tendrán lugar a lo largo de los próximos tres años. También podrán verse estos aliños en la página web de Aceituning.

Además, se celebrará un Concurso de Jóvenes Autores de Aliños de Aceituna dirido a los alumnos de último año de todas las escuelas de hostelería. En cada edición anual de este certamen, un jurado interdisciplinar presidido por el chef Sergio Fernández, cocinero embajador del Aceituning, se encargará de seleccionar a los jóvenes talentos que, por su originalidad y frescura, representarán a su Comunidad Autonóma en la gran final que tendrá lugar en Madrid.

Sergio Fernandez

Todas las actividades estarán acompañadas de una constante labor de relaciones públicas y una intensa actividad en las redes sociales y en el sitio web dedicado a la campaña. Habrá promociones exclusivas destinadas a los internautas, concursos y una aplicación móvil para subir y compartir nuevas recetas de Aceituning.

Valores nutricionales de la Aceituna

Al contrario de lo que se suele pensar, la aceituna de mesa contiene 150 kcal por cada 100 gramos, entre tres y cuatro veces menos que otros snacks consumidos habitualmente. Es un aperitivo perfecto para cualquier ocasión y puede ser aliñada con ingredientes muy diversos, gracias a que es uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores primarios: salado, dulce, ácido y amargo.

Aceitunas3

Es un ingrediente que representa a la perfección todas las bondades de la Dieta Mediterránea, ya que además de ser un alimento natural y equilibrado, aporta agua, ácido oleico, hierro y vitamina E. Al igual que el aceite de oliva virgen extra, las grasas que nos aportan las aceitunas son en su gran mayoría monoinsaturadas, por lo que son buenas para aumentar el colesterol llamado “bueno”, y reducir el “malo”. En definitiva, las aceitunas son muy mediterráneas!

Aliños de los grandes maestros para este producto tan nuestro

Como ya te adelantábamos anteriormente, 20 de nuestros cocineros de más renombre se han encargado de elaborar de 2 a 3 aliños diferentes para las aceitunas en sus variedades más consumidas. Un total de 60 formas diferentes de disfrutar de ellas! Cada uno de ellos, en función de la Comunidad Autónoma que representa, da un toque de su tierra a los aliños, para que no se pierda la esencia de cada región. Aquí te  presentamos el aliño que más nos ha gustado de cada uno para que empieces a ponerlo en práctica:

Ángel León – Andalucía

Aceitunas negras muy negras

Ingredientes: Aceitunas negras, chalotas, cebollino, vinagre balsámico, tinta de calamar, vino fino, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Montar con una varilla la tinta de calamar, el fino, el vinagre y la sal. Poco a poco incorporar el aceite en hilo para obtener como una mahonesa. Una vez montada, añadir la chalota muy fina y el cebollino. Mezclar el conjunto con las aceitunas negras.

Aceitunas negras muy negras por Ángel LeónJosé Luis Tarín – Andalucía

Aceitunas verdes al pesto de rúcula, anchoas y tomates secos

Ingredientes: Aceitunas verdes, ajo, rúcula, albahaca, queso rallado, piñones, aceite de oliva virgen extra, gotas de limón, tomates secos en aceite, anchoas y sal.

Elaboración: Poner todos los ingredientes en el vaso batidor, menos las aceitunas. Triturar lo justo para evitar una mezcla demasiado fina. Mezclar con las aceitunas un minuto antes de servir.

Aceitunas verdes al pesto de rúcula, anchoas y tomates secos - José Luis TarínKisko García – Andalucía

Aliño tropical con aceitunas Gordal y migas de bacalao

Ingredientes: Aceitunas Gordal, piña en trozos, ralladura de naranja, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, migas de bacalao, comino y sal.

Elaboración: Colocar en un bol el bacalao desmigado, la ralladura de naranja y los trozos de piña. Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, la sal, el vinagre y el comino. Aliñar con ella las aceitunas Gordal. Seañade el bacalao y se sirven frías.

Aliño tropical con aceitunas gordal y migas de bacalao - Kisko GarcíaDarío Bueno – Aragón

Aceitunas negras con recorrido aragonés

Ingredientes: Aceitunas negras, tomate rosa de Huesca, cebolla dulde, queso tronchón, aceite de oliva virgen extra, reducción de módena y sal en escamas.

Elaboración: Pelar el tomate, separar las semillas y cortarlo en daditos. Cortal la cebolla en juliana y el queso en lascas. Incorporar las aceitunas negras y mezclar el resto de ingredientes. Servir frío.

Aceitunas negras con recorrido aragonés - Darío BuenoLucía Peris – Asturias

Aceitunas verdes con morcilla

Ingredientes: Aceitunas verdes, morcilla ahumada, manzana de sidra, cebolla y apio.

Elaboración: Calentar un poco la morcilla, al fuego o en el microondas, sin cocinar demasiado. Picarla en trocitos. Cortar la cebolla en juliana, la manzana en rodajas y las hojas de apio en un tamaño menudo. Mezclar todos estos ingredientes con las aceitunas verdes antes de servir.

Aceitunas verdes con morcilla - Lucía PerisIgnacio Solana – Cantabria

Aceitunas negras aliñadas con albahaca, aceite de pimentón y cebolla

Ingredientes: Aceitunas negras, albahaca, aceite de pimentón, cebolla morada, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Blanquear la cebolla y marinarla en aceite, vinagre y sal durante 24 horas. Picar la albahaca fina. Colocar en un plato un poco de albahaca, las aceitunas negras, un poco de aceite de pimentón y las tiras de cebolla confitada.

Aceitunas negras aliñadas con albahaca, aceite de pimentón y cebolla - Ignacio SolanaRubén Sánchez – Castilla La Mancha

Aceitunas verdes, crema de mostaza, miel y romero

Ingredientes: Aceitunas verdes, mostaza, miel, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y romero.

Elaboración: Ponemos en unbol una base de mostaza, miel y vinagre de Jerez al gusto. Batimos hasta que quede una crema. Infusionamos el romerocon el aceite de oliva para darle aroma. Mezclamos la crema con el aceite e incorporamos las aceitunas verdes. Movemos y dejamos reposar unos diez minutos antes de servir, para que se impregnen bien los aromas.

Aceitunas verdes, crema de mostaza, miel y romero - Rubén SánchezAntonio Arrabal – Castilla y León

Aceitunas negras con vinagreta de albahaca, piñones y queso fresco

Ingredientes: Aceitunas negras, piñones, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre, queso fresco de Burgos y sal.

Elaboración: Escaldar la albahaca y hacer un aceite con ella. Añadir los piñones tostados con el vinagre y la sal. Terminar de emulsionar con un poco más de aceite de oliva incorporado en hilo. Para la presentación, colocamos un trozo de queso de Burgos y encima las aceitunas negras. Aliñamos con la vinagreta y listo.

Aceitunas negras con vinagreta de albahaca, piñones y queso fresco - Antonio ArrabalÓscar Hernando – Castilla y León

Aceitunas Gordal con piñones de Pedrajas

Ingredientes: Aceitunas Gordal, piñones de Pedrajas, gelatina de vino tinto y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Hacemos una gelatina poniendo al fuego 250 cl de vino tinto, 100 gramos de azúcar y 2 hojas de gelatina previamente remojadas en agua fría. Reducimos a la mitad y dejamos enfriar en la nevera. Aliñamos las aceitunas con el aceite, los piñones y la gelatina cortada en dados de 1 cm. Mezclar y disfrutar.

Aceitunas Gordal con piñones de Pedrajas - Óscar HernandoAlbert Marimón – Cataluña

Aceitunas negras con atún rojo de L’Ametlla de Mar

Ingredientes: Aceitunas negras, lomo de atún rojo, salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y unas hojas de orégano.

Elaboración: Deshuesamos y picamos algunas aceitunas, que utilizaremos para rebozar los tacos de lomo de atún. Mezclaremos el aceite de oliva y la soja para aliñar el lomo de atún ya rebozado. Terminamos el emplatado colocando encima las aceitunas y alguna hoja de orégano.

Aceitunas negras con atún rojo - Albert MarimónJordi Ferrer – Comunidad Valenciana

Aceitunas negras en aliño thai

Ingredientes: Aceitunas negras, cilantro, limas, limones, cebolla roja, cayena molida, aceite de sésamo y salsa de soja.

Elaboración: En un bol ponemos el cilantro picado, añadimos la ralladura de una lima, zumo de medio limón, dos cucharadas de salsa de soja, un cuarto de cebolla roja en brunoise, unas gotas de aceite de sésamo y toques de cayena molida. Incorporamos las aceitunas y mezclamos bien todos los ingredientes.

Aceitunas negras en aliño thai - Jordi FerrerDiego Bonilla – Extremadura

Aceitunas Gordal ibéricas

Ingredientes: Aceitunas Gordal, 25 gramos de jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, 30 gramos de tomates y 1 manzana Granny Smith.

Elaboración: En un bol mezclamos la manzana cortada en daditos, con el jamón ibérico cortado en juliana. Añadimos las aceitunas y regamos con un chorrito generoso de aceite de oliva. Colocamos en un plato y decoramos con las semillas del tomate que habremos extraído cuidadosamente con una cucharilla.

Aceitunas Gordal ibéricas - Diego Bonilla

Chema de Isidro – Galicia

Aceitunas negras con queso de tetilla, pimentón y orégano

Ingredientes: Aceitunas negras, queso de tetilla, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y picante, cebolla roja, orégano y un chorrito de vinagre.

Elaboración: Cortar el queso de tetilla en dados pequeños y aliñarlos con el aceite, los pimentones y la cebolla roja picada muy fina. A continuación, poner encima las aceitunas negras y espolvorear con el orégano.

Aceitunas negras con queso de tetilla, pimentón y orégano - Chema de Isidro

Igor Rodríguez – Islas Baleares

Aceitunas verdes con trampó mallorquín

Ingredientes: Aceitunas verdes, tomate maduro, pimiento verde, cebolla, aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra.

Elaboración: Picamos el tomate, el pimiento y la cebolla en cuadraditos. Aliñamos con el aceite de oliva y el vinagre. Añadimos las aceitunas y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos antes de servir.

Aceitnas verdes con trampó mallorquín - Igor Rodríguez

José Alberto Díaz – Islas Canarias

Aceitunas Gordal con miel de caña, cítricos y queso de cabra

Ingredientes: Aceitunas Gordal, miel de caña, naranja, limón, lima, queso fresco de cabra, aceite de oliva virgen extra y tomillo fresco.

Elaboración: Rallas las pieles de los cítricos sin llegar a la parte blanca. Mezclarlas con las aceitunas en un cuenco, y agregar el aceite, la miel de caña y el tomillo. Mover bien e incorporar los dados de queso de cabra. Sacar los gajos de la naranja totalmente limpios y añadirlos. Macerar unos 10 minutos antes de consumir.

Aceitunas Gordal con miel de caña, cítricos y queso de cabra - José Alberto Díaz

Ignacio Echapresto – La Rioja

Aceitunas Gordal con trucha, eneldo y lima

Ingredientes: Aceitunas Gordal, lomo de trucha eneldo, lima, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.

Elaboración: Cortar el lomo de trucha en láminas muy finas. Añadir las aceitunas, un poco de eneldo, la sal y el zumo de lima. Remover bien y terminar con un chorrito de aceite de oliva.

Aceitunas Gordal con trucha, eneldo y lima

Sergio Fernández – Madrid

Aceitunas negras y verdes en mojito

Ingredientes: Aceitunas negras y verdes, hierbabuena, azúcar moreno, ron, lima, cubitos de hielo y una pizca de picante.

Elaboración: Machacar la lima con la hierbabuena y el azúcar, incorporar las aceitunas verdes y negras, con un poco de ron (lo podemos quitar si hay niños), un poco de hilo picado y picante al gusto.

Aceitunas verdes y negras en mojito - Sergio FernándezJuan Antonio Pellicer – Murcia

Aceitunas verdes del Mar Menor

Ingredientes: Aceitunas verdes, hueva de mújol, almendras fritas sin piel, aceite de oliva virgen extra, cerveza y pimentón.

Elaboración: Macerar cinco minutos las aceitunas en cerveza, escurrir. Picar las almendras en el mortero. Desmenuzar las huevas de mújol. Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva. Terminar espolvoreando con pimentón.

Aceitunas verdes del Mar Menor - Juan Antonio Pellicer

Felix Manso y Ángela Baraba – País Vasco

Aceitunas Gordal con salsa agridulce

Ingredientes: Aceitunas Gordal, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc), salsa agridulce (kétchup, azúcar, vinagre, salsa de soja y espesante).

Elaboración: Pasar la salsa agridulce (colamos el azúcar el vinagre, el kétchup y la salsa de soja en un recipiente al fuego. Reducimos y espesamos), y dejar enfriar. En un bol mezclamos las aceitunas con los frutos secos picados y aliñamos con la salsa.

Aceitunas Gordal con salsa agridulce - Félix Manso y Ángela Barabe

David Yarnoz – Navarra

Aceitunas negras con chocolate, aceite de oliva y albahaca

Ingredientes: Aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, cobertura de chocolate con leche y albahaca.

Elaboración: Deshidratar las aceitunas en el horno (200º) durante 4 minutos. Mientras, picamos la albahaca y la mezclamos con el aceite de oliva. Rallamos y reservamos la cobertura de chocolate con leche. Retiramos del horno las aceitunas y las mezclamos con el aceite de albahaca. Dejamos que se enfríe y colocamos en un recipiente. Finalizamos con la ralladura de chocolate.

Aceitunas negras con chocolate, aceite de oliva y albahaca - David Yarnoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s