2013, año de concienciación de la gota. ¿Cómo puede afectarte esta enfermedad?

Este año 2013 ha sido elegido como el año de concienciación de la gota, una enfermedad de la que 1 de cada 3 españoles reconoce no saber nada. La Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España han sido los encargados de poner en marcha esta campaña que, bajo el nombre de “No des pie a la gota”, pretende concienciar a la población sobre una enfermedad que en España puede afectar a entre el 1% y el 2%, habiéndose convertido en la principal causa de artritis en adultos, siendo el 85% de afectados hombres.

La campaña se ha presentado en la céntrica plaza madrileza de Felipe II, y ha contado con el cantante y presentador Bertín Osborne como padrino del acto, que nos ha desvelado como se vive la enfermedad de la gota desde su propia experiencia.

bertin osborne - gota

“Se trata de una enfermedad todavía desconocida por una gran parte de la población española”, asegura Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini España, “aunque actualmente puede afectar a 400.000 españoles”, añade. En la Unión Europea, la prevalencia de la gota ha aumentado un 50% en las dos últimas décadas y hoy en día puede alcanzar hasta el 5% entre los hombres mayores de 70 años. Por su parte, las mujeres cuentan con hormonas que favorecen la eliminación del ácido úrico (su carencia puede provocar la enfermedad) por el riñon, por lo que tienen unos niveles de urato más bajos hasta la menopausia, es en esta etapa en la que hay que prestarle especial atención.

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad ocasionada por un aumento del nivel de ácido úrico en la sangre que provoca la formación de unas sales que se depositan en las articulaciones. Aunque los episodios de inflamación y dolor a menudo se inician en el dedo gordo del pie, pueden empezar y afectar a otras articulaciones en casi la mitad de los casos y afectar al antepié, a los tobillos, las rodillas, e incluso las articulaciones de las manos.

Es una patología reumática que tiene cura si se realiza un tratamiento para el control de los niveles de ácido úrico en la sangre precoz, efectivo y prolongado en el tiempo. Con un tratamiento adecuado el 90% de los pacientes quedan libres de síntomas en un año y para siempre cuando consiguen que su nivel de ácido úrico se mantenga estable por debajo de 6 (mg/dl).

paseo de la gota

El 90% de los pacientes con gota necesitarán tratamiento con medicamentos que reducen el nivel de úrico en la sangre. Esto se hace, con el objetivo de alcanzar y mantener unos niveles por debajo de 6 (mg/dl) permanentemente. Si el nivel de ácido úrico no se controla adecuadamente, se pueden desarrollar a largo plazo lesiones en las articulaciones y los huesos, así como bultos en la piel. Además, los pacientes con gota pueden sufrir enfermedades cardiovasculares con mayor frecuencia.

Es importante acudir al médico cuando se noten hinchazones en las articulaciones y no abandonar el seguimiento mientras se esté tratando la enfermedad, aunque ya se hayan pasado las crisis agudas, por que es la única manera de que la gota no vuelva a aparecer.

El ‘Paseo de la gota’

Para concienciar a la población de que cualquier persona puede sufrir gota en algún momento de su vida, se ha ideado el ‘Paseo de la gota’, para que los ciudadanos dejen “simbólicamente” su huella contra esta enfermedad, en la Plaza de Felipe II, en el barrio de Goya de Madrid. “Una patología reumática que se puede curar, pero para ello es necesario un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y prolongado en el tiempo”, afirma el Dr. Perez Ruiz, reumatólogo del Hospital Universitario Cruces e Institudo de Investigación Biomédica Biocruces de Baracaldo (Vizcaya).

A todo el que pase por esta plaza, se le dará la información pertinente de esta enfermedad, y un gran pie de color amarillo que podrán pegar en la simbólica alfombra azul que se ha colocado para la ocasión.

¡Yo ya he puesto el mío!

en el paseo de la gota

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s