Alimentación equilibrada y ejercicio físico, ¡las claves de un crecimiento saludable!

Hace no muchos años, los juegos de los niños, especialmente cuando llegaba el buen tiempo, eran en la calle y en espacios abiertos como en parques o en áreas habilitadas para los deportes en equipo. Hoy en día, tanto los hábitos diarios como los hábitos de tiempo libre en niños y adolescentes han cambiado drásticamente.

Vivimos una era tecnológica, que ha cambiado las reglas del juego. Los videojuegos, la televisión, el uso del teléfono móvil o Internet están cada vez más extendidos como las actividades de ocio de los chicos y chicas más jóvenes, en detrimento de los juegos al aire libre.

Actividad física en niños y adolescentes2

La consecuencia es que gastan mucha menos energía en su tiempo de ocio, lo que a la vez puede tener efectos perjudiciales para su salud. Padres, madres o tutores son un espejo donde los niños y adolescentes se miran cada día; ellos deben ser conscientes de esto y dar ejemplo. Ten en cuenta que si creas en tu hijo el hábito de realizar alguna actividad física o deporte desde el inicio de su infancia, puede que te ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.

Cifras en España

En la última encuesta de salud en España publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan ninguna actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres). Esta cifra asciende al 35% si se considera la edad entre 15 y 24 años (21,5% en varones y 49,5% en mujeres). Se puede observar como la época de la adolescencia es un periodo vital de riesgo en el que se consolida la inactividad. En este mismo grupo de edad (15-24 años), un 45% de los encuestados confiesa no realizar nada de actividad o una actividad muy ligera (30% en varones y 60% en mujeres). Estas cifras por supuesto que se elevan hasta el 60-80 % si consideramos solo a aquellos adolescentes que no realizan suficiente actividad física según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (60 minutos diarios).

Actividad física en niños y adolescentes5

La importancia de la actividad física en niños y adolescentes

Con el objetivo principal de difundir los diferentes factores que pueden favorecer un estilo de vida saludable en niños y adolescentes, el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado, con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España, el primer ‘Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos’.

Según el profesor Gerardo Rodríguez, pediatra y miembro del Grupo de Actividad Física de la AEP, “los objetivos de este decálogo son el divulgativo y educacional, no solo para los padres sino tabmién para los sanitarios y personal de instituciones educativas, responsables todos ellos de la salud de niños y adolescentes. El decálogo da pautas y consejos sencillos a modo de recomendación institucional con mensajes directos y concretos”.

Actividad física en niños y adolescentes1

“La práctica regular de ejercicio físico previene la aparición del sobrepeso y la obesidad. En el niño y el adolescente, el ejercicio físico y la práctica de deportes favorecerá su desarrollo global óptimo, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables, concluye el profesor Miguel García Fuentes.

¡Las chicas realizan menos actividad física!

Uno de los factores de riesgo de inactividad más señalados es el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente al televisor. El 30% de los adolescentes europeos la ven más de dos horas al día entre semana. Pero no sólo la llamada ‘caja tonta’ es la culpable del sedentarismo entre los más jóvenes, también los ordenadores, móviles, consolas y un sistema de vida cada vez más urbano, en una sociedad inactiva físicamente en general, contribuyen a que niños y niñas no quieran moverse del sofá.

Además, se ha constatado que las niñas realizan menos ejercicio físico y con menor intensidad, sobre todo, en la etapa adolescente.

Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos

1. Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.

2. No al sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria. Camina, utiliza la bicicleta o sube por las escaleras. Asegura el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limita el tiempo frente al televisor y otros aparatos electrónicos.

Actividad física en niños y adolescentes4

3. Diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.

4. Seguridad. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Haz caso de las normas de seguridad para la práctica de deporte.

5. En cualquier condición de salud. La actividad física adaptada a cada situación mejora globalmente el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.

6. Cuestión de hábitos. La práctica de ejercicio físico debe ser un hábito saludable desde la infancia. Los hábitos se mantienen fácilmente en el tiempo y se echan de menos cuando faltan.

7. Actividad prioritaria. Incorpora el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo. Aprovecha las actividades extraescolares e invierte en su salud.

8. Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.

Actividad física en niños y adolescentes3

9. Hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.

10. Alimentación variada y equilibrada. Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.

También puedes ver este decálogo en formato .pdf con algún que otro consejillo extra. Pulsa aquí para descargarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s