¿Problemas bucodentales durante el embarazo?

Según el Consejo General de Colegios de Dentistas en España, tres de cada cuatro mujeres pueden sufrir gingivitis durante la gestación. Por esta razón, Plénido Quality Dental Group, junto con el consejo arriba mecionado, ha puesto en marcha la I Campaña Salud Oral y Embarazo, con el objetivo de realizar revisiones bucodentales gratuitas a todas las embarazadas que lo deseen, y a las que enseñarán los hábitos más saludables para tener una buena salud bucal.

La campaña finaliza el próximo 30 de junio.

Además de las revisiones, Plénido pone a disposición de todas las embarazadas la “Guía de la salud oral y el embarazo”, a través de la cual podrán ampliar la información, y que está disponible en su página web (puedes acceder a ella en este link).

Guía salud oral y embarazo

Principales problemas bucodentales y por qué se producen

Contrariamente a lo que se cree, el bebé no obtiene el calcio de los dientes de la madre, sino de sus huesos o a través de la dieta, por lo que el embarazo no tendría por qué provocar daños en la boca de la madre.

Los problemas aparecen cuando se siguen malos hábitos y se descuida la higiene bucodental. Durante el embarazo pueden aparecer caries debido principalmente a:

– Los vómitos asociados a la gestación y al reflujo del ácido del estómago.

– Los cambios en los hábitos dietéticos: a medida que el estómago aumenta, la madre incrementa también las cantidades ingeridas y la frecuencia con la que las ingiere.

cepillarse los dientes

Los cambios hormonales también provocan gingivitis, una infección de las encías que puede provocar dolor y tendencia al sangrado, que si no se trata correctamente puede derivar en una periodontitis. Además, pueden producirse granulomas, lesiones abultadas que sangran con facilidad. A medida que avanza el embarazo, estos problemas se agravan, hasta reducirse y despaparecer tras el parto.

Recomendaciones para el cuidado bucodental de las embarazadas

Plénido aconseja llevar a cabo una serie de medidas para evitar que el desarrollo del bebé afecte a la salud bucodental de la madre. El primer paso es acudir al odontólogo, para que este le indique si tiene alguna patología y, de ser así, realizará el tratamiento preventivo más adecuado.

Julia Cárdenas, odontóloga de la clínica recomienda esta visita en el segundo trimestre de gestación para una revisión. Además, advierte que es importante que la embarzada mantenga una correcta higiene oral, eliminando la placa dental y el sarro; y seguir una dieta equilibrada, evitando los alimentos dulces y de consistencia pegajosa.

Embarazada en el dentista

El mejor momento para acudir al dentista es durante el segundo trimestre de gestación, ya que no existe ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. De todos modos, el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectarán al bebé.

Durante el último trimestre del embarazo no se recomienda la visita debido a la incomodidad de estar sentada en el sillón dental. Tampoco se recomienda que la embarazada acuda durante el final de la gestación si tiene antecedentes de partos prematuros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s