Alcohol, sobrepeso y ejercicio físico: tres factores que influyen en la incidencia del cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial de la Nutrición, y una vez más no queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte la importancia que una buena alimentación y el ejercicio físico moderado a diario tienen en nuestras vidas y en nuestra salud. Y por eso, en esta ocasión, de mano de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer queremos hacer especial hincapié en la relación entre alimentación y cáncer, y como los alimentos pueden ayudarnos a prevenirlo, especialmente el cáncer de mama, el de mayor prevalencia entre las mujeres.

Ayer tuvo lugar una conferencia en la que se habló de este tema y hubo algunas conclusiones muy interesantes. El Dr. Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), destacó que algunos factores como la ingesta excesiva de alcohol y el sobrepeso tienen una influencia directa en el cáncer de mama. En cuanto al alcohol, la ingesta de 10 gramos de etanol consumido a diario puede incrementar un 10% el riesgo de desarrollar este tumor. La recomendación básica para una mujer, por tanto, establece no superar la ingesta de una bebida alcohólica (cerveza o vino) por día.

Copa de vino

En cuanto al sobrepeso/obesidad, las evidencias científicas señalan que por cada cinco puntos de incremento del IMC (índice de masa corporal), aumenta entre un 9 y un 12% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en mujeres que ya han entrado en la menopausia. En mujeres jóvenes, no obstante, esta relación no se ha demostrado.

Otro de los factores que está sólidamente relacionado con el cáncer de mama es la práctica de ejercicio moderado todos los días. “Esta relación no se establece sólo porque el ejercicio ayuda a mantener un correcto balance energético, sino que la actividad física regular modifica el ritmo de la hormona estrogénica de la mujer y actúa como factor protector frente al cáncer de mama. Y no hace falta ser un gran deportista, basta con caminar a paso ligero al menos media hora hora al día, ha afirmado el Dr. Aguado.

Mujeres footing

A diferencia de otros tumores, eso sí, aún no existe evidencia científica de que cierto grupo de alimentos o patrón de dieta influya de manera determinante en el cáncer de mama. “Sabemos que la ingesta de frutas y verduras ejerce un papel protector frente a tumores del sistema gastrointestinal, que el ácido fólico previene el cáncer de páncreas, que una dieta rica en fibra protege frente al de colon o recto y que, por el contrario, el exceso de carne roja favorece los tumores de esta zona, pero en el caso del cáncer de mama aún no hemos encontrado una relación clara entre algún grupo de alimentos y su riesgo o prevención”, indica el investigador del ICO.

“Por otro lado, algo importantísimo es que, como el cáncer de mama es una de los tumores en los que más se ha avanzado, hay muchas mujeres supervivientes. En ellas, lo más relevante es prevenir una recaída y hay que decir que aquí tenemos una sospecha importante de que mantener el peso en estas mujeres, algunas de las cuales han engordado por la quimioterapia, y hacerles entrar en hábitos de actividad física diaria puede reducir el porcentaje de recaícas hasta en un 25%. Esto no es una evidencia pero tenemos una sospecha fuerte de que es así, y necesitamos investigar más en este campo para consolidarlo”, ha añadido.

Frutas y verduras

I beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama

Teniendo en cuenta la necesidad de tener evidencias científicas sólidas en cuanto a la relación entre la alimentación y el cáncer, la Fundación Sandra Ibarra ha decidido abrir esta beca cuya convocatoria se abre hoy, 28 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, cuya finalidad es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en Nutrición y Cáncer de Mama, que estará dotado con 14.000 €.

Los fondos que dotarán esta beca fueron logrados gracias a la celebración el pasado 6 de marzo del evento “Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama”, que reunió a seis estrellas Michelín en una jornada gastronómico-solidaria, y al patrocinio de Philips Ibérica. Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha querido agradecer a Philips su colaboración “en un momento en el que es más necesario que nunca que seamos conscientes de que todos debemos sumar esfuerzos y apoyar la investigación científica en nuestro país”.

Beca Philips - FSI

En representación de estas cocineras, acudió al evento Susi Díaz, chef del restaurante La Finca (Elche, Alicante), quien destacó la reponsabilidad que tienen aquellos que se dedican a la cocina a promocionar hábitos nutricionales saludables: “Las tendencias actuales en cocina están dirigidas no solo a proporcionar una experiencia placentera al comensal sino a procurar que la comida sea sana. Por eso es importante la utilización de buenos productos, frescos y de temporada, tratar de eliminar las grasas no saludables y respetar el alimento para que conserve todas sus propiedades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s