Con el buen tiempo se intensifican las alergias, ¡sigue estos consejos para minimizar sus efectos!

Los días de lluvia que hemos tenido durante todo el invierno, han hecho que este año se esté retrasando el comienzo de las alergias estacionales. Sin embargo, este mismo hecho puede hacer de esta primavera una de las más intensas de los últimos años para los alérgicos, “puesto que la elevada pluviosidad y humedad atmósferica aportan como resultado un total de 5.100 granos de polen/m3 de aire, unos niveles que duplican los registrados el año pasado”, así lo ha expresado la Dra. Ángeles Rueda, del Servicio de Alergología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Polen

La elevada presencia de polen en el ambiente obligará en los próximos días al 21,6% de la población española -porcentaje de personas con alergia estacional en España- a hacer frente a síntomas como picor de nariz o garganta, lagrimeo, inflamación de los ojos, congestión nasal intensa, estornudos, tos seca o irritativa y, en ocasiones, sensación de falta de aire o de opresión torácica, entre otros.

Y es que estos síntomas pueden influir directamente en el rendimiento laboral o académico de las personas alérgicas, además de impedirles desarrollar su vida diaria con normalidad. Y lo mismo ocurre en el caso de los niños, la incomodidad de las alergias puede afectar a su rendimiento escolar y extraescolar.

Alergia en niños

“Por esta razón, ante la mínima sospecha de alergia, se debe consultar al especialista para realizar un estudio diagnóstico y pautar un tratamiento específico e individualizado  para cada paciente”, indica la Dra. Rueda.

Consejos para tratar de miniminzar las complicaciones de la alergia

Desde el Servicio de Alergología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca se recomienda seguir estas recomendaciones para que la alergia nos afecte lo menos posible durante estos días de primavera:

– Evitar las zonas con plantas: Sobre todo evitar aquellas plantas que generan el tipo de polen al que se es alérgico, especialmente durante la época de floración, ya que es donde hay más concentración a su alrededor.

– Ventilar la casa: Preferiblemente por las mañanas, durante 30 minutos, y luego volver a cerrarlas, sobre todo por las noches.

– Evitar el ejercicio al aire libre: Durante cualquier actividad física que realicemos los pulmones se expanden y les entra más aire, por eso es preferible evitar el ejercicio físico al aire libre, pues la cantidad de polen que nos entra puede ser mayor.

Alergia primaveral

– Evitar motos o bicicletas: Es mejor llevar el coche, con las ventanas cerradas y, a ser posible, algún tipo de filtro anti polen.

– Salir de casa con gafas de sol: Los cristales de las gafas evitan el choque directo del polen en los ojos, lo que hace que vayan mejor protegidos.

– Pelar y lavar bien la fruta y vegetales: Pueden contener granos de polen, por lo que es importante lavarlas bien o pelarlas antes de consumirlas.

– La miel y la jalea real también pueden contener polen: Es importante tenerlo en cuenta si se nota algún síntoma al ingerir estos productos.

– Evitar estar al aire libre entre las 5.00 y las 10.00, y entre las 19.00 y las 22.00, minimizando al máximo las actividades en espacios abiertos durante estas horas.

– Consultar al especialista: Ante cualquier sospecha de alergia, lo más recomendables es acudir al especialista para que elabore un diagnóstico personalizado y un tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s