Leer en voz alta con los niños, mejora el desarrollo de sus capacidades lingüísticas

EU Read, un consorcio que agrupa diversas organizaciones europeas que trabajan en el fomento del hábito lector, ha lanzado la campaña ‘Reading aloud, reading together’ (Leyendo en voz alta, leyendo juntos) para fomentar la lectura en voz alta y en compañia.

Sven Huber, cofundador de ‘Boolino’, que fomenta la lectura entre los niños, afirma que la oralidad tiene un papel fundamental en la literatura infantil, ya que permite crear momentos de gran valor emocional que favorecen el desarrollo lector de los niños, naturalizando la lectura y creando un ambiente que hace que el niño acuda a los libros de manera voluntaria.

niños leyendo

“El problema es que muchas familias acostumbran a dejar de compartir las lecturas cuando los niños comienzan a leer por sí mismos”, explica Huber. Precisamente es en esto en lo que incide la campaña, leer junto a los niños estrecha lazos familiares, estimula la empatía e induce a la lectura.

El desarrollo de las capacidades lingüísticas del niño es uno de los principales beneficios de la lectura en voz alta. La oralidad de la escritura le permite distinguir letras, aumentar la conciencia fonológica y desarrollar su lenguaje oral, consiguiendo un vocabulario mayor y más rico.

familia leyendo

Para Toni Montserrat, cofundador de ‘Boolino’, todo esto es importante pero “leer juntos contribuye sobre todo a crear un hábito lector que construye los cimientos del placer de la lectura”. Por ello, en el desarrollo lector del niño, el papel de la familia es fundamental. “El lenguaje de los padres y profesores configura en gran manera el lenguaje que desarrollará el niño. Cuando las familias leen juntas, el lenguaje del niño madura al tiempo que va centrándose en el significado de las palabras, contribuimos a que su vocabulario sea más variado y mayor su competencia lingüística.

“Por supuesto, todo esto requiere esfuerzo y en ningún caso debemos dar por sentado que un niño que ya sabe leer no necesita que compartamos lecturas”. Para que esta tarea sea más fácil para los padres, los expertos de Boolino ponen a su disposición una comunidad online gratutita (puedes acceder pinchando aquí) con una base de datos de más de 47.000 títulos de libros infantiles, donde también podrán acceder a recomendaciones de lectura personalizadas según la edad de los niños que les permita disfrutar del hábito de la lectura con ellos; y a una comunidad de 50.000 padres que buscan, comentan y compran libros infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s