Una vuelta a los platos típicos de Semana Santa para hacerlos más sanos!

Este año la Semana Santa se nos ha echado encima prácticamente sin enterarnos (al menos a mí). Y es una época, caracterizada por las procesiones y los ritos religiosos, pero también por una serie de tradiciones culinarias que aún se conservan después de cientos de años.

En el recetario de esta fecha encontramos platos tan típicos como el potaje de vigilia, el bacalao o las torrijas, entre otras muchas. Pero los tiempos han cambiado, ahora nos importa mucho cuidarnos, y que nuestra dieta sea equilibrada y saludable, es por ello, que nos ha encantado la iniciativa de Nutricion Center, que ha cogido estas típicas recetas y les ha dado una vuelta para hacerlas un poco más sanas, con menos calorías, pero sin renunciar a todo su sabor característico.

Estas son sus propuestas, muy a tener en cuenta para que estos días no nos pasen factura y luego sea más fácil la operación bikini, que la tenemos cada vez más cerca!

POTAGE DE VIGILIA

Esta receta se prepara de un modo rápido y, por lo tanto, de manera más sencilla que la tradicional. Contamos con garbanzos ya cocidos, las espinacas pueden ser congeladas que se descongelan en 7 minutos en agua hirviendo, y el bacalao lo podemos introducir en el horno con una sola cucharada de aceite, así no aportamos grasas.

Después unimos todos los ingredientes, así evitamos los caldos más grasos. Además, es un plato que puede servirse como comida única, sólo con un postre detrás, pues lleva verduras, proteínas de alta calidad gracias al bacalao, y todo lo bueno de los hidratos de carbono contenidos en las legumbres.

Potage de vigilia

Ingredientes

– 150 gramos de garbanzos cocidos
– 200 gramos de bacalao desalado
– 1 hoja de laurel
– 300 gramos de espinacas congeladas
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
– 1 cucharadita de perejil picado
– 2 huevos
– Pimentón dulce (al gusto)

¿Cómo prepararlo?

Cocemos y escurrimos las espinacas. En una sartén con dos cucharadas de aceite doramos un poco los ajos y añadimos las espinacas, mezclando bien. Cocemos un huevo en agua hirviendo durante 10 minutos, lo refrescamos y lo dejamos enfríar.

En una bandeja de horno con los garbanzos cocidos, ponemos una tajadas de bacalaco con una cucharadita de aceite de oliva, y lo introducimos al horno unos 8 minutos.

Después, sólo queda montar los platos con un poco de todos los ingredientes, el huevo picado por encima y si se desea, unos golpes de pimentón dulce.

SOPA DE AJO CON HUEVO

Esta receta de por sí ya es un plato muy humilde, a la vez que sano, que cumple una función saciante. Lo que se hace principalmente es reducir la cantidad de pan a menos de la mitad de una receta tradicional, reduciendo el aporte calórico, por lo demás es una receta perfectamente compatible dentro de una dieta saludable.

El ajo es uno de los tantos remedios naturales que existen para controlar la presión arterial alta. Equilibra la presión, es un tónico cardiovascular natural y nivela el colesterol. Además, es un gran bactericida.

Sopa de ajo

Ingredientes

– Una cabeza de ajos
– 4 rebanadas de pan tostado
– 1 guindilla pequeña
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero o ñora
– 1 litro de agua
– 1 huevo cocido
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 2 cucharadas de tomate rallado
– Una pizca de sal
– 1 loncha de jamón serrano (sin grasa)

¿Cómo prepararla?

Picar los ajos en láminas y la loncha de jamón en tiras. Ponemos aceite en una cazuela en la que echaremos los ajos laminados y la guindilla hasta que se doren. Añadimos las rodajas de pan tostado y rehogamos. Incorporamos el pimentón dulce, y el tomate natural, y cubrimos con el litro de agua.

Se cuece todo conjuntamente durante 25-30 minutos. Se puede servir así o previamente triturado con una batidora. En cada plato, ponemos un poco de huevo picado y de jamón serrano. Decorar con una ramita de perejil.

BACALAO CON PIMIENTOS

Otra receta muy sencilla para elaborar un excelente pescado bajo en calorías como es el bacalao. Para su cocción emplearemos el horno, y para la guarnición de verdura primeramente salteada con un poco de aceite, y finalizada en el horno junto con el bacalao.

Bacalao con pimientos

Ingredientes

– 600 gramos de bacalao
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 1 pimiento amarillo
– 1 cebolla
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– Una pizca de sal
– Una pizca de pimienta negra

¿Cómo prepararlo?

Precalentamos el horno a 180º.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos unos minutos los pimientos y la cebolla previamente cortados en tiras, y añadiendo una pizca de sal.

En una fuente para horno colocamos las tajadas de bacalao con un toque de pimienta. Sobre el bacalao ponemos unas montañitas de la verdura salteada, una cucharada de aceite de oliva y lo introducimos al horno unos 15 minutos.

Se puede acompañar este plato con una ensalada verde aliñada, que seguido de un postre hecho a base de fruta, convierte la comida en una opción apta para cualquier tipo de dieta.

“TORRIJA DE PAN”

La principal novedad de esta receta es el método de cocción, que reduce significativamente las calorías pues de forma tradicional se fríen en abundante aceite caliente, y sin embargo, aquí lo que se hace es utilizar el horno.

Además, se sustituye el azúcar refinado por una cucharadas de miel, que nutricionalmente hablando siempre es más aconsejable.

Así podremos obtener una “Torrija sin pecado”.

Torrija de pan

Ingredientes

– 2 rodajas de pan
– 1/4 de litro de leche desnatada
– 4 cucharadas de miel
– 1 corteza de limón
– 1 corteza de naranja
– Canela, en rama y en polvo
– 2 fresas
– 1 huevo

¿Cómo prepararlas?

Calentamos la leche con la rama de canela, las cortezas de limón y de naranja, más la miel, hasta que quede bien disuelta. Después dejamos enfriar.

Encendemos el grill del horno que vaya cogiendo calor a unos 210º y ponemos sobre una placa papel de horno. En un plato hondo, vertemos la leche y colocamos las rodajas de pan durante 10 minutos.

Batimos un huevo en otro plato hondo y pasamos por él las rebanadas de pan que tenemos en la leche aromatizada.

Ponemos las torrijas directamente sobre el papel de horno y las introducimos con el grill muy fuerte unos 4 o 5 minutos. Cuando veamos que se ha dorado la parte superior, les damos la vuelta.

A la hora de servirlas, espolvoreamos un poquito de canela por encima, y acompañamos con una fresa a modo de decoración.

Además, desde Nutricion Center también nos recomiendan una serie de consejos para que nuestro cuerpo no se resienta en Semana Santa, ¡toma nota!

1. Intentar comer de forma saludable: Estar de vacaciones no tiene porque ser sinónimo de descontrol alimenticio, y hay que recordar que en estos días también se puede comer de forma sana, y que en las cartas de los restaurantes también hay platos saludables.

2. No comer como si se acabara el mundo: No es necesario pedir comida como si no hubiera mañana, es mejor ser comedidos y si se tiene más hambre, entonces pedir algo más.

3. Compensar: Si se hace una comida copiosa se debe alternar con una cena ligera o viceversa.

4. No saltarse las comidas: Hay que hacer cinco comidas al día porque si nos las saltamos el cuerpo se vuelve “ahorrativo” al no saber cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a recibir comida y acumula grasas, consiguiendo el efecto contrario al deseado.

5. Mantenerse activo: El aburrimiento abre el apetito por lo que es necesario mantenerse activo, hacer algo de ejercicio, jugar, pasear, etc.

6. Tomar abundante fruta: Sobre todo a media mañana y en la merienda. Es un buen truco tomar una pieza de fruta y un vaso de agua antes de comer para no llegar con mucho apetito a la mesa.

7. Beber mucha agua: Es necesario beber 2 litros al día para que el cuerpo se mantenga correctamente hidratado.

8. Tomar alimentos depurativos: Infusiones, espárragos, alcachofas o calabacines son algunos de los muchos alimentos que nos ayudan a evitar la retención de líquidos.

9. Mantener la actividad física: Estamos de vacaciones, sin estrés ni prisas, así que ¿por qué no ir a los sitios caminando o subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor?

10. Relajarse: Parece una obviedad porque estamos de vacaciones, pero muchas personas sienten ansiedad porque no están trabajando o porque en breve tienen que volver a la rutina, y la ansiedad provoca un apetito desmesurado, sobre todo de dulces. Así que toca desconectar y disfrutar al máximo de estos días libres!

Un pensamiento en “Una vuelta a los platos típicos de Semana Santa para hacerlos más sanos!

  1. Pingback: Esta Semana Santa, ¡hacemos huevos de pascua con FIMO! | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s