¿Qué desayunar para que los niños rindan física y mentalmente?

El desayuno sigue siendo la asignatura pendiente de muchos niños, y no hay que restarle la importancia que tiene, pues la primera comida del día para ellos es la clave de un rendimiento físico y mental óptimo en el colegio y en las posibles clases extraescolares que puedan tener, y que requieren de un mayor esfuerzo.

Un desayuno equilibrado formado por lácteos, fruta y cereales, es necesario para que los peques comiencen el día con energía y afronten la jornada escolar con una mayor capacidad de aprendizaje.

Desayuno niños

Según una Encuesta Nacional de Salud, el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente, y sólo un 7,5% de los niños toma un desayuno completo, lo que hace que el porcentaje restante esté expuesto a riesgos de padecer obesidad y reducción del rendimiento físico y escolar. El 19,3% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, y el 56% sólo acompaña al desayuno con algún cereal.

Recientemente Tetra Pak, ha organizaco con un grupo de alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de Loreto de Madrid, el taller “Alimentación Sana”, con el objetivo de que los niños conozcan las bases de una alimentación saludable.

Recomendaciones de los expertos

Con la participación de la nutricionista Dª María Carmen Japaz, el taller se desarrolló en tres fases: la Pirámide de Alimentación, donde se destacaba la importancia de llevar a cabo una alimentación equilibrada; el Mercado, en el que los niños realizaron una compra equilibrada y el Desayuno Equilibrado, para destacar la necesidad de desayunar bien como primer paso para mantenerse activo durante todo el día.

Desayuno informativo para niños

“Es muy recomendable que los niños desayunen en casa antes de ir al colegio y que tomen un tentempié a media mañana, de forma que ambas ingestas supongan el 25% de las necesidades de energía y nutrientes del niño”, asegura la nutricionista. “El desayuno repone las energías, después del ayuno nocturno, para afrontar la jornada escolar con un buen rendimiento y una mayor capacidad de aprendizaje”.

Como recomendación para adoptar unos hábitos de vida saludables, los expertos recomiendan dedicar al desayuno entre 15 y 20 minutos. “Es necesario educar a los niños en la importancia de una alimentación saludable, porque serán hábitos que adoptarán para toda su vida”, afirma Japaz.

Cereales, lácteos y fruta

En este sentido, la nutricionista dio las claves para comenzar el día de forma correcta: “incluir en el desayuno, al menos, tres grupos de alimentos distintos entre los que deben encontrarse lácteos, fruta y cereales, variar los desayunos para evitar la monotonía y que los niños no se aburran de comer siempre lo mismo, y dedicarle el tiempo suficiente, sin prisas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s