Este año, descubre unos postres navideños diferentes!

Mantecados, polvorones o turrones son esos postres navideños que todo el mundo conoce, pero ¿y si este año le damos un toque original a nuestros postres? Nos ha encantado la propuesta que hace el grupo de alimentación Nutrexpa junto con la chef Ada Parellada. En un taller de postres descubrimos algunas alternativas muy interesantes que pueden hacerse con productos que todos tenemos en casa como Cola Cao, Cuétara o Nocilla, y que sorprenderán a todos nuestros invitados, ¡niños y mayores!

La chef nos ha descubierto que, con un poco de imaginación, podemos crear recetas diferentes y deliciosas, además de fáciles de preparar, pues Ada ha pensado en los verdaderos protagonistas de la casa en Navidad, los niños, y ha creado estas sencillas recetas para que ellos también puedan ayudar en la cocina y disfrutar aprendiendo del arte culinario.

“Para crear estas recetas he dejado volar mi imaginación. Hacer que los productos tengan un uso distinto al habitual y utilizarlos de maneras diferentes siempre es divertido y, si gustan a casi todos, la tarea es mucho más fácil y agradecida”, comenta Ada Parellada.

No pierdas detalle de las recetas por que son una auténtica delicia, y si no ¡atrévete a probarlas!

TRONCO DE NAVIDAD EXPRÉS

(Para 6 personas)

Ingredientes:

– Base de Bizcocho de Saboya

– 50 gramos de harina

– 30 gramos de Maizena

– 150 gramos de azúcar

– 4 huevos

– Un pellizco de sal

– 20 gramos de Cola Cao

– Mantequilla para untar el molde

Ingredientes para hacer Mousse de Nocilla

– 500 gramos de nata para montar

– 300 gramos de Nocilla

– 2 claras de huevo

– 2 hojas de gelatina

– 300 gramos de Nocilla para la cobertura

– 100 gramos de Nocilla blanca

¿Cómo prepararlo?

1. Calentar el horno a 180º. Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve con un pellizco de sal hasta que queden bien firmes.

2. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y esponjen. Incorporar la harina, la Maizena y el Cola Cao. Después añadir las claras montadas, en dos partes, mezclándolas con las manos.

3. Untar un molde con mantequilla y verter la masa preparada. Hornear unos 10 minutos.

4. Al sacar la masa del horno, poner un papel vegetal encima y enrollarlo aún caliente. Mantenerlo así hasta enfriar.

Para hacer la Mousse de Nocilla:

1. Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante un mínimo de cinco minutos. Montar las claras de huevo a punto de nieve con un pellizco de sal. Reservar en la nevera.

2. Montar 400 gramos de nata sin que llegue a estar muy dura. Reservar en la nevera.

3. Poner la Nocilla durante unos segundos en el microondas, lo justo para que esté un poco caliente y empiece a derretirse.

4. Calentar sin que llegue a hervir 100 gramos de nata, deshacer la gelatina en ella y añadir la Nocilla aún caliente.

5. Dejar que la crema empiece a enfriarse. Una vez tibia, añadir la nata semimontada, mezclando con cuidado, hasta que esté totalmente integrada. Agregar las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Una vez hecho esto, desenrollamos el bizcocho y quitamos el papel de la parte superior. Extendemos la crema de relleno sin llegar a los bordes y volvemos a enrrollarlo, ayudándonos del papel que queda debajo.

Lo envolvemos con el mismo papel y lo metemos en la nevera hasta que se enfríe. Después lo desenvolvemos y lo colocamos sobre un papel vegetal limpio, cortamos un trozo de unos 8 cm (que será la rama lateral) y extendemos la Nocilla con una espátula.

Le hacemos unas rayas con un tenedor, imitando la madera y, con mucho cuidado, montamos el tronco en la bandeja de presentación. Terminamos con unas rayas de Nocilla blanca.

PAN DE COLA CAO RELLENO DE NOCILLA (en forma de cerdito)

(Para 6 personas)

Ingredientes

– 480 gramos de harina

– 300 ml de leche

– 25 gramos de levadura fresca

– Un pellizco de sal

– Una cucharada sopera de azúcar

– 40 gramos de Cola Cao

– 300 gramos de Nocilla

– Un huevo para pintar

¿Cómo prepararlo?

1. Disolvemos la levadura en la leche a temperatura ambiente. Mezclamos la harina con el Cola Cao, el azúcar y la sal. Vertemos la leche sobre la harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica.

2. Partimos la masa en dos. Estiramos la masa con un rodillo, sobre papel para hornear. Con un molde, hacemos formas redondas (dos más grandes y una más pequeña). En el centro de la mitad de una de las formas redondas grandes, ponemos una cucharadita de Nocilla y tapamos con la otra forma redona. Pintamos con huevo batido.

3. Colocamos el círculo más pequeño encima del pastelito, simulando la nariz del cerdito y colocamos dos palillos para que se le hagan los agujeros. Pintamos también con huevo batido.

4. Para hacer las orejas vale con cortar dos triangulitos de la masa y colocarlos en la parte superior de la cabeza.

5. Dejamos que la masa crezca durante una hora tapada con un paño. Y después, con el horno precalentado a 180º, horneamos durante 15 minutos.

6. Para finalizar, con un poquito de Nocilla podemos hacer los ojos del cerdito.

PHOSKITO CON MOUSSE DE TURRÓN

(6 personas)

Ingredientes

– 4 Phoskitos

– 2 yogures griegos

– 1 tableta de turrón blando

– 2 hojas de gelatina

– Un poquito de nata líquida

– 200 gramos de Nocilla

– 2 hojas más de gelatina

¿Cómo prepararlo?

1. Trituramos el turrón junto con los yogures hasta hacer una mezcla homogénea. Deshacemos la gelatina cubierta de nata líquida. Pasamos un poco de la mezcla de yogur y turrón en la gelatina, para atemperar, y después la integramos con el resto de la mezcla.

2. Cortamos con un molde redondo un círculo de phoskito y lo ponemos en el molde donde vayamos a hacer estos “flanes”. Cubrimos bien con la mezcla de turrón y dejamos enfríar en la nevera hasta que solidifique.

3. Fundimos la Nocilla y mezclamos con gelatina fundida en el microondas, con un poco de nata líquida. Vertemos la Nocilla sobre la crema de turrón ya cuajada y desmoldada.

4. Guardamos en la nevera de nuevo hasta el momento de servir.

TARTALETA DE LIMÓN CON GELATINA DE MIEL

(6 personas)

Ingredientes

– 300 gramos de nata líquida

– 400 gramos de leche condensada

– 3 limones

– 2 hojas de gelatina

– 400 gramos de fresones

– 200 gramos de miel

– 200 gramos de galletas hojaldradas

– 100 gramos de mantequilla

¿Cómo prepararlas?

1. Rallamos la piel de uno de los limones. Batimos el zumo de los limones con la leche condensada. Montamos la nata y la integramos a la mezcla anterior.

2. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta que se integren bien. Forramos la base de un molde de tarta con la masa obtenida y después vertemos la mezcla de limón y nata. Guardamos en la nevera hasta que se enfríe.

3. Cortamos los fresones y los colocamos sobre la crema de limón. Fundimos la gelatina, previamente remojada, y la mezclamos con la miel. Dejamos caer sobre los fresones.

4. Cuajamos en la nevera hasta el momento de servir.

NAPOLITANA CON MOUSSE DE NARANJA Y NOCILLA

(6 personas)

Ingredientes

– 3 huevos

– 4 cucharadas de azúcar

– 2 cucharadas de Maizena

– Zumo de 4 naranjas

– Gajos de naranja

– Algunas hojas de menta fresca

– 300 gramos de Nocilla

– 20 Napolitanas (1 paquete)

¿Cómo prepararlas?

1. Separa las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con la Maizena, el zumo de naranja y el azúcar. Cocemos a fuego lento, sin dejar de remover hasta espesar. Enfriar en la nevera.

2. Montar las claras a punto de nieve. Integrar en la crema de naranja, y poner en una manga pastelera.

3. Sobre cada galleta napolitana, untar con Nocilla y disponer la mousse de naranja y unos trocitos de naranja bien picados. Poner otra galleta encima y así sucesivamente hasta hacer tres capas.

4. Consumir enseguida para que las galletas no se pongan blandas, y queden crujientes.

Un pensamiento en “Este año, descubre unos postres navideños diferentes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s