La lactancia hasta los 6 meses conlleva grandes beneficios para el bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusiva al menos hasta los seis meses, pero muchas mujeres tienen dificultades por su deseo y necesidad de volver al trabajo. Sin embargo, cada vez son más las que hacen todo lo posible para dar la mejor alimentación a sus hijos.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría coincide con la OMS en recomendar la lactancia en exclusiva “al menos” durante los primeros seis meses de vida del bebé, ya que la leche materna contiene todo lo que el lactante necesita en sus primeros meses de vida. Luego se puede continuar con ella, complementándola con otras comidas, hasta los dos años de edad.

A pesar de las recomendaciones de la OMS y de los pediatras, un estudio de AEP revelaba que más del 80% de las madres decide amamantar a sus hijos cuando da a luz, en cambio sólo el 25% lo hace a los seis meses del parto.

Esta disminución se explica por diferentes motivos: algunas madres creen que no tienen suficiente leche para el bebé y por tanto no lo están alimentando correctamente; pero la mayoría de ellas por la dificultad de conciliación, tienen que volver al trabajo, a las 16 semanas de haber dado a luz, lo que dificulta continuar con esta alimentación en exclusiva.

Beneficios de la lactancia materna

La OMS afirma que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que cubre todas sus necesidades. Proporciona al pequeño las cantidades ideales de carbohidratos, proteínas, vitaminas y hasta cien ingredientes más que la leche de vaca. Además, favorece la absorción de calcio y contiene menos sodio. Todo esto hace que sea mucho más fácil de digerir para el bebé, cuyo aparato digestivo todavía no está bien desarrollado.

La lactancia materna reduce la posibilidad de tener episodios de gases, estreñimiento y diarrea gracias al efecto laxante natural. Además, disminuye el riesgo de padecer alergias.

También refuerza el sistema inmunitario proporcionándole una abundante dosis de anticuerpos que le ayudan a protegerse frente a numerosas enfermedades infecciosas. Como consecuencia de esto, tendrá menos posibilidades de desarrollar infecciones de oído, respiratorias o de las vías urinarias.

Además, también les repercute en su desarrollo futuro. Un ejemplo de ello es que los bebés amamantados tienen un riesgo mucho menor de padecer obesidad durante su vida.

Texto cedido por Gynea Laboratorios

2 pensamientos en “La lactancia hasta los 6 meses conlleva grandes beneficios para el bebé

  1. Pingback: Cómo prevenir las infecciones de repetición en la infancia | mamassaludables.com

  2. Pingback: Un estilo de vida saludable, clave para prolongar la esperanza de vida | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s