Las nueces, un poderoso aliado contra la Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y este año, bajo el lema “Protejamos nuestro futuro”, tiene el objetivo de concienciar a la población sobre esta patología. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica frecuente que actualmente afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Según el último estudio en la materia, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población española mayor de 18 años es del 13,8%, siendo significativo que el 6% de las personas que sufren esta enfermedad desconozca que la padece.

Desde Nueces de California, se han realizado estudios para investigar los beneficios del consumo de este fruto seco entre los pacientes con diabetes. Además, se han desarrollado materiales como recetas específicas que sirvan de apoyo a los pacientes en su día a día. Puedes verlas al final de este post.

¿Qué ventajas tienen las nueces sobre la diabetes?

La investigación del ‘Yale-Griffin Prevention Research Center’, publicada en febrero de 2010 demuestra que el consumo de una dieta enriquecida con 56 gramos de nueces al día durante ocho semanas mejoró significativamente la función endotelial en 24 adultos que presentaban diabetes de tipo 2.

Los investigadores concluyeron que estos resultados podrían ser atribuidos al perfil nutricional de las nueces y su composición única de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal, ácido alfalinoléico (ALA), junto con numerosos compuestos bioactivos beneficiosos en la prevención de enfermedades coronarias, como la fibra, el ácido fólico y los antioxidantes.

Recomendaciones nutricionales para diabéticos

Se recomienda consumir pan integral porque su contenido en fibra eleva menos el azúcar en sangre que el pan blanco.

Están desaconsejados los alimentos:

Ricos en azúcares (azúcar, miel, mermelada, frutas secas o en almíbar, caramelos…)

Ricos en grasas como por ejemplo las carnes grasas (vísceras, salchicas), las conservas en aceite (ahumados), los derivados lácteos enteros con un porcentaje mayor al 30% de grasa (quesos grasos, quesos fermentados, nata, mantequilla, crema de leche, …), las aceitunas, el aguacate, el coco, el aceite de palma y los platos precocinados.

Las técnicas culinarias desaconsejadas para este tipo de patología son aquellas que necesitan más cantidad de aceite o grasas para realizarlas, como por ejemplo: frituras, rebozados, empanados, estofados y guisados.

(Recomendaciones elaboradas por nutricionistas miembros de la Asociación Catalana de Dietistas y Nutricionistas)

¡Toma nota de estas ricas recetas con nueces!

HUMMUS CON PALITOS INTEGRALES DE NUECES

Ingredientes:

– 360 g de garbanzos cocidos
– 1 diente de ajo (3 g)
– ½ limón (55 g)
– 2 cucharadas de tahini
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharadita de comino molido
– 2 cucharaditas de pimentón
– 150 g de harina integral
– 5 g de levadura fresca
– 25 g de nueces
– Sal, pimienta
– Perejil

¿Cómo prepararlo?

1. Poner la harina en un bol con 5 g de sal, añadir 80 g de agua tibia con la levadura diluida, dos cucharadas de aceite y las nueces picadas, mezclar y amasar, hasta obtener una masa uniforme y elástica, cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar 2 horas o hasta que doble su volumen.

2. Cortar pequeñas porciones de masa y moldear en forma de palitos, hornear a 180º durante 15 minutos, dejar enfriar sobre una rejilla.

2. Triturar los garbanzos cocidos con el zumo de medio limón, el tahini, dos cucharadas de aceite, el comino, una cucharadita de pimentón, una pizca de sal y pimienta y 4 cucharadas de agua hasta que quede una crema fina y densa, sirve en 4 cuenquitos espolvoreando con pimentón, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva, acompaña con los palitos de nueces para dipear.

ROLLITOS DE PEZ GALLO AL VAPOR CON VINAGRETA DE NUECES

Ingredientes:

– 4 gallos de ración (120 g de pescado sin espinas cada uno)
– 1 zanahoria (100 g)
-1 puerro (150 g)
– 1 calabacín pequeño (150 g)
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 1 limón
– 40 g de nueces
– 1 manojito de cebollino
– Sal, pimienta

¿Cómo prepararlos?

1. Separar de la espina los 4 filetes de cada gallo con un cuchillo afilado. Pelar la zanahoria. Limpiar el puerro retirando la primera capa, las raíces y la parte verde del tallo. Lavar el calabacín. Cortar los tres vegetales en juliana muy fina y larga.

2. Repartir la juliana de vegetales sobre los filetes de gallo, salpimentar y enrollar, sujetar atando con tallos de cebollino.

3. Cocer los rollitos al vapor durante 10 minutos. Exprimir el limón. Picar las nueces y el resto del cebollino. Mezclar el aceite de oliva con el zumo de limón, las nueces, y una pizca de sal y pimienta. Servir los rollitos calientes con la vinagreta por encima.

CARPACCIO DE FRESONES CON NUECES

Ingredientes:

– 500 g de fresones
– 50 g de nueces
– 1 yogur desnatado
– 2 ramas de menta fresca
– 2 cucharaditas de estevia seca
– 2 laminas de gelatina sin azúcar

¿Cómo prepararlo?

1. Poner a remojo las láminas de gelatina con agua fría para que se hidraten. Calentar un vaso de agua a punto de ebullición, retirar del fuego, añadir una cucharadita de estevia y las hojas de menta fresca, tapar y dejar infusionar 2 minutos, colar, agregar las hojas de gelatina, remover para que se disuelvan, verter la mezcla en un recipiente con fondo liso y reservar en la nevera durante 4 horas para que cuaje.

2. Mezclar el yogur con 1 cucharadita de estevia muy molida y dos hojas de menta fresca picada. Cortar los fresones en láminas finas. Cortar la gelatina de menta en daditos.

3. Repartir las láminas de fresones en 4 platos en forma de abanico, repartir por encima daditos de gelatina, cucharadas de yogur y trozos de nueces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s