Solo un correcto descanso nocturno, garantiza un buen rendimiento

“El sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento. De alguna manera, durante la infancia se está determinando el nivel de salud que en determinados niveles el niño tendrá durante la vida adulta. Las alteraciones del sueño son frecuentes en la edad infantil y, a diferencia de lo que ocurre en el adulto, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida de su entorno familiar”, esto es lo que dijo el Dr. Diego García Borreguero, Director del Instituto de Investigaciones del Sueño durante la presentación de la campaña ‘I have a dream’, promovida por Philips con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Sueño, y donde alumnos de 3º de Educación Primaria aprendieron la importancia de una buena calidad del sueño.

‘I have a dream’ es un programa bilingüe que se desarrolla mediante una aplicación diseñada para pizarra digital y que tiene como objetivo, además del refuerzo de la lengua inglesa, concienciar a los escolares de 3º de Educación Primaria sobre la importancia de los hábitos saludables de sueño y descanso.

Entre los 8 y los 10 años, los niños adquieren una independencia notable en su día a día. Por este motivo es recomendable establecer unas pautas saludables, como son las rutinas de sueño para el adecuado descanso del organismo.

¿Sabías que…?

– Los mayores necesitamos una media de 8 horas diarias para un correcto descanso, y los niños necesitan unas 10 horas para poder encontrarse bien durante el día, y para que su rendimiento sea óptimo.

– La escasez y la mala calidad del sueño puede acarrear problemas de carácter (como agresividad o hiperactividad), emocionales (como ansiedad y depresión) o de salud.

– Dormir poco o mal también puede provocar dificultades de aprendizaje o la aparición de algunos síntomas similares al trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

– Cuando los niños tienen demasiado sueño durante el día, es por que durante las noches no han dormido lo suficiente. Lo ideal es fijar un horario para que cumplan las horas de sueño que necesitan y que no acusen ese cansancio.

– Es mejor practicar ejercicio con el suficiente tiempo de antelación para que el cuerpo pueda relajarse antes de dormir, ya que el ejercicio estimula el organismo, y lo hace incompatible para la conciliación del sueño.

No se debe ver la tele antes de dormir porque los estímulos de la televisión impiden conciliar un sueño confortable.

– A la hora de ver la televisión es aconsejable no hacerlo a oscuras, sino tener alguna luz de apoyo, como una pequeña lamparita, así se evita que se fuerce la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s