¿Por qué hidratarse sólo con agua?

Con motivo del ‘Día de la Alimentación’, celebrado ayer 16 de octubre, me ha llegado un informe muy interesante de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), quienes hacen hincapié un año más en la importancia de llevar una vida saludable, basada en una dieta variada y equilibrada.

Para ello, la hidratación es parte fundamental de unos buenos hábitos de nutrición y de una dieta sana, que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios. Los refrescos, cuya materia prima fundamental es el agua, hacen más fácil y apetecible beber durante todo el día, ya que podemos variar el tipo de líquido que ingerimos.

Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha incluido a las bebidas refrescantes dentro del Grupo de alimentos con un papel importante en la dieta europea por su capacidad de hidratación. Optar por bebidas de sabores hace que se aumente la ingesta hasta en un 32%, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica de Murcia.

¿Cuál tomar?

Las bebidas refrescantes están compuestas entre un 90% y un 99% de agua. Y, dentro de la amplia variedad que existe en la actualidad, las hay con distintos ingredientes como azúcar, cafeína, vitaminas, minerales, etc. Esto permite que cada persona, en función de sus gustos, edad o actividad que vaya a realizar, pueda decantarse por una u otra.

Así, por ejemplo, es interesante que los estudiantes tomen aquellas que contienen azúcares, ya que aportan glucosa a la mente, básica para mantener el rendimiento intelectual, la capacidad de reacción o la memoria; para los niños y para personas mayores, es mejor darles aquellas que estén enriquecidas con vitaminas y minerales. Los deportistas deben decantarse por aquellas que les aporten azúcar, pero especialmente carbohidratos, para rendir mejor en el ejercicio; y si estas a dieta, puedes optar por aquellas libres de azúcar, no aportan calorías y son igual de refrescantes!

Un pensamiento en “¿Por qué hidratarse sólo con agua?

  1. Pingback: Un estilo de vida saludable, clave para prolongar la esperanza de vida | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s