Hoy se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, ¿la conoces a fondo?

Ser padres es algo serio, para lo que hay que estar preparado. Es un hecho que las parejas de hoy esperen a una estabilidad económica, laboral y personal lo más óptimas posibles para traer al mundo a un hijo. Por eso, hasta que llegue ese momento, es fundamental conocer al fondo la anticoncepción, las posibilidades que nos ofrece, o cómo puede afectarnos en nuestras relaciones.

Los Laboratorios Gynea nos hablan un poco más fondo de este tema:

La Fundación Española de Contracepción (FEC) conmemora hoy, 28 de septiembre,  el Día Mundial de la Anticoncepción bajo el lema, “Tu futuro, tu elección, tu anticoncepción”. A pesar de los malos tiempos que atravesamos el lema elegido a nivel internacional para el año 2012 parece especialmente adecuado.

Dice Woody Allen que “el futuro es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestra vida“, y pensamos que es deseable que transcurra en las mejores condiciones posibles. Tenemos derecho a un futuro en el que se cumplan nuestras perspectivas de vida, y de desarrollo personal y profesional, pero también tenemos que esforzarnos para conseguir ese futuro. Es aquí donde las elecciones que hagamos a lo largo de nuestra vida, van a ser decisivas.

Uno de los aspectos de la vida importante en nuestro desarrollo, es el relacionado con la salud sexual y reproductiva. No cabe duda de que el conocimiento de las diferentes alternativas anticonceptivas, y la accesibilidad a ellas, nos permitirá optar por la más adecuada para disfrutar de una sexualidad plena, sin miedo a un embarazo no deseado, elegir el momento en que se desee tener un hijo, y minimizar el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual.

Por tanto, las elecciones que se hagan en salud sexual y reproductiva serán importantes para que nuestro futuro, “el sitio en el que vamos a pasar el resto de nuestra vida“, sea el que hemos deseado, según recoge el manifiesto de la FEC (puedes leerlo en este enlace)

Por su parte, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) entregará mañana en Madrid los Premios de Anticoncepción 2012 en el Colegio de Médicos de Madrid, una vez se hayan adherido al Manifiesto del Día Mundial.

Actualmente la mujer puede decidir entre una amplia oferta de métodos anticonceptivos. Según su efecto, los métodos anticonceptivos se clasifican en: Métodos hormonales, como la píldora, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo; Métodos de barrera, que son tanto el preservativo femenino como el diafragma; Métodos químicos, son sustancias químicas que se aplican en la vagina; Métodos definitivos, es decir, la ligadura de trompas; y  otros Métodos de emergencia, como la píldora del día después o el DIU (Dispositivo intrauterino).

La píldora anticonceptiva, uno de los métodos más comunes

Fue aprobada para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Actualmente las usan más de 100 millones de mujeres en todo el mundo, y casi 12 millones sólo en Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país. En España se legalizó la comercialización y el uso de la píldora anticonceptiva el 7 de octubre de 1978.

Los datos de los que disponemos en Gynea indican que el 16% de las mujeres usan la píldora en nuestro país como método anticonceptivo. Los países con mayor prevalencia son Francia, Suecia, UK, Alemania, Bélgica y Portugal. Los motivos por los que la mujer puede rechazar este método son porque “engorda y teme efectos secundarios”. Sin embargo, el factor que determina su uso es la confiabilidad en su eficacia como anticonceptivo, también se usa por beneficios adicionales como la regulación del ciclo.

Gynea acaba de lanzar un nuevo anticonceptivo oral combinado. Se conoce como la “píldora” combinada de baja dosis y contiene dos hormonas: un gestágeno y un estrógeno. El gestágeno mimetiza el efecto de la progesterona natural con acción anticonceptiva. Los estrógenos potencian la acción anticonceptiva y regulan el ciclo, evitando el sangrado entre menstruaciones.

Sus tres beneficios adicionales son:

Mejora los síntomas como el acné que se puede producir por un exceso de hormonas masculinas (efecto andrógeno).
Regulariza la menstruación, evitando sangrados irregulares.
Reduce la cantidad y días de sangrado (menstruaciones más cortas y menos abundantes).

Si quieres más información puedes visitar su página web, pero no olvides consultar primero con un ginecólogo. ¡Nunca tomes la píldora por tu cuenta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s