Una guía con la que identificar y tratar el asma en los niños y adolescentes

El asma es la enfermedad crónica más frecuente entre los niños en países desarrollados. Pero a pesar de que uno de cada diez niños y adolescentes en edad escolar en España padece asma y que pasa el 30% de su tiempo en su centro educativo, el 93% de los profesores españoles cree que sus conocimientos sobre la enfermedad no son suficientes, y desearía mejorarlos.

Esta es una de las conclusiones que la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), junto con las Fundaciones BBVA y María José Jove, extrajeron del estudio realizado en 2010 con la participación de 208 centros escolares españoles de primaria y secundaria.

Para dar respuesta a esta demanda, se ha editado el libro ‘El asma en la infancia y la adolescencia’, dirigido por Ángel López-Silvarrey, Pediatra, Neumólo y alergólogo infantil del Centro de Salud El Castrillón, A Coruña, y Javier Korta, jefe de la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, con la participación de otros doce expertos y el aval de la Asociación Española de Pediatría.

Objetivos del libro y declaraciones de los expertos

Los autores coinciden en que una estrategia clave en el tratamiento del asma es tratar los síntomas lo más precozmente posible para evitar la progresión hacia una crisis. Para ello, es imprescindible que los pacientes y su entorno tengan la capacidad de reconocer dichos síntomas y de actuar ante ellos. Ése es precisamente uno de los objetivos primordiales de este libro, que se convierta en una herramienta educativa tanto para padres, como para su entorno educativo.

“Es un libro de consulta general en el que queda plasmado lo que en la actualidad sabemos sobre el asma, pero que trata de responder también a cuestiones concretas que se pueden plantear en el día a día en las escuelas. Por ejemplo, qué hacer si un alumno/a padece una crisis de asma en la escuela, ó como tratar de evitar algunos factores  que pueden desencadenar asma en la escuela, etc”, comenta el Dr. Silvarrey.

Además de explicar en tono divulgativo qué es el asma, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata, el libro presta especial atención al control y cuidados de la enfermedad, el asma en la escuela y a la relación entre asma y actividad física. Se ofrece así una información que, basada en evidencias científicas, transmite de forma comprensible el uso de dispositivos, o ejemplos prácticos sobre cómo estructurar la información necesaria para actuar frente a una crisis.

En palabras del el Dr. Manuel Sánchez – Solís, presidente de la SENP“nuestro objetivo es que un niño asmático esté controlado las 24 horas del día, por ello es necesario que su entorno social se implique. No debemos conformarnos con que un niño asmático esté atendido cuando está en compañía de su familia, sino también en la escuela o practicando actividades y deportes; debemos lograr que el niño lleve una vida lo más normal e integrada posible”.

Para más información sobre este tema, puede encontrarse la guía en esta página web: http://www.neumoped.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s