“La higiene bucal durante el embarazo debe ser aún más exigente”

Las vacaciones se han acabado para muchos sí, pero también hay unos cuantos afortunados que todavía no las han cogido, y que les toca durante este mes de septiembre.

Así que, para todas aquellas familias que disfruten ahora de unos merecidos días de descanso, aquí os dejamos una entrevista en la que podrás encontrar algunos consejos y recomendaciones muy prácticos para no descuidar tu salud bucal durante estos días de vacaciones. La Doctora Karen Romero Horna, Medical Advisor de Dentaid, es la que nos habla más en profundidad de este tema, también enfocado a mujeres embarazadas y a niños pequeños.

¡No abandones tus buenos hábitos de higiene bucal durante las vacaciones! Y tampoco que los descuiden los niños, es importante que formen parte de nuestra rutina diaria, estemos donde estemos.

Esto es lo que nos ha comentado:

Mamás Saludables: ¿Cuáles son las patologías más comunes que pueden afectar a nuestra salud bucodental?

Karen Romero: Las patologías más frecuentes que afectan a nuestra salud bucodental son las caries y las enfermedades de las encías, la causa que las origina es multifactorial. Sin embrago, la presencia de placa bacteriana (biofilm oral) es el principal agente causal.

MMSS: A la hora de salir de vacaciones, ¿qué no puede faltarnos en la maleta? ¿Y para los niños?

KR: No debe faltar el kit del cuidado de la salud bucal tanto para niños como para adultos. Para los más pequeños es recomendable utilizar un cepillo dental con un cabezal pequeño para facilitar el acceso a la cavidad bucal del niño; los filamentos deben ser suaves para no lastimar la integridad de los dientes y las encías.

Si el diseño del cepillo está provisto de una tapa protectora, mucho mejor; de esta manera los filamentos se conservarán y mantendrán limpios. El mango del cepillo debe ser ancho para facilitar la sujeción por parte del niño, que aún no ha desarrollado habilidades motoras.

Se debe elegir, según la edad del niño, una pasta dental con una cantidad óptima de flúor y mínima abrasividad. Es recomendable completar la higiene bucal con el uso de sedas y cintas dentales para limpiar los espacios interproximales, y los colutorios con flúor para prevenir las caries.

MMSS: ¿Qué hábitos debemos seguir para tener una boca sana durante las vacaciones?

KR: Debemos tener los mismos buenos hábitos de higiene bucal durante todo el año.  En el caso de los niños, los padres deben supervisar  el cepillado  dental,  sobre todo el de antes de acostarse, el cual debe estar acompañado del uso de una seda o cinta dental, una pasta dental y colutorio fluorado. Además, es recomendable cuidar la alimentación de los más pequeños tratando de introducir en su dieta diaria alimentos saludables como frutas y vegetales.

MMSS: ¿Se tiende a descuidar la higiene bucal durante estos días?

KR: Es común que durante este periodo vacacional se produzca la ingesta elevada de bebidas azucaradas como los refrescos, golosinas, etc.; además se observa una alta tendencia a comer entre horas o fuera de casa, si a ello sumamos la falta de una correcta higiene bucal, nos convertimos en personas vulnerables a padecer caries y enfermedades en las encías. Si ingerimos alimentos entre comidas es conveniente realizar enjuagues con agua para eliminar los alimentos circulantes en la boca conocidos como restos alimenticios.

Una dieta saludable debería incluir frutas naturales, verduras, agua de forma abundante así como disminuir la ingesta de alimentos ácidos y extremadamente dulces que afecten la integridad de los dientes.

MMSS: Durante el embarazo es común que las encías se inflamen, sangren más, y los dientes pierdan algo de esmalte, ¿qué consejos les daría a las futuras mamás para remitir estos síntomas?

KR: Durante el embarazo, la inflamación gingival es una de las afecciones más frecuentes. Está presente en aproximadamente un 60-75% de las mujeres en este periodo. Los cambios en las encías están asociados a una inadecuada higiene bucal, a la presencia de irritantes locales como la placa bacteriana (biofilm oral).

Para evitar esta complicación se debe  implementar un programa dental consistente aplicando medidas de control de placa en la consulta dental y desde casa, además de seguir el consejo nutricional. La higiene bucal durante el embarazo debe ser aún más exigente. Existen cepillos con filamentos suaves, específicos para encías sensibles que facilitan un cepillado delicado. Se puede optar por cepillos con cabezales más pequeños para disminuir el reflejo nauseoso que muchas mujeres embarazadas experimentan durante esta etapa. Existe una amplia gama de productos orientados al cuidado del esmalte dentario y a la protección de las encías sensibles o delicadas. En caso de sufrir vómitos, enjuagar la boca con abundantemente agua; los enjuagues evitarán que los ácidos gástricos ataquen los dientes y las encías.

La mujer embarazada tiene necesidades de ingesta de calcio superiores a la mujer no gestante. Se debe ingerir a diario alimentos que proporcionen suficiente calcio. Es importante no abusar de los alimentos azucarados, la apetencia por el dulce en algunas embarazadas puede hacer que consuman en exceso este tipo de alimentos, a pesar que dietéticamente tampoco es recomendable.

MMSS: En cuanto a los más pequeños, ¿a qué edad deben empezar a cepillarse los dientes? ¿Es importante el uso de cepillos de dientes y pasta dentífrica específicos para su edad?

KR: Una buena higiene bucal es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Mientras más temprano se inicie la higiene bucodental en los bebés, mejor, ya que durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra con una alta predisposición para disfrutar del masaje y la manipulación de su boca si se realiza con el debido cuidado y se consigue crear el hábito.

Se debe comenzar con la limpieza de las encías (rodetes gingivales) desde el primer día de vida, una vez al día aprovechando el momento del baño. Se puede utilizar una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o con un dedal de silicona.

Tras la erupción del primer diente de leche, esto puede ocurrir alrededor de los 6 meses de edad,  la higiene dental se debe realizar dos veces al día (mañana y noche), utilizando una gasa o un pañito o bien un dedal de silicona para limpiar dientes, encías, lengua, mofletes (parte interna de las mejillas) y paladar.

Los niños de un año o más deben realizar la higiene dental con un cepillo compatible con el tamaño de su boca. Solo si el niño sabe escupir se puede utilizar pasta dental que contenga flúor; la cantidad a aplicar debe ser similar al tamaño de un guisante.

Es aconsejable empezar a utilizar sedas o cintas dentales en las zonas de contacto (espacios que existe entre los dientes), antes de dormir. El cepillado dental de los más pequeños sólo es efectivo cuando es realizado o supervisado  por un adulto.

Un pensamiento en ““La higiene bucal durante el embarazo debe ser aún más exigente”

  1. Pingback: ¿Cómo mantener la densidad ósea a partir de los 45? | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s