Alimentos saludables: Patata

Vetada injustamente por las dietas de adelgazamiento, la patata es un alimento bajo en grasas, con un 80% de agua,  sin colesterol y con múltiples propiedades nutritivas, por lo que sin duda recomiendo su consumo frecuente, vigilando las cantidades y el tipo de cocción.

Aunque pueden tomarse todo el año, en verano apetecen en ensalada o cocidas y frías, acompañadas de otras verduras. Éste es el modo más sano y recomendable de consumirlas;  el almidón de la patata ralentiza la digestión, haciendo que nuestro cuerpo vaya absorbiendo poco a poco los azúcares, manteniendo los niveles de glucosa (de ahí su efecto saciante); mientras que la fibra de la verdura ayuda a regular el paso de los azúcares a la sangre. Olvídate de las patatas fritas o guisadas, pierden sus propiedades y triplican su aporte calórico.

Si a tu familia y a ti os gusta practicar deporte, debes saber que la patata es un alimento muy bueno para vosotros. Gracias a su alto contenido en carbohidratos y potasio, la patata aporta energía y previene dolencias neuromusculares, como los calambres.

Los beneficios de este tubérculo no terminan ahí. Una patata cocida con piel aporta aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada de vitamina C, de ahí que tenga propiedades antioxidantes y sea beneficiosa para el sistema inmunitario. Asimismo, sus propiedades emolientes hacen que esta hortaliza se utilice también para aliviar quemaduras e inflamaciones, además de para suavizar la piel.

Doctor José Cordero, director médico de Néctar Salud en Positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s