Alimentos Saludables: Horchata

Esta semana empezaré contando una anécdota histórica. Los valencianos cuentan que durante la Reconquista, una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaume I “El Conquistador”, un poco de horchata. Al rey le gustó tanto su sabor que, al preguntar por aquella refrescante bebida y recibir como respuesta que se trataba de leche de chufa, éste exclamó: “Això no és llet, això és OR, XATA!” es decir “¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!”

Tan exquisita y rica como el oro, la horchata es una bebida energética y nutritiva que posee propiedades muy saludables. La horchata es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio, el calcio y el hierro, así como en vitamina C y E, lo que la convierte en un potente alimento antioxidante que mantiene fuerte el corazón.

Su alto índice de ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol y triglicéridos, y su bajo contenido en sodio le convierte en bebida apta para personas con hipertensión. Además, es un alimento con propiedades digestivas gracias a su contenido en aminoácidos y almidón, previniendo las diarreas y el exceso de ventosidades.

Este verano, refrescarse a base de horchata es un placer idóneo para toda la familia. Gracias a que carece de cafeína u otros estimulantes, este oro líquido de color blanquecino (aunque también lo encuentras granizado), es perfecto para los más pequeños, embarazadas y ancianos… Y si lo acompañas de un farton, ¡mejor que mejor!

Dr. José Cordero, director médico de Néctar Salud en Positivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s