Protegerse correctamente del sol hasta los 18 años, puede evitar el cáncer de piel

La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para vida humana; estimula la síntesis de Vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Sin embargo, hay que hacerlo con mucha precaución. El Dr. Manuel Merino, pediatra y miembro del grupo ‘PREVINFAD’, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sostiene que “en las últimas décadas asistimos a un aumento del cáncer de piel en todo el mundo, que está afectando, sobre todo, a personas de piel clara, y que se deriva de la exposición excesiva al sol”.

La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos, y con exposiciones intermitentes e intensas. Según estimaciones de la OMS, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos, y 200.000 melanomas malignos.

El incremento de nuevos casos en Europa alcanza al 8%, pero los especialistas apuntan que “cogido a tiempo, la supervivencia es del 90-95%“. En este contexto y según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

“Está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo”, ha afirmado el Dr. Merino, “de forma que las quemaduras solares repetidas se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, especialmente si las quemaduras se producen en la infancia”. Los niños deben estar especialmente protegidos de la exposición solar excesiva, y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección.

¿Quién es más propenso a padecer cáncer de piel?

Las personas de piel clara, con pecas y lunares, de pelo rubio o pelirrojo tienen más riesgo de padecer tumores cutáneos por su menor capacidad para desarrollar el protector bronceado de la piel; la predisposición familiar a los melanomas, y los estados patológicos que provocan inmunosupresión, tanto de causa congénita como adquirida, facilitan la aparición de neoplasias de la piel.

Las cremas solares son una ayuda para la fotoprotección, pero los pediatras de AP alertan de que no deben convertirse en la excusa para aumentar el tiempo de exposición al sol, ni la forma de obtener un mayor bronceado. Asímismo, el grupo ‘PREVINFAD’ desaconseja “el uso de mecanismos artificiales de bronceado, como camas o lámparas de rayos UVA”.

Recomendaciones y consejos

Para prevenir las quemaduras solares, el Dr. Merino recomienda a los adultos tomar una serie de medidas:

– Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente de los niños más pequeños.

– Tratar de no estar al sol en las horas centrales del día, de 12 de la mañana a 4 de la tarde.

– Buscar siempre sitios donde haya sombra, ¡qué no se olvide nunca la sombrilla!

– Utilizar ropa que cubra la piel, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, sombreros y gorros con ala. Tampoco olvidar nunca las gafas de sol, que tengan filtro ultravioleta UVA y UVB, para que nuestros ojos no se vean dañados por el sol.

– Aplicar cremas protectoras con factor de protección 15 o superior en las zonas de piel descubiertas. Es aconsejable que sean resistentes al agua, y aún así repetir su aplicación cada 2-3 horas, según la hora del día, la intensidad del sol o el número de baños. También hay que tener en cuenta el poder reflectante del agua, o de la arena, ésta última refleja entre un 10% y un 25% de los rayos solares.

– Tras las exposiciones solares, utilizar siempre un ‘aftersun’ para refrescar, rehidratar y evitar las posteriores escamaciones de la piel.

– Las personas con piel clara y, además, con pecas o lunares abundantes, deberán extremar estas precauciones. El tipo de piel de cada uno es importante para intensificar, o no, las medidas generales de fotoprotección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s