“Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son indispensables para el buen funcionamiento del organismo”

Ferrer ha lanzado Om3gafort, una línea de complementos alimenticios ricos en Omega 3, para ayudarte a cubrir la demanda del organismo en estos ricos ácidos grasos.

Aún en los casos en los que se sigue una dieta equilibrada, es complicado que se alcancen los 500 mg mínimos de Omega 3 recomendados por las sociedades científicas. Es por ello, que podemos recurrir a complementos alimenticios que nos aporten la cantidad de EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) recomendada.

Por un lado, el EPA cuenta con propiedades antiinflamatorias, y ayuda a reducir los estados que constituyen la base de patologías como las metabólicas, musculares, cardiovasculares o osteoarticulares. Y, por otro lado, el DHA es fundamental para el mantenimiento de una función cerebral normal, participando en la formación y el desarrollo neurológico.

Pero qué mejor que una experta para que nos cuente más a fondo los beneficios del Omega 3, como tomarlos combinados con una dieta equilibrada, o si estos complementos están indicados en el embarazo y lactancia.

Hablamos con Marta Anguera Salvatella, profesora de la Facultad de Ciències de la Salut Blanquerna, en la Univeritat Ramon Llull, y esto es lo que nos ha contado:

  • Mamás Saludables: ¿Qué son los ácidos grasos Omega 3, y por qué son importantes para el organismo?

Marta Anguera: Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas insaturadas, que el organismo humano no puede fabricar a partir de otras grasas, por este motivo, igual que los ácidos grasos omega 6 los debemos tomar a diario con nuestra alimentación.

Dentro del organismo, los ácidos grasos omega-3 (o ácido alfa-linolénico) por acción de unos  enzimas se convierten en otros ácidos grasos de cadenas más largas y con otras propiedades, son:  EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

  • MS: ¿Qué patologías o enfermedades podemos evitar gracias al Omega 3?

MA: Los ácidos grasos omega-3 los encontramos en las membranas de la pared de todas las células del organismo, y su concentración es especialmente elevada en el tejido cerebral y en la retina del ojo. A partir del EPA, se producen unas sustancias llamadas  prostaglandinas de la serie 3 que intervienen en  el control de la coagulación sanguínea,   la respuesta inmunitaria o los  procesos inflamatorios, entre otros.

Por este motivo los ácidos grasos omega-3 son muy recomendables  para prevenir problemas cardiovasculares, para ayudar a disminuir  la inflamación, pero también para mejorar la capacidad de concentración, para proteger los ojos (la mácula) del envejecimiento, para mantener una buena hidratación cutánea y ocular cuando con la edad la lagrima del ojo es de peor calidad, para proteger al sistema inmunitario, etc.

  • MS: ¿Cuál es la ingesta diaria recomendada? ¿Varía durante el embarazo y la lactancia?

MA: Según las recomendaciones para la población Española, la ingesta diaria recomendada de omega-3 (ácido alfa-linolénico) para los adultos es  0,5-1 % de energía  del total de la dieta, esto representa para dietas de 1800-2700 Kcal de  1-1,5 g al día. Especialmente de EPA + DHA se recomiendan de 200-300 mg al día.

Durante el embarazo se recomienda una ingesta superior llegando a ser de 350-450 mg al día de DHA sobretodo al tercer trimestre de gestación,  que es cuando hay un mayor crecimiento y desarrollo fetal. Durante la lactancia se aconseja mantener los 350-450 mg de DHA.

  • MS: ¿Qué alimentos ricos en Omega 3 recomendaría incluir en nuestra dieta diaria?

MA: Los alimentos que contienen omega-3 (ácido alfa-linolénico) son:

Frutos secos, los que tienen cantidades más elevadas son las nueces.

Semillas: las de  lino y chia.

Legumbres: la soja.

Aceite de oliva contiene en pequeñas cantidades.

En forma de DHA (que es el omega-3 ya degradado) lo encontramos en grandes cantidades en el pescado graso: atún, salmón, sardina, caballa, anchoa, boquerón, etc y en mucha menor concentración en algunas algas marinas.

Actualmente en el mercado existen productos enriquecidos en omega 3, y así consta en el etiquetaje del producto,  como las leches infantiles o  alguna leche de vaca enriquecida en omega-3, o huevos de gallina enriquecidos en omega-3 (en este caso no se han añadido omega-3 directamente al huevo, sino a la  alimentación de la gallina), etc.

  • MS: ¿Es suficiente con la alimentación?

MA: La cantidad de alimentos que contienen omega-3 es escasa, y a menudo el consumo de estos alimentos es muy reducido, por lo que la primera recomendación es  tomar  pescado graso dos veces a la semana como mínimo, y consumir también de forma habitual unos 25 g al día de nueces. Si además toman también semillas de lino, o de chia o soja, se podrían cubrir las necesidades de omega 3. Si no se consumen de forma habitual los alimentos que contiene omega 3 se tendría que recurrir a una suplementación.

  • MS: ¿Es recomendable la ingesta de suplementos alimenticios como Om3gafort?

MA: En algunas situaciones puede ser necesaria la suplemetación con omega 3, ya sea porque no se consumen los alimentos  que lo contienen en cantidades suficientes, o porque las demandas de este ácido graso están aumentadas, como puede ser durante el embarazo, lactancia, edad adulta, menopausia, vejez  (porque la conversión de omega 3 en EPA y DHA  es muy escasa o casi nula), o cuando hay una enfermedad cardiovascular, etc

  • MS: ¿Durante el embarazo? ¿Qué beneficios aporta? ¿Y durante la lactancia?

MA: Durante el embarazo hay una gran demanda de DHA, sobretodo al tercer trimestre de gestación que es cuando hay un mayor crecimiento fetal y una rápida formación del tejido cerebral y ocular. El feto capta entre 50-60 mg al día de ácidos grasos omega-3 durante el último trimestre de gestación.

Las madres que a través de su alimentación no hacen un aporte suficiente de omega-3 DHA durante el embarazo, la transferencia al feto se produce igual a expensas de sus depósitos, pero puede no ser suficiente al final,  con lo que a menudo se recomienda  una suplementación.

Hay estudios que han constatado que un nivel correcto de DHA materno puede ser un factor de protección frente la depresión postparto que sufren algunas mujeres. Durante la lactancia  hay una transferencia de omega 3 a través de la leche materna, por este motivo es muy importante que la madre siga consumiendo una dosis suficiente de este ácido graso, ya que el crecimiento y  desarrollo del lactante es muy elevado en esta época.


 

  • MS: ¿Qué distingue a Om3gafort de otros complementos con ácidos grasos Omega 3?

MA: Las cápsulas de Om3gafort contienen un aceite de pescado altamente concentrado (Om3gafort llega a concentraciones de hasta el 80% en EPA+DHA sobre la cantidad de omega 3 totales del producto); esto permite ofrecer un producto de alta calidad sin todas aquellas grasas indeseables presentes en el pescado de origen (grasas saturadas, TG, instauradas…..).

El producto solo contiene EPA y DHA en alta concentración, 2 ácidos grasos omega-3 de cadena larga especialmente recomendados para la  prevención de algunas de las enfermedades más comunes en la actualidad como son las cardiovasculares, y los procesos inflamatorios (acné, atopia, artritis, psoriasis, ….).

Además, a diferencia de otros productos especificamos en el etiquetado la cantidad de EPA y DHA mientras que otros sólo hablan de ácidos grasos omega 3 en general. Precisamente ahí radica nuestra diferencia, no hace falta ingerir muchas cápsulas al día, sino que con dos cápsulas diarias conseguimos la cantidad de omega-3 que el cuerpo necesita.

  • MS: ¿Algún efecto secundario que debamos tener en cuenta?

MA: De los omega 3, si se consumen dosis muy elevadas de EPA (más de 2 gramos al día)  pueden alterar la coagulación sanguínea.

Para la mujer embarazada y madre lactante se recomienda realizar un suplemento con DHA, ya que es junto con el ácido araquidónico la grasa que predomina en el tejido cerebral del bebe. El suplemento de EPA se desaconseja en este periodo.

No es un efecto secundario, pero hay personas que les puede resultar  difícil digerir las capsulas de omega 3, en este caso se recomienda tomarlas junto con una cucharada de postres de lecitina de soja para mejorar su digestión.

  • MS: Son muchos los que piensan que los ácidos grasos, sean del tipo que sean, nos hacen aumentar de peso, ¿es esto cierto?

MA: Todas las grasas aportan 9 calorías por gramo, sean del tipo que sean.

Los ácidos grasos  omega 3 y omega 6 son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, por este motivo deben estar presentes cada día en nuestra alimentación. Las grasas más prescindibles son las grasas saturadas que  se encuentran en las carnes y embutidos, en los productos lácteos, y algunas como las de coco o palma se utilizan para productos de bollería, precocinados etc.

Lo ideal para controlar el consumo de grasas saturadas es elegir las carnes con menor contenido en grasa (pollo y pavo sin piel, conejo) el pescado, los huevos, los lácteos desnatados, y evitar los productos de bollería o los alimentos precocinados.

  • MS: ¿Algún comentario más?

MA: Las grasas, como todos los nutrientes, son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, por este motivo aunque se realicen dietas para perder peso, tienen que estar siempre presenten en la alimentación. Aunque se realice una dieta con un  bajo contenido en grasa, se debe asegurar siempre el consumo de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.

Un pensamiento en ““Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son indispensables para el buen funcionamiento del organismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s