Conoce un poco más a fondo las alergias del bebé

El Observatorio Avent de la Salud Infantil ha presentado recientemente en Madrid, durante el transcurso de una Jornada especial dirigida a matronas y enfermeras de pediatría, la ‘Guía de las alergias del bebé’, con el objetivo de ayudar a los padres y a los profesionales sanitarios a prevenir las posibles alergias de los bebés a una edad temprana, para evitar al máximo sus consecuencias.

La autora de esta guía, la Dra. Elena Alonso Lebrero, médico adjunto en la Sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, explica que “las alergias no son enfermedades nuevas, lo que ocurre es que su conocimiento es reciente. La alergia es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, provocada por sustancias aparentemente inofensivas para aquellos a los que no les afecta”.

Sobre la permanencia o cura de la alergia, algunos bebés alérgicos a algún alimento como es la alergia a las proteínas de la leche de vaca, evolucionan de manera espontánea hasta tolerar el alimento. Sin embargo, según la doctora, “estamos viviendo un aumento de las alergias persistentes. La prevalencia de las enfermedades alérgicas en España es alta, en concreto, se estima en un 20% de la población. Afortunadamente, predominan los síntomas leves, que pasan casi inadvertidos como un estornudo o un picor nasal”.

Sin embargo, también pueden aparecer síntomas muy graves, lladamos anafilaxias, como en el caso de los niños alérgicos al látex a los que situaciones tan normales como inflar un globo puede causarles graves consecuencias, o lo que son alérgicos a algún alimento como los cacahuetes, en cuyo caso podría provocarles incluso la muerte.

Sobre las alergias en las que hay un mayor número de casos en los bebés, el ranking general es, en primer lugar para la alergia a los alimentos, en segundo para la dermatitis atópica, en tercer lugar para el asma producido por la alergia al polen, y la rinoconjuntivitis alérgica y, aunque en cuarto lugar, pero con un alto porcentaje, un 10%, la alergia a los medicamentos.

La alergia al látex ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en una importante causa de morbilidad, y está reconocida como un problema internacional de salud. Con respecto a esta alergia, los sujetos de mayor riesgo son los niños, por lo que es conveniente sustituir los productos realizados por este material por otros realizados con silicona, un material mucho más seguro.

Puedes descargarte la ‘Guía de las alergias del bebé’ en este enlace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s