Llamamiento de la SENP para erradicar el tabaco durante la gestación

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica, reclama una mayor consciencia a las futuras madres con respecto al hábito del tabaco durante la gestación.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (que se celebra hoy), así como para reducir las 55.000 muertes anuales que produce el tabaco en España por múltiples enfermedades crónicas, la SENP hace un llamamiento para erradicar el consumo del tabaco y minimizar los efectos letales que conlleva entre las mujeres en los periodos de gestación.

Los resultados lo demuestran: en España más del 30% de mujeres en edad fértil fuman y durante el embarazo más del 25%. Probablemente el efecto más conocido es el bajo peso al nacimiento; fumar explica el 35% de los recién nacidos de bajo peso, pero los riesgos son mucho más que eso. Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de placenta previa y rotura prematura de membranas; problemas que representan un gran riesgo de parto prematuro y de muerte fetal. El recién nacido es prematuro más frecuentemente (se calcula que el 11% de la prematuridad se explica por el tabaquismo materno) y además, parece cada vez más claro que el tabaco es un factor de riesgo para algunas malformaciones, como el labio leporino y la fisura de paladar.

Diversos estudios científicos demuestran que el tabaquismo materno durante la gestación es un factor de riesgo para enfermedades que aparecerán más tarde en la vida. Numerosos trabajos lo han ligado al Asma, a Sibilancias recurrentes durante los primeros años de vida, a formas más graves de Bronquiolitis aguda, a una peor función pulmonar (ya desde los primeros meses de vida), a obesidad en la infancia, e incluso aumento del colesterol entre los 5 y 19 años.

La falta de conocimiento entre la sociedad, y en concreto, las madres gestantes, comporta situaciones de graves consecuencias debido a los hábitos perjudiciales de cada fumadora.

Por este motivo, la SENP insiste en dar a conocer las graves consecuencias y riesgos del tabaquismo durante la gestación. Para ello es necesario la información y educación a la población por parte de las Administraciones, la difusión de mensajes en las recetas por parte de nuestra Sociedad Científica, y la enfatización de la importancia de la salud en las nuevas generaciones, se dará mayor consciencia y se limitará drásticamente el consumo de tabaco.

Concienciar, y dar a conocer los efectos nocivos del tabaquismo, es cosa de todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s