Día Nacional de la Nutrición. ¡Hidrátate bien!

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición y, de mano del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) vamos a dar un repaso a uno de los aspectos más importantes para que nuestra nutrición sea la mejor posible, una correcta hidratación!

Durante todo el día el cuerpo va perdiendo agua, ya sea por la transpiración de la piel, la orina o el sudor, por eso es de vital importancia reponer de líquidos al organismo. Se calcula que entre el 20% y el 25% del aporte hídrico se obtiene de los alimentos, y entre un 75% y un 80% de las bebidas. Para ello es aconsejable beber de forma rutinaria a lo largo del día, entre dos y tres litros, dependiendo de si la zona en la que residimos es de temperaturas elevadas, del nivel de humedad, o de la actividad física que realicemos.

“Mantener una correcta hidratación es fundamental para la salud”, afirma la Dra. Pilar Riobó, jefe asociado el servicio de endrocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y añade: “el organismo necesita un adecuado aporte hídrico para desarrollar funciones tan básicas como el mantenimiento de la homeostasis, el funcionamiento renal y cerebral, la digestión, el transporte de nutrientes, regulación de temperatura… Si no reponemos todo lo que perdemos, nuestro cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de nuestras células y éstas sufren, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio o debilidad“.

Al día perdemos aproximadamante 2,6 litros de líquido, por lo que “beber esta cantidad es una recomendación general, aunque varíe en función de otros factores como el sexo, la talla, el nivel de actividad física, la edad, el calor o la humedad, sobre todo, en estas fechas veraniegas que se aproximan. Además, para que nuestro organismo mantenga lo que se conoce como equilibrio hídrico es necesario acompañar la ingesta de líquidos con una dieta equilibrada, variada y moderada, rica en frutas y verduras”, agrega la doctora.

Sin embargo, no siempre resulta fácil beber lo necesario, especialmente para determinados grupos de personas, como los mayores o los niños que por diferentes causas no perciben adecuadamente la sensación de sed (esto se denomina hipodipsia). Ante esto, los especialistas recomiendan, además de ingerir alimentos ricos en agua, variar el consumo de líquidos incluyendo bebidas como agua, refrescos o zumos.

Consejos para una correcta hidratación

El agua es el principal componente del cuerpo humano, supone en torno a un 60%, aunque este porcentaje varía con la edad. Para mantener una correcta hidratación, especialmente con la llegada del verano, el OHS recomienda:

Beber antes de tener sed: Cuando notamos la sed es porque nuestro cuerpo ya ha perdido un 1% del líquido que necesitamos. Es la primera señal de que debemos reponer líquidos, si no lo hacemos, podemos empezar a sentir fatiga, debilidad o mareo. Es importante beber antes de tener sed.

Al realizar actividad física: Se recomienda beber antes, durante y después del ejercicio, especialmente bebidas isotónicas, que nos ayudan no sólo a reponer líquido, sino también otros componentes como minerales esenciales que se pierden con el sudor.

Ingerir gran variedad de alimentos y bebidas: Que no falten en tu dieta alimentos ricos en agua como frutas y verduras, acompañadas siempre de líquido, al menos 6 u 8 vasos diarios que pueden ser de agua, refrescos, zumos o infusiones. La variedad hace más fácil beber lo suficiente.

Evitar el alcohol: El alcohol aumenta la temperatura corporal y el riesgo de deshidratación. Además, puede tener un efecto diurético que hace que expulsemos más líquidos de los que tomamos. Por eso es normal que nos levantemos a la mañana siguiente con mucha sed, esta sensación nos alerta de que estamos sufriendo algún grado de deshidratación.

Vigilar la hidratación en niños, adolescentes, embarazadas y personas mayores: Estas personas son más vulnerables a la deshidratación. Los niños porque no siempre piden bebidas, los adolescentes, al estar creciendo y desarrollar más actividad, gastan más. Las mujeres embarazadas o en lactancia también necesitan más líquidos y, las personas mayores, deben estar perfectamente hidratados porque con la edad se pierde más agua corporal.

2 pensamientos en “Día Nacional de la Nutrición. ¡Hidrátate bien!

  1. Pingback: ‘Empieza el día con un vaso de agua’ por la buena salud de tus riñones | mamassaludables.com

  2. Pingback: Una correcta hidratación al volante puede prevenir sustos en la carretera durante las vacaciones | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s