Los imprescindibles para una escapada en familia

Parece que la ola de calor africano que vamos a tener estos días no va a durar demasiado, pero sí nos dejará un fin de semana tranquilo, con temperaturas suaves y, en la mayoría de España, sin lluvias, por lo que tendremos un par de días perfectos para hacer una excursión al campo, o una escapadita en familia.

El Dr. José Cordero, director médico de ‘Néctar Salud en Positivo’ nos da una serie de consejos para que las excursiones, o las escapadas en los días de vacaciones, que poco a poco se van acercando, sean para disfrutar y para que nada entorpezca nuestros ansiados días de descanso:

Protege tu piel, y la de toda la familia del sol y los insectos

Ahora que el sol tiene previsto empezar a pegar con fuerza, los expertos recomiendan meter en la maleta ropa fresca, de tejidos naturales y colores claros, así como un buen calzado con ventilación para evitar la aparición de infecciones y hongos.

“Un buen compañero de viaje son las lociones o cremas antimosquitos, menos nocivas que los repelentes de insectos químicos, cuyos ingredientes tóxicos pueden producir problemas graves si se aplican en concentraciones altas”.

Una buena hidratación, especialmente en los días de calor

La deshidratación es uno de los problemas de salud más frecuentes, especialmente cuando sube la temperatura.

“Se necesitan alrededor de tres litros de agua diarios para mantenerse bien hidratado. Además de ingerir agua y otros líquidos como zumos, bebidas refrescantes y batidos, ciertos alimentos como frutas y verduras, cuyo contenido acuoso ronda el 85%, cubren las necesidades de hidratación que el cuerpo necesita”.

Para una pesada digestión, el suero casero es una buena solución

Con el calor, y las frecuentes comidas fuera de casa cuando se está de vacaciones, nuestros estómagos se vuelven más sensibles y vulnerables.

“Un suero casero, a base de limón, sal, bicarbonato y azúcar, nos ayuda a depurar el aparato digestivo en momentos de exceso. La vitamina C es un antioxidante celular que protege nuestros órganos de ataques del exterior”.

Productos ‘top’ en nuestro botiquín

Aunque se esté de vacaciones, debemos tener en cuenta los pequeños contratiempos, así que, cuando prepares el neceser, además de incluir los productos básicos de higiene, los expertos recomiendan meter un pequeño botiquín de emergencia en el que no falten agua oxigenada, tiritas, vendas, analgésicos, antidiarréicos, y un antibiótico de amplio espectro.

Vámonos de viaje, aún con pequeños malestares

Si antes de escaparte a ese destino idílico de fin de semana alguien de la familia está tomando medicamentos, los expertos recomiendan tener prevista la medicación necesaria para todo el viaje, y llevar siempre las recetas y envases originales.

“En caso de enfermedad crónica o malestar previo la víspera de un viaje, es recomendable llevar la información sobre tu situación médica y tratamiento, además de un informe certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario. Tampoco está de más llevar los datos de contacto del médico, para poder localizarle ante una urgencia”.

Frases para situaciones médicas un tanto incómodas

Si este fin de semana podéis dar un salto al extranjero, un diccionario de traducción al español del idioma del país que vais a visitar, y las ganas de haceros entender, os ayudarán a resolver en positivo situaciones médicas que puedan resultar un tanto incómodas.

“Si tu destino es nacional y tienes una urgencia médica, recurre a los profesionales y centros médicos del cuadro médico de tu confianza; si te vas al extranjero, asegurarte de que incluye el servicio de asistencia en viaje, puede ahorrarte un problema cuando estés lejos de casa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s