¿Cómo cocinamos el bacalao en Semana Santa?

La Semana Santa está cada vez más cerca y es época en la que el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la mesa, por su sabor, su versatilidad en la cocina y también por sus propiedades nutricionales.

El bacalao es un pescado blanco y, por lo tanto, tiene un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales entre las que destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9, todas ellas con importantes funciones que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

En cuanto a los minerales, destacar su contenido en fósoforo y potasio, éste último necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, y participa en procesos de obtención de energía.

También es destacable su alto contenido en sodio, dado que se utiliza la sal para conservarlo, por lo que es recomendable ponerlo en remojo hasta que quede en su punto justo de sal, sobre todo, para personas con problemas de hipertensión o de retención de líquidos, que deberían consumir el bacalao fresco en lugar del salado.

¿Todavía sin idea de cómo vas a cocinarlo esta Semana Santa? A ver que te parecen éstas que nos ofrece Royal, son muy fáciles y seguro que sorprendes a tus invitados!

BACALAO CON ROMESCO

Ingredientes para 4 personas:

– 600 g de bacalao desalado
– 300 ml de aceite
– 1 cebolla
– 3 tomates
– Sal
– Harina
– Perejil
– Vaso de vino blanco seco
– 4 cucharadas de Salsa Romesco ó Xató

Preparación:

Enharina los trozos de bacalao y fríelos en una sartén con aceite. Pon el aceite de freír el pescado en una cazuela y prepara un sofrito con la cebolla y el tomate triturado, fríe ligeramente. Añade el perejil y seguidamente el vino. Cocer 5 minutos.

Vierte 1 vaso de agua, y añade el bacalao y la salsa romesco. Rectifica de sal y déjalo cocer durante 10 minutos más.

Tiempo: 25 min

BACALAO AL PIL-PIL

Ingredientes para 4 personas:

– 600g de bacalao desalado
– 4 dientes de ajo
– 250 ml aceite de oliva

Preparación:

Pon el aceite en una cazuela de barro y fríe los ajos laminados. Cuando estén dorados, retíralos y aparta la cazuela del fuego. En éste aceite un vez templado, pon el bacalao con la piel hacia arriba y cuécelo a fuego muy lento, agitando suavemente la cazuela con movimientos circulares y de vaivén. Si el aceite se calienta demasiado, retira la cazuela del fuego.

Repite estos pasos, sin dejar de mover y sin dejar que el aceite se caliente mucho. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos.

Cuando el bacalao suelte la gelatina y la salsa tome un color blanquecino, da la vuelta al pescado, añade los ajos, emplatar y servir.

Tiempo: 30 min

BUÑUELOS DE BACALAO

Ingredientes para 4 personas:

– 300g de bacalao desalado
– 200g de harina
– 100 ml de aceite de oliva
– 2 huevos
– 3 dientes de ajo
– 15g de levadura
– Perejil
– Sal y pimienta negra
– Aceite de oliva

Preparación:

Pon el bacalao en un cazo cubierto de agua y caliéntalo sin que llegue a hervir. Retíralo, elimina las espinas, la piel y tritúralo.

Pon 200 ml del agua de cocción del bacalao a hervir, vierte la harina y la levadura, remuévelo constantemente. Retirar del fuego, añadir los huevos y mezclar bien.

Pica en un mortero los ajos y el perejil, mézclalo con el bacalao triturado e incorpóralo a la masa anterior. Sazónalo con sal y pimienta.

Forma con la masa unas bolitas y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas. Escúrrelas y sírvelas.

Tiempo: 30 min

BACALAO A LA VIZCAÍNA

Ingredientes para 4 personas:

– 600g de bacalao desalado
– Harina
– 250 ml Aceite de oliva
– 3 cebollas
– 1,5 k tomates maduros
– 2 dientes de ajo
– 6 pimientos choriceros o ñoras
– 4 rebanadas de pan frito
– 4 pimientos morrones asados
– Perejil

Preparación:

Enharina los trozos de bacalao, dóralos en una sartén con aceite y retíralos.

En el mismo aceite sofríe dos cebollas troceadas; cuando tomen color, añade 1kg de tomates pelados y troceados. Sofríe a fuego suave durante 10 minutos.

En otra sartén, fríe los ajos troceados, una cebolla picada, ½ kg restante de tomates troceados, la carne de los pimientos choriceros, previamente hidratados y dos rebanadas de pan frito. Cuece durante 20 minutos y pásalo por un colador chino. Agrega la salsa al sofrito anterior y mézclalo bien.

Cubre el fondo de una fuente para horno con la mezcla, agrega el bacalao. Coloca unas tiras de pimientos morrones, espolvorea con una picada de pan frito y perejil, y cuécelo en el horno durante 10 minutos. En el momento de servir, gratínalo durante 5 minutos más.

Tiempo: 45 min

BACALAO AJOARRIERO

Ingredientes para 4 personas:

– 600g de bacalao desalado y desmigado
– 1 cebolla
– 1 lata de pimientos del piquillo
– 3 cucharadas de tomate frito
– 5 dientes de ajo
– 3 pimientos choriceros o ñoras
– 150 ml de aceite de oliva

Preparación:

Hidrata los pimientos choriceros en agua templada durante 1 hora y rasparles la carne. Vierte el aceite en una cazuela y a fuego suave fríe los ajos cortados en tiritas. Añade la cebolla picada y el bacalao. Rehoga bien unos minutos y agrega la carne de los pimientos choriceros y el tomate.

Pasa el guiso a una cazuela de barro, decora con tiras de pimiento de piquillo y hornea unos minutos.

Tiempo: 25 min

 

 

Un pensamiento en “¿Cómo cocinamos el bacalao en Semana Santa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s