Un buen descanso es clave para evitar problemas de salud

Dormir bien por las noches y un correcto descanso es fundamental para nuestra salud, y no solo para adultos, sino también para los niños que pueden acusar la falta de descanso en alteraciones como el cambio en su metabolismo o el desarrollo de obesidad.

Durante la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), celebrada recientemente en Burgos, más de 300 especialistas han debatido sobre los principales trastornos del sueño que se manifiestan en la edad pediátrica y sus posibles consecuencias. En la actualidad, cerca de un tercio de los niños y adolescentes españoles tienen algún trastorno de sueño, lo que favorece la aparición de complicaciones en el sistema cardiovascular y metabólico, además de desencadenar un crecimiento más lento o trastornos de conducta.

“Desde hace años, existen estudios experimentales y epidemiológicos que demuestran que la privación crónica del sueño se relaciona con obesidad y problemas secundarios al síndrome metabólico. En concreto, se ha demostrado que los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad”, explicó la Dra. Milagros Merino, neurofisióloga clínica y miembro de la SES.

El Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el Sueño (SAHS) en niños

Este síndrome es un trastorno respiratorio del sueño, caracterizado por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior y/o una obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño, y aunque puede aparecer a cualquier edad, tiene su pico entre los 2 y 6 años, ya que afecta a entre un 2 y un 4% de los niños en esta edad.

Aunque tradicionalmente el SAHS infantil se asocia con bajo desarrollo pondoestatural y retraso en el crecimiento, el incremento de la obesidad infantil ha cambiado el fenotipo de este trastorno. “La obesidad en los niños se asocia a alteraciones respiratorias, y en este sentido aunque los estudios muesran datos discordantes, parece que la obesidad se asocia a un aumento de los trastornos respiratorios durante el sueño en los niños”, indicó la Dra Alonso.

El pediatra de atención primaria es quien mejor puede indentificar los síntomas sugestivos de este trastorno, y derivar al pequeño a una unidad de sueño para que le realicen las pruebas necesarias en caso de que persista el problema.

El papel de los padres es muy importante en la identificación del problema, ya que, con la debida información proporcionada por el pediatra, deben observar como es el sueño y la respiración de sus hijos por las noches, para poder valorar con el pediatra si existe cualquier problema y ponerle remedio cuanto antes.

¿Y los adultos?

Según el Doctor José Cordero, director médico de Néctarla falta de sueño puede repercutir de forma negativa en nuestro modo de vida. Cambios de humor repentinos, irritabilidad, aumento de estrés y la ansiedad, así como la pérdida de reflejos y la coordinación de movimientos son algunas de las características más evidentes de la falta de horas de descanso”. Además, advierte el doctor, “las personas que padecen trastornos de sueño pueden llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes“.

Estos son los consejos que nos ofreceNéctar, Salud en Positivo para que la hora de dormir sea más placentera y sirva para afrontar el día con energía y vitalidad:

  • Acuéstate cuando estés soñolienta para evitar dar vueltas en la cama.
  • No realices actividades deportivas o que impliquen esfuerzos físicos antes de irte a dormir. Leer o ver programas televisivos agradables que no te alteren los nervios pueden ayudarte a conciliar el sueño.
  • No tengas visible el reloj para no empezar a descontar el tiempo y, especialmente,  para evitar que el ruido de las manecillas martilleen tu cabeza!!
  • Si estás preocupada por todo lo que tienes que hacer al día siguiente, coge lápiz y papel y deja por escrito todos tus quehaceres del día siguiente. De este modo liberarás a tu cabecita de todas esas preocupaciones.
  • No fumes ni consumas cafeína, tampoco cenes en abundancia ni tomes alimentos demasiado pesados o picantes.  Un bocado ligero es la receta para un largo y dulce sueño.
  • Create una rutina, es decir, que la hora de dormir sea siempre la misma, si el cuerpo se acostumbra a una hora, es más fácil que te entre el sueño cuando llegue ese momento.

Un pensamiento en “Un buen descanso es clave para evitar problemas de salud

  1. Pingback: Un estilo de vida saludable, clave para prolongar la esperanza de vida | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s