La alimentación es un factor clave para reducir la oxidación celular

¿Sabías que entre el 30 y el 40% de los casos de cáncer tienen su origen en una dieta inadecuada? Los alimentos pueden ser una poderosa arma para luchar contra la oxidación celular y los radicales libres.

Recientemente se ha celebrado la XVII Reunión Nacional de la Socidad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, en la que el Dr. Mariano Leal Hernandez ha puesto de manifiesto en una ponencia sobre Alimentación y Oxidación, el riesgo que supone para la salud humana el estrés oxidativo, y cómo puede combatirse desde la alimentación gracias a productos naturales ricos en antioxidantes, y que se encuentran presentes en la dieta mediterránea.

Dentro de estos antioxidantes se encuentran los polifenoles, que se hallan principalmente en los alimentos de origen vegetal y que tienen importantes propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias, anticancerígenas y, por supuesto, antioxidantes. Los alimentos que aportan estos componentes son de sobra conocidos en la dieta mediterránea: aceite de oliva virgen, la granada, el vino y el jamón, entre otros.

Aceite de oliva virgen: fuente de ácido oléico y polifenoles

El aceite de oliva aporta a la nutrición humana el ácido graso monoinsaturado más importante, el ácido oleico, que hace disminuir la concentración de colesterol en sangre. También disminuye los niveles de presión arterial, por lo tanto, su consumo se asocia con un efecto protector respecto a la mortalidad coronaria.

Entre los polifenoles presentes en el aceite de oliva destaca el ‘hidroxitirosol’, el más potente que existe en la naturaleza, y entre cuyas virtudes destaca su capacidad de aumentar el óxido nítrico,  inhibir la agregación plaquetaria, disminuir la presencia de moléculas de adhesión endotelial y generar LDL’s más resistentes a la oxidación.

Para que tenga un efecto beneficioso en la salud, deben consumirse diariamente 5mg de hidroxitirosol y, en este sentido, el Dr Leal ha comentado que existen en el mercado complementos alimenticios como ‘Keriba con mediteanos’ de Probelte Pharma que ayudan a ingerir la dosis diaria necesaria.

Y recuerda…

Para que el aceite de oliva conserve todas sus propiedades y pueda aportarte todos sus beneficios, es preferible consumirlo en crudo. En aliños de ensalada, o un chorrito por encima de un plato de verduras, por ejemplo, es la forma más saludable de consumir este ‘oro líquido’ tan preciado en nuestra dieta.

En cuanto el aceite se calienta, comienza a perder sus propiedades y a convertirse en la peor de las grasas, la saturada. Para hacer guisos, utiliza siempre aceite de oliva virgen extra, y si vas a freír procura hacerlo en abundante aceite caliente, en recipientes hondos, y siempre tapando los alimentos, para que no tengan contacto con el aire. La temperatura debe ser media, cuando humea por estar demasiado caliente comienza a eliminar toxinas perjudiciales para la salud y si está tibio, los alimentos aún absorben más aceite.

Cuando los pongas en un plato, siempre que tenga papel absorbente debajo, para que reduzca el exceso de aceite, y es aconsejable utilizar el aceite una sola vez.

2 pensamientos en “La alimentación es un factor clave para reducir la oxidación celular

  1. Pingback: Oroweat, el nuevo pan de molde de Bimbo a base de semillas y cereales | mamassaludables.com

  2. Pingback: Cocunat, cosmética 100% saludable, y ¡un descuento de 10€ exclusivo para nuestros lectores! | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s