¿Por qué es importante el consumo de lácteos?

En cualquier dieta saludable que se precie, los lácteos deben ser uno de los alimentos que no pueden faltar, no sólo nos aportan calcio, también proteínas de alto valor biológico, así como Vitaminas A y D, Riboflavina (o Vitamina B2, que ayuda al crecimiento corporal y a la producción de glóbulos rojos ) y Vitamina B12.

Durante la infancia y la adolescencia los huesos están creciendo, y necesitan el calcio para un desarrollo y un fortalecimiento óptimo. Hasta los 25-30 años los huesos tienen que tener una base sólida, para que durante la edad adulta puedan mantenerse sanos y fuertes. Para ello el consumo de lácteos es la principal fuente de calcio y Vitamina D, ésta última para una mejor absorción y asimilación del calcio.

En el embarazo y la lactancia, la madre debe consumir una cantidad diaria de calcio importante, no sólo para cubrir sus necesidades sino también las de su futuro hijo. Los huesos se forman en el bebé durante el embarazo, por lo que es necesario este mineral para su correcta constitución. Asimismo, durante la lactancia ayudará al desarrollo óseo del niño a través de la leche materna.

Ya en la menopausia, un consumo elevado de calcio disminuye la pérdida de densidad ósea que se produce inevitablemente tras la desaparición de las menstruaciones, por lo que ésta es otra etapa importante en la que no debe faltar el consumo de lácteos y derivados.

Y en la tercera edad, los lácteos se convierten en un alimento muy interesante por sus excelentes propiedades nutritivas y su facilidad de consumo, en el caso de que nuestros mayores tengan problemas para masticar. En esta etapa podemos optar por comidas blandas a base de leche como croquetas, purés, cremas, natillas, flanes, etc, garantizando así el consumo recomendado de calcio.

¿Inconvenientes?

Es verdad que las personas que presenten intolerancia a la lactosa, el consumo de leche puede ser un auténtico suplicio. Estas personas tienen déficit de lactasa, el enzima que permite la absorción de la lactosa a nivel intestinal, y pueden presentar molestias abdominales, dolores de tipo cólico o náuseas.

Para estos casos, existen en el mercado leches sin lactosa que resultan mucho más digestivas o también pueden optar por tomar queso o yogures, que presentan la lactosa fermentada, lo que evita estos problemas y aseguran una ingesta adecuada de calcio.

Otros de los inconvenientes que pueden presentar los productos lácteos es su alto contenido graso, lo que hace que las personas con tendencia a la obesidad o con colesterol tengan que privarse de consumirlo en su versión entera. Mucho mejor optar por los productos desnatados, a día de hoy muy fáciles de conseguir, que nos aportan el calcio que necesitamos y muy poca grasa.

¿Cuáles son las cantidades diarias de calcio recomendadas?

  • De los 3 a los 10 años la cantidad recomendada es de 800-900 mg/día, lo que equivale a dos vasos de leche.
  • Para los niños de 11 a 24 años hay que aumentar la ingesta hasta los 1000-1100 mg, lo que supone un vaso más de leche al día, un total de tres.
  • Ya en la edad adulta, lo ideal es el equivalente a dos vasos de leche.
  • Para mujeres embarazadas y durante la lactancia es cuando la ingesta debe ser mayor, llegando a alcanzar los 1400 mg/día, es decir, cuatro vasos de leche. Esta misma cantidad es la recomendada también durante la menopausia.
  • Las personas mayores deben consumir cerca de los 1200 mg/día, lo que se traduciría en tres vasos de leche.

6 pensamientos en “¿Por qué es importante el consumo de lácteos?

  1. Pingback: ¿Cómo mantener la densidad ósea a partir de los 45? | mamassaludables.com

  2. En cualquier dieta saludable que se precie, los lácteos deben ser uno de los alimentos que no pueden faltar, no sólo nos aportan calcio, también proteínas de alto valor biológico, así como Vitaminas A y D, Riboflavina (o Vitamina B2, que ayuda al crecimiento corporal y a la producción de glóbulos rojos ) y Vitamina B12.

    VEHETTA777

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s