¿Sufren tus hijos problemas de estreñimiento?

Los niños no paran de hacer cosas nuevas cada día, y es normal que a veces su bienestar digestivo se vea afectado si no siguen una rutina alimenticia adecuada.

Las consultas en pediatría por molestias gastrointestinales son muy frecuentes. Según estudios recientes, el 67% de los niños sufren algún tipo de molestia digestiva como estreñimiento, diarrea o dolor abdominal.

En la mayoría de los casos, las molestias digestivas no se producen por ninguna enfermedad, si no que se deben a un lento funcionamiento del intestino fruto de una dieta inadecuada, incumplimiento de horarios, vida sedentaria o periodos de nervios y estrés en el colegio.

Fuente: Blog bebés

Según Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA, “un niño con estreñimiento tiene muchas posibilidades de tener este problema cuando sea adulto“. Por ello, es importante educarles desde pequeños en base a unas pautas de alimentación y hábitos higiénicos saludables.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

El primer paso es mantener una buena salud digestiva a través de una alimentación equilibrada y variada que incluya, entre otros alimentos, 5 raciones de frutas y verduras. Es cierto que esto para los niños supone un verdadero reto, pero es preciso que lo incluyan a diario en su alimentación. Para ello, se puede jugar con los colores de estos alimentos y hacer platos atractivos para ellos, de esos que entran primero por los ojos.

Fuente: Mis-recetas

La dieta se debe completar con ejercicio físico. Huir del sedentarismo es fundamental para activar el tránsito digestivo y completarlo con leches fermentadas con bífidus, como yogures de sabores. Lo ideal sería una unidad al día.

Alimentación y hábitos saludables

Según la experta, los hábitos no solo deben cambiar en los niños sino que deben ser en toda la familia. “Comer en familia, siguiendo una alimentación adecuada que incluya cereales integrales, frutas y hortalizas, legumbres, lácteos y un adecuado consumo de agua es una pauta dietética eficaz para mejorar el tránsito intestinal lento, tanto el adultos como en niños”.

Y, tan importante como la alimentación, es motivar la práctica regular de actividad física. Evitar que el pequeño pase muchas horas delante de la televisión o el ordenador, y fomentar la práctica de ejercicio moderado les ayudará a estar en forma y a mejorar su salud digestiva.

Por último, es importante respetar los horarios, tanto de las comidas como de los hábitos de ir al baño. Acostumbrar al niño a un horario más o menos regular para ir al baño, le hará acordarse de esta necesidad, pues muchas veces tienden a olvidarse y prefieren seguir jugando.

Insitimos en que los hábitos los tome toda la familia, si solo se los inculcamos al niño es muy probable que pronto se aburra y no sirva para nada. Hacerlo en familia ayudará a no abandonarlos.

Un pensamiento en “¿Sufren tus hijos problemas de estreñimiento?

  1. Pingback: Con estos ‘Marcianitos’ ¡no habrá quien se resista a las vitaminas! | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s