¿A qué esperas para pingüinear? Conoce a fondo Club Penguin

Ya es una realidad que Internet forma parte de nuestras vidas, tanto de adultos como de niños. Sin embargo, hay que tener especial cuidado cuando el colectivo usuario de la red son los más pequeños, en cuyo caso la seguridad y el apoyo de los padres debe ser primordial.

Pero hay ciertos contenidos de los que los niños pueden aprovecharse para aprender, jugar, divertise y socializarse con otros chicos y chicas mediante actividades que desarrollen su creatividad, como es el caso del Club Penguin de Disney.

¿Qué es Club Penguin?

Se trata de una comunidad virtual en la que los niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años aproximadamente, pueden crearse un avatar con forma de pingüino de colores al que pueden disfrazar y hacer partícipe de un sinfín de actividades como fiestas, partidos de hockey, peleas de nieve, etc. Además, ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios mediante un chat totalmente seguro.

El punto tierno y responsable del juego, lo ponen los simpáticos puffles, mascotas que los pingüinos pueden adoptar y que los niños deben cuidar y mimar para que siempre estén contentas.

Mediante el juego se acumulan monedas que pueden usarse para comprar accesorios para vestir a los pingüinos y decorar sus iglúes. Además también pueden usarse para causas solidarias e inciativas de la comunidad como campañas especiales del club.

Los niños pueden practicar la lectura, desarrollar su capacidad mecanográfica o participar en juegos creativos, que van cambiando cada semana para ofrecer siempre experiencias nuevas.

Jugar a Club Penguin es gratuito, sin embargo el acceso prioritario, las fiestas exclusivas y algunas oportunidades para crear, descubrir y jugar de manera diferente, requieren ser socio. Se puede ser socio por 4,95 €/mes, con descuentos contratando paquetes de 6 meses o un año. El dinero va destinado al desarrollo del propio club, pues no contiene publicidad de terceros.

¿Se trata de un entorno virtual seguro?

Club Penguin y The Walt Disney Company están comprometidos con ofrecer a los niños y sus familias experiencias online tan seguras como divertidas, es por ello que se cuida mucho la seguridad en el club:

  • La única información que se pide es el nombre que llevará el pingüino, una contraseña y una dirección de email válida para activar la cuenta.
  • Es un entorno virtual que no acepta publicidad de terceros.
  • Los propios jugadores pueden convertirse en ‘Agentes Secretos’ y particiar en la versión de un programa de vigilancia vecinal.
  • El juego dispone de dos clases de Chat: por un lado el ‘Chat de alta seguridad’ que limita a los usuarios a utilizar una serie de frases ya creadas, así como emoticonos, acciones o tarjetas de felicitación previamente aprobados. Por otro lado, el ‘Chat de seguridad estándar’ permite a los jugadores redactar sus propios mensajes que deben ser aprobados antes de publicarse.
  • El club cuenta con personal que monitoriza la actividad y el chat, y proporciona asistencia técnica personalizada. Estos moderadores virtuales pueden contactarse a través de la “M” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y, si los usuarios tuvieran una conducta inapropiada, podrían silenciarlos e incluso expulsarlos del juego.

Guillermo Cánovas, presidente de ‘Protégeles’ afirma que Club Penguin “no es sólo ocio digital, sino que mejora las relaciones sociales y lucha contra el individualismo, fomentando la socialización, una necesidad real entre los niños de hoy en día”.

“Los niños necesitan ser aceptados por los de su edad, pues las consecuencias pueden ser catastróficas. Según un estudio reciente, el rechazo y el aislamiento activan en los niños la misma parte de cerebro que cuanto tienen miedo, por lo que necesitan una comunidad a la que pertenecer, además de los amigos que puedan tener en el colegio, para fomentar su autoestima“, concluye el experto.

Los padres deben ser conscientes de lo importante que es su papel en todo esto, dejar a los niños que aprendan solos nunca se sabe que consecuencias puede tener, así que lo mejor es difrutar del juego en familia, ¡será mucho más divertido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s