Un menú bien planificado, permite comer de todo

A través del Observatorio Chicco, la marca ha realizado una investigación sobre la alimentación infantil, centrada en madres con niños de entre 0 y 3 años.

El tiempo dedicado a la planificación de los menús y el número de calorías que el niño debe consumir según su edad, son dos de las asignaturas pendientes que aún tenemos pendientes. El 21% de las madres encuestadas no dispone de tiempo suficiente para planificar el menú semanal, mientras que el 66% afirma preparar la comida sin saber cuántas calorías debe ingerir el bebé en base a su edad.

Fuente: Bébé Due

Eso sí, la gran mayoría de las madres (83%) tienen como principal fuente de información a su pediatra para determinar qué alimentos deben dar a sus  hijos según van creciendo.

Chucherías y embutidos en sus primeros años de vida

Un día a la semana es la media en la que los niños de 0 a 3 años reciben chucherías por parte de sus padres. El 40% de las madres afirma no darles este tipo de producto a sus hijos, sin embargo el 30% lo hace una vez a la semana y el 19% dos días. En esta misma línea, los embutidos y los dulces también tienen más presencia en la dieta de la que deberían.

Este hecho podría tener relación con los datos aportados por la Sociedad Española de Endocrinología quien indica que un 14% de población infantil tenga obesidad y más del doble, sobrepeso. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en torno a 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en 2010 en todo el mundo.

La importancia de planificar el menú semanal

Planificar un menú saludable exento de productos poco apropiados, permite a los pequeños educarse en el sabor desde sus primeros meses de vida para que sean capaces de comer y apreciar una amplia variedad de alimentos.

Los lácteos, las frutas y las verduras también se incluyen en la dieta diaria de los niños españoles. En concreto, los productos lácteos están en sus comidas o cenas prácticamente todos los días, seguidos de la fruta, que está seis días, y de la verdura, con cinco.

Y otros alimentos también saludables, como la carne, el pescado, la pasta, el arroz y las patatas tienen una presencia equilibrada, en torno a los tres días por semana.

Si se siguen estas pautas, no hay problema en que el niño coma alguna que otra chuche un día a la semana.

Nada está prohibido, siempre y cuando se tome con moderación.

Un pensamiento en “Un menú bien planificado, permite comer de todo

  1. Pingback: Un estilo de vida saludable, clave para prolongar la esperanza de vida | mamassaludables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s